Es noticia
¿Sirven los cupos para algo? Los extranjeros siguen subiendo en la ACB
  1. Deportes
  2. Baloncesto
ya rozan el 70%

¿Sirven los cupos para algo? Los extranjeros siguen subiendo en la ACB

La nueva edición del 'International Basketball Migration Report coloca a la Liga Endesa como la liga de baloncesto con más extranjeros, casi el 70%

Foto: El FC Barcelona Lassa-Real Madrid del domingo hubo siete jugadores españoles de 24. (EFE)
El FC Barcelona Lassa-Real Madrid del domingo hubo siete jugadores españoles de 24. (EFE)

Este domingo, FC Barcelona Lassa-Real Madrid se enfrentaron por quinta vez esta temporada. Ganó el equipo azulgrana, que a estas alturas lleva ventaja en los duelos directos y un título más que su rival (no está mal para un equipo en crisis). En el partido hubo siete jugadores españoles, el 29,1% de todos los que jugaron.

No fue una excepción: el porcentaje de españoles en la Liga Endesa no ha parado de disminuir en los últimos años hasta situarse alrededor del 30%. De las 16 principales ligas del mundo (Estados Unidos al margen), la española es la que menos locales tiene, según la última edición del 'International Basketball Migration Report', un estudio anual realizado por la FIBA y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

En su última edición el estudio se nutre de datos de la temporada 2016-2017 y sitúa el porcentaje de extranjeros en la Liga Endesa en el 69,6%. La siguiente liga con más extranjeros es la francesa, con un 57,8%. Italia, Grecia, Alemania y Turquía son las otras cuatro ligas que tienen a más extranjeros que nacionales.

Crecimiento constante en el último lustro

El número de extranjeros en la primera división española no ha parado de subir en los últimos años. En la temporada 2011-2012, objeto de análisis de la primera edición del 'International Basketball Migration Report', el porcentaje de extranjeros se situaba en el 59,6%. En un año subió hasta el 63%, el mayor salto hasta el visto en las dos últimas temporadas. Entre 2015 y 2016, los extranjeros subieron del 63,8% al 69,6. En la temporada actual es de un 68,5%, según datos de la web de ACB recopilados por este medio.

*Fuente: International Basketball Migration Report (FIBA-CIES)

El bajo número y la poca importancia del jugador nacional es una de las principales quejas de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que el mes pasado estuvo a punto de ir a la huelga durante la Copa del Rey por falta de acuerdo en el nuevo convenio colectivo con la ACB. Su presidente, Alfonso Reyes, ha manifestado en muchas ocasiones su preocupación por la situación actual del jugador español. La última vez fue el pasado martes durante una mesa redonda celebrada en el Instituto Superior de Derecho y Economía en Madrid.

"En nuestra asociación estamos todos, también los jugadores extranjeros. No quiero que haya un 80% de jugadores españoles, no creo que fuera bueno, pero los extranjeros nos dicen que cómo es posible que solo haya un 30% españoles. Sin duda, la ACB es la liga profesional del mundo en la que menos nacionales hay", dijo.

placeholder El porcentaje de jugadores españoles en la Liga Endesa apenas llega al 30%. (EFE)
El porcentaje de jugadores españoles en la Liga Endesa apenas llega al 30%. (EFE)

ACB y ABP, posturas muy alejadas

Uno de los puntos de conflicto con la ACB, aparcado por la liga para salvar la negociación, tiene que ver con este tema. Los clubes no esconden su preferencia por un mercado liberalizado o al menos uno que les permita contratar más de los dos extracomunitarios que pueden tener ahora mismo en plantilla. La postura de la ABP es radicalmente opuesta, pues considera que esa opción castigaría aún más al jugador nacional, ya minoritario. Con esas diferencias se sentarán a negociar el próximo marco de contratación, en el que también tendrá algo que decir la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Ahora mismo, las plantillas de los equipos deben estar formadas por un mínimo de cuatro jugadores de formación si es de entre 10 y 12 o de tres si es de 9 o menos. Se le pueden sumar un máximo de dos extracomunitarios. El resto de plazas pueden ser ocupadas por jugadores comunitarios, de países de FIBA Europa o Cotonou (una primera versión del acuerdo establecía los cupos en 5 y 4, pero la Comisión Europea obligó a bajarlos).

El jugador de formación es aquel que entre su segundo año de infantil y su segundo año de júnior haya estado inscrito en un club afiliado a la FEB al menos tres temporadas. No tiene por qué ser español. Es una medida proteccionista, pero menos que el anterior marco, que en vez de jugadores de formación hablaba de jugadores seleccionables. Esa figura también había sido tumbada por la Comisión Europea.

El marco de contratación actual, a la vista está, no está ayudando al jugador español. Los cupos de jugadores formados en España se cumplen, pero muchos son extranjeros. La consecuencia es que el jugador nacional lo tiene cada vez más difícil para hacerse un hueco en la ACB. El seleccionador masculino, Sergio Scariolo, ha dado la voz de alarma en varias ocasiones.

Este domingo, FC Barcelona Lassa-Real Madrid se enfrentaron por quinta vez esta temporada. Ganó el equipo azulgrana, que a estas alturas lleva ventaja en los duelos directos y un título más que su rival (no está mal para un equipo en crisis). En el partido hubo siete jugadores españoles, el 29,1% de todos los que jugaron.

El redactor recomienda