Es noticia
Qué es el Fondo Social y por qué ha provocado una huelga en el baloncesto
  1. Deportes
  2. Baloncesto
los 315.000 euros anuales de la discordia

Qué es el Fondo Social y por qué ha provocado una huelga en el baloncesto

La asociación de jugadores puso sobre la mesa seis demandas y la ACB aceptó cinco. La sexta, el Fondo Social, es lo que ha provocado un nuevo cisma en el baloncesto

Foto: ¿Habrá Copa del Rey baloncesto este año? (EFE)
¿Habrá Copa del Rey baloncesto este año? (EFE)

A cuatro días de la fecha prevista para su comienzo, la Copa del Rey de baloncesto está en el aire debido a la huelga convocada por la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). La ACB y los equipos aseguran que se va a jugar; los jugadores, a través de la ABP, que la huelga es irrevocable a menos que la liga acepte sus exigencias. Aún hay tiempo para llegar a un acuerdo, pero las posturas están muy alejadas.

La culpa de todo la tiene el Fondo Social. La asociación de jugadores puso sobre la mesa seis demandas y la ACB aceptó cinco. La sexta, ese fondo, es la que ha provocado este cisma. "Sin Fondo Social no hay ABP", asegura Alfonso Reyes, presidente del sindicato. "El Fondo Social es la clave de todo", afirma Esther Queraltó, secretaria general de la ACB. Así funciona ese fondo.

Foto: Alfonso Reyes este jueves atendiendo a la prensa tras la reunión con la ACB en la sede del CSD. (EFE)

¿Cuánto dinero da la ACB a la ABP?

El Fondo Social es la principal fuente de financiación de la ABP, que también recibe ingresos del Fondo Asistencial, poco más de 100.000 euros anuales también pagados por la ACB. La liga asegura que el sindicato aún tiene pendiente justificar 240.000 de ese segundo fondo. La tercera pata de sus finanzas es un partido amistoso organizado por la Federación Española de Baloncesto (sucede igual en el fútbol con la RFEF y la AFE).

El último convenio, en vigor desde 2013, establece las cantidades que la liga ha aportado al Fondo Social en las últimas cuatro temporadas: 310.000 euros en la 2013-2014 y en la 2014-2015 y 315.000 en la 2015-2016 y en la 2016-2017. A eso hay que sumar otros 315.000 euros del curso actual debido a que el convenio fue prorrogado un año tras no haber llegado a un acuerdo antes de que venciera en 2017. En total, cuando finalice el próximo 30 de junio, la ACB habrá pagado 1.565.000 euros a la ABP.

placeholder El artículo 28 del convenio colectivo entre ACB y ABP.
El artículo 28 del convenio colectivo entre ACB y ABP.

El convenio, en su artículo 28, se limita a fijar la cantidad de dinero que todos los clubes, a partes iguales, deben pagar al sindicato a través de la ACB (también dice que la ABP se reserva la comercialización y venta de cromos con la imagen de los jugadores), pero no a qué debe ir destinado. La ABP es libre de gastar ese dinero como quiera, y así lo hace. De esa cantidad anual, reconoció Reyes a El Confidencial, sale su sueldo y el del resto de directivos, pero también cubre otros muchos gastos. "Todos los viajes, las demandas que ponemos, no solo a ACB, sino para la defensa de los jugadores; las consultas fiscales, las consultas legales, las visitas a los equipos, los viajes... Muchas cosas", dijo. Este viernes, la ABP emitió un comunicado en el que se extendía en este punto.

¿Por qué no quiere pagar ACB?

La ACB ha decidido que quiere dejar de sostener al sindicato y que lo hagan los propios jugadores. O al menos dejar de hacerlo en las condiciones actuales. En la reunión del jueves aceptó una propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD) para crear un mecanismo mixto: una cantidad fija menor (220.000 euros la primera temporada y 105.000 las tres siguientes) más un 1% de los ingresos netos de televisión. Fue rechazada por los jugadores. Este viernes, Reyes contó a este periódico que ellos ofrecieron rebajar el fondo un 8%, pero que la ACB no estuvo de acuerdo. En su último comunicado, la ACB dijo que en la convocatoria de huelga que el sindicato exigió subir el fondo hasta los 530.000 euros.

Alfonso Reyes, reelegido al frente de la ABP hace menos de un año, dice que no es una cuestión de dinero. Y las cuentas de la liga no le llevan la contraria. Desde la firma del último convenio, sus ingresos no solo no han disminuido, sino que se han doblado. Entre las temporadas 2012-2013 y 2016-2017, la liga aumentó su presupuesto de ingresos un 113,5%. De 14,1 millones pasó a 30,1, según publicó la propia ACB en noviembre de 2016. Su situación económica era mucho más agobiante antes que ahora, pero eso no afectó al Fondo Social. "En el período 2006-2015, la ABP recibió cada temporada más dinero en esa partida que el promedio que recibían los clubes por el reparto de ingresos de televisión y patrocinio", afirmó la ACB a 'El País'.

El argumento de que AFE también lo tiene

La ABP combate el argumento que señala lo anómalo de que la patronal financie al sindicato indicando que su caso no es excepcional y que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también recibe dinero de la Liga. El último convenio colectivo entre ambas entidades, suscrito a finales de 2015, fija en su artículo 43 la cantidad que la Liga tiene que pagar a la AFE en las cuatro temporadas de vigencia del acuerdo.

En total son 11,6 millones de euros que se dividen de la siguiente manera: 2,6 millones en la temporada 2016-2017, 2,8 en la 2017-2018, 3 en la 2018-2019 y 3,2 en la 2019-2020. Igual que pasa con el convenio ACB-ABP, el acuerdo del fútbol tampoco especifica en qué debe gastarse ni exige justificación alguna. Solo dice que la Liga entregará ese dinero para que se destine "a los fines benéficos y al normal desarrollo de la actividad de la Asociación".

A cuatro días de la fecha prevista para su comienzo, la Copa del Rey de baloncesto está en el aire debido a la huelga convocada por la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). La ACB y los equipos aseguran que se va a jugar; los jugadores, a través de la ABP, que la huelga es irrevocable a menos que la liga acepte sus exigencias. Aún hay tiempo para llegar a un acuerdo, pero las posturas están muy alejadas.

El redactor recomienda