sin acuerdo por el fondo social

Divorcio total entre ACB y jugadores: habrá huelga durante la Copa del Rey

Tras cinco horas de reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes, no hubo acuerdo entre ACB y sindicato, que tenía que decidir hoy si convoca una huelga durante la Copa del Rey

Foto: Imagen de la reunión entre ACB y ABP celebrada este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes. (CSD)
Imagen de la reunión entre ACB y ABP celebrada este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes. (CSD)

La ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) rompieron de nuevo este jueves la negociación para la renovación del convenio colectivo después de una reunión de cinco horas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo ha llevado al sindicato de jugadores a convocar una huelga durante la Copa del Rey que está previsto que se dispute en Las Palmas de Gran Canaria entre el 15 y el 18 de febrero.

"La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) confirma la decisión tomada de convocar huelga a partir del 14 de febrero. Esta acción la realizamos después de que la reunión mantenida este jueves con representantes de la ACB en la sede del Consejo Superior de Deportes haya concluido sin acuerdo", anunció la ABP esta tarde en un comunicado.

"Se hace así para que no haya posibilidad de viaje y con eso estamos siguiendo los dictados de todos los jugadores, no sólo de los españoles, sino de los comunitarios y los extracomunitarios. Hemos sentido su aliento y su fuerza y eso nos da la fuerza para tomar esta dura decisión", había explicado antes el presidente del sindicato, Alfonso Reyes. El exjugador añadió que la "la totalidad de los equipos" está de acuerdo y todos les han dado su apoyo.

La Copa del Rey está prevista que se dispute entre el 15 y el 18 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
La Copa del Rey está prevista que se dispute entre el 15 y el 18 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

Ambas partes siguen sin llegar a un acuerdo sobre el Fondo Social, el gran punto de conflicto, pues la ACB aceptó retirar de la mesa de negociación la revisión del modelo de elegibilidad (número de extracomunitarios), algo que hasta ahora había negado haber hecho y que no puede resolverse en otra negociación en la que también participa la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El Fondo Social es el dinero que la ACB destina cada temporada a la ABP, según establece el convenio firmado entre ambos organismos en 2013. Fueron 310.000 euros en los dos primeros años de vigencia del actual convenio y 315.00 en las últimas tres, incluida la actual. La liga quiere que sean los jugadores los que financien a su sindicato, mientras que la ABP se opone y exige mantenerlo en su estado actual.

Esther Queraltó, secretaria general de la ACB, al finalizar la reunión entre la ACB y la ABP este jueves en la sede del CSD. (EFE)
Esther Queraltó, secretaria general de la ACB, al finalizar la reunión entre la ACB y la ABP este jueves en la sede del CSD. (EFE)

"El Fondo Social es la clave de todo"

En un comunicado publicado después de la reunión, la ACB asegura que la ABP también ha rechazado la propuesta del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, que ejerció mediador en un intento por arreglar la situación. Lete propuso una nueva fórmula: una cantidad fija menor (220.000 euros la primera temporada y 105.000 las tres siguientes) y un 1% de los ingresos netos de televisión. La ACB la aceptó, no así la ABP.

"El Fondo Social es la clave de todo", afirma en comunicado de ACB la secretaria general, Esther Queraltó, máximo cargo de la liga tras la salida del anterior presidente, Francisco Roca. "Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la Copa del Rey se celebre. Esperamos que la ABP entienda que una cosa es discutir o no tener conformidad sobre el Fondo Social y otra muy distinta es que, como consecuencia de esa disconformidad, se provoque un perjuicio de tal magnitud respecto a la competición".

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, este jueves tras la reunión con ACB en el la sede del CSD. (EFE)
Alfonso Reyes, presidente de la ABP, este jueves tras la reunión con ACB en el la sede del CSD. (EFE)

"Esto es dar un puñetazo en la mesa"

"Sin fondo social no hay sindicato. No somos el único sindicato que tiene esta figura. AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que es modélica, también lo tiene. Y no es una cuestión de dinero. La ACB llegó a ofrecer mucho más de lo que pedíamos, pero su objetivo es acabar con la asociación, debilitarla", explicó Reyes.

Tras la reunión, Queraltó dijo que que la ACB no tenía "ninguna información" de que los jugadores fueran convocar la huelga. Esa confirmación llegó horas más tarde con el comunicado de la ABP, cuya intención era muy clara. "Esto es dar un puñetazo en la mesa, ya está bien de que no se cuente con los jugadores, que se piense que solo están aquí para cumplir los dictados de los clubes, no es así", avisó Reyes ante la prensa. "No solo en ACB, esto es un mensaje para otros organismos que creen que los jugadores no tienen los derechos suficientes para saber que son los principales protagonistas de este espectáculo y que se les tenga en cuenta".

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios