la copa del rey empezará sin problemas esta jueves

Los jugadores desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con ACB: habrá Copa

La ABP y la ACB llegaron a un acuerdo este martes. Los jugadores desconvocan la huelga que habían convocado a partir de este miércoles y la Copa empezará sin problemas

Foto: Imagen de la reunión entre ACB y ABP celebrada este martes en la sede del CSD. (ACB Photo)
Imagen de la reunión entre ACB y ABP celebrada este martes en la sede del CSD. (ACB Photo)

La Copa del Rey de baloncesto comenzará sin problemas tras el acuerdo alcanzado este martes por la ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) sobre el fondo social, el punto que evitaba hasta hora sellar un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. El sindicato de jugadores ha desconvocado la huelga que debía de empezar este miércoles y que ponía en peligro la celebración del torneo a partir de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

Con este acuerdo se pone fin a casi un mes de desavenencias entre las partes, después de que el pasado 17 de enero se rompieran por primera vez las negociaciones. Desde entonces se han sucedido las reuniones entre sindicato y liga, incluida la del jueves pasado en el Consejo Superior de Deportes (CSD), tras la que la ABP convocó la huelga.

El gran punto de discusión en la negociación era el Fondo Social, pues las otras cinco peticiones de los jugadores fueron aceptadas por la ACB: subir un 10% el sueldo mínimo, aumentar la oferta cualificada, restringir el derecho de tanteo a clubes que deban dinero a jugadores, mejorar el Fondo de Garantía Salarial y mantenimiento del Fondo Asistencial.

El Fondo Social, principal fuente de financiación del sindicato, fijado en el convenio vigente en 315.000 euros anuales y que sufragan los clubes de la ACB. La ABP quería mantenerlo igual, mientras que la liga quería dejar de pagarlo (al menos en su totalidad) y que lo hicieran los jugadores. Al final se ha llegado al siguiente acuerdo: el Fondo Social se mantiene en 315.000 euros durante los dos primeros años de vigencia del convenio, baja a 280.000 en el tercero y a 270.000 en el cuarto. Además, la ABP se compromete a establecer una cuota a sus afiliados a partir del segundo año.

En la reunión estuvieron presentes miembros de la ABP y la ACB. Por el sindicato, su presidente, Alfonso Reyes, y el vicepresidente, Rafa Jofresa. Por la liga, la secretaria general, Esther Queraltó, y representantes de 10 clubes, los ocho clasificados para la Copa (Real Madrid, Barcelona, Valencia Basket, Unicaja, Baskonia, Gran Canaria, Iberostar Tenerife y Montakit Fuenlabrada) más Joventut y Obradoiro, que forman parte de la comisión negociadora.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios