duro ataque del fuenlabrada al estudiantes

Fuenlabrada y Estudiantes se enzarzan por Nogueira y salpican a Movistar

Nogueira acaba de fichar por el Fuenlabrada, pero el Estudiantes, su antiguo club, dice que su contratación carece de validez. El presidente del Fuenla atacó con dureza al club colegial

Foto: Lucas Nogueira fue presentado este miércoles como nuevo jugador del Montakit Fuenlabrada. (EFE)
Lucas Nogueira fue presentado este miércoles como nuevo jugador del Montakit Fuenlabrada. (EFE)

El fichaje de Lucas Nogueira por el Montakit Fuenlabrada ha provocado un enfrentamiento entre el club del sur de Madrid y el Movistar Estudiantes, donde jugó el brasileño entre 2008 y 2014, cuando se marchó a la NBA. El Estu defiende que esa contratación carece de validez porque sigue manteniendo los derechos federativos del jugador y el Fuenla asegura que Nogueira era libre de fichar por cualquier equipo. Este miércoles, el conflicto subió de temperatura con las palabras del presidente del equipo del sur de Madrid, José Quintana, que acusó a los del Ramiro de amenazas y de falsificar la firma del jugador.

El Fuenlabrada buscaba un pívot para cerrar su plantilla y hace dos semanas contactó con Nogueira, sin equipo desde el final de la temporada pasada. El pívot brasileño, que llegó en 2008 a la cantera del Estudiantes, dejó el club en 2014 para fichar por los Toronto Raptors, donde jugó cuatro años. Según Quintana, antes de anunciar el fichaje el Estu se enteró e intentó covencerlo. "Su director deportivo llama al agente y le dice que espere un momento, que Movistar puede poner el dinero. Y eso es grave, porque Movistar es el patrocinador del Estudiantes, pero también de la Liga. Si Movistar no está detrás de esto que ha trasladado el club Estudiantes, debería decirlo públicamente".

Nogueira jugó en el Estudiantes entre 2008 y 2014. (EFE)
Nogueira jugó en el Estudiantes entre 2008 y 2014. (EFE)

"...y le dicen que es una mierda de club"

"Hay, además, una conversación del Estudiantes con el jugador en el que se le indica que por qué va a fichar por el Fuenlabrada, y le dicen que es una mierda de club. No se nos puede descalificar de esa manera. Posteriormente amenazan al jugador diciéndole que no puede firmar, que le pueden embargar la cuentas porque tienen un documento firmado por el que los derechos les pertenecen. Además, se ha asegurado que el Estudiantes ha igualado e incluso mejorado nuestra propuesta económica, y no es verdad, el jugador no tiene ninguna oferta del Estudiantes", dijo el presidente en la presentación de Nogueira.

Justo después del anuncio del fichaje, el club colegial respondió con un comunicado en el que decía que la contratación carecía de validez jurídica porque los derechos federativos del jugador le pertenecen "en virtud del documento suscrito en julio de 2014 entre el jugador, su agencia de representación y el Club Estudiantes, SAD".

El Estudiantes se ampara en el Convenio Colectivo ACB-ABP, que permite a los clubes mantener los derechos federativos sobre los jugadores de forma indefinida, pero para ello tiene que presentar una oferta cualificada. Esa oferta, regulada por el convenio, permite inscribir al jugador en el derecho de tanteo. Hay varios ejemplos de jugadores que han sido inscritos en esa lista, han dejado España y al volver sus antiguos equipos han sacado un beneficio económico. Es el caso de Víctor Claver y el Valencia Basket, que cobró una cantidad al Barcelona en concepto de traspaso cuatro años después de perder al jugador. Pero el club valenciano había inscrito a Claver en el derecho de tanteo en 2012, cosa que no hizo el Estudiantes en 2014 con Nogueira (aquí puedes consultar la lista).

El brasileño pagó su cláusula de rescisión. Ese es uno de los cuatro supuestos que establece el artículo 17.4 del convenio para que un club pierda los derechos de un jugador (en su anterior versión, vigente en 2014). Pero el Estudiantes lo niega y afirma en su comunicado que ninguno de esos cuatro supuestos son aplicables al caso de Nogueira. Mientras, el documento en el que se apoya el club colegial no ha visto la luz. Y Quintana afirma que la firma de Nogueira es falsa. "Hemos pedido un peritaje judicial a un experto de reconocido prestigio y hoy mismo ese peritaje nos dice que la firma de Nogueira es dubitada y no cumple los requisitos de firma digital, es decir, que no es la firma de Lucas Nogueira”, dijo.

El presidente del Fuenlabrada cree que no tendrá problemas para inscribir al jugador. Mientras, la ACB solo confirma que sus asesores legales internos y externos están estudiando el asunto y que espera tener una conclusión muy pronto. Nogueira, lesionado, tiene difícil jugar la primera jornada, que arranca este jueves. El Fuanlabrada visita el domingo al Delteco GBC.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios