svetislav pesic dirigirá al equipo hasta junio

Pesic, una leyenda que acepta ser parche para sacar al Barcelona del pozo

Svetislav Pesic, el entrenador que llevó la Barcelona a su primer título de Euroliga en el año 2003, regresa al club para hacerse cargo del equipo hasta final de temporada

Foto: Svetislav Pesic vuelve al FC Barcelona 14 años después. (EFE)
Svetislav Pesic vuelve al FC Barcelona 14 años después. (EFE)

Svetislav Pesic (Novi Sad, 1949), entrenador que llevó al FC Barcelona a ganar su primera Euroliga en el año 2003, regresa al club para sustituir a Sito Alonso (cuyo lugar ha sido ocupado esta semana de forma interina por Alfred Julbe) y enderezar el rumbo perdido esta temporada. El técnico serbio se sentará en el banquillo del Palau hasta final de temporada, confirmó el club este viernes en su presentación. La noticia la adelantó 'Mundo Deportivo' el miércoles por la noche

El Barça, en medio de una crisis que ya se alarga durante temporada y media y se ha llevado por delante dos entrenadores (Sito ocupó el pasado verano el lugar de Georgios Bartzokas), recurre a un entrenador que hizo historia en el club. Pesic llegó a Barcelona en 2002 y en su primera temporada llevó al equipo a conquistar su primera Euroliga, lograda el 11 de mayo de aquel año en el Palau Sant Jordi.

"Estoy preparado para ayudar a mi club", dijo Pesic, que tendrá como ayudante estos meses a Ricard Casas. "Estoy preparado para motivar a los jugadores. En estos tiempos modernos siempre se habla de la confianza. El entrenador tiene que dar confianza, pero ¿qué es la confianza? Nadie ha nacido con confianza. La confianza se entrena".

Svetislav Pesic y los jugadores del Barcelona celebran el título de la Euroliga en 2003. (Imago)
Svetislav Pesic y los jugadores del Barcelona celebran el título de la Euroliga en 2003. (Imago)

Ese fue uno de los tres títulos conquistados aquella temporada con Pesic en el banquillo y estrellas como Sarunas Jasikevicuis, Dejan Bodiroga o Juan Carlos Navarro sobre el parqué. El Barcelona tampoco encontró rival en España y ganó la ACB y la Copa del Rey. En la siguiente temporada, el Barça ganó la liga y la etapa de Pesic terminó.

En aquella plantilla también estaba Nacho Rodríguez, actual mánager de la sección y responsable de su contratación. "Hago autocrítica como máximo responsable de la sección", dijo Rodríguez este viernes. "Este año es un fracaso no haber podido acabar entre los ocho primeros de la Euroliga. Hay cosas a mejorar y estamos aquí para asumir los cambios que tenemos que hacer".

Pesic, más de tres décadas en los banquillos

Antes de llegar a Barcelona, Pesic había sido seleccionador alemán y yugoslavo y había dirigido a varios equipos alemanes, además del Bosna de Sarajevo, el equipo en el que se retiró como jugador. Con Yugoslavia ganó el oro europeo en 2001 y el oro mundial en 2002. Con Alemania, el oro europeo en 1993.

Tras dejar la ACB entrenó a Lottomatica Roma durante dos años antes de volver a España para comandar el millonario proyecto del Akasvayu Girona, con el que ganó la FIBA EuroCup en su única temporada en el banquillo. Su última experiencia en la ACB, después de entrenar al Dinamo de Moscú y el Estrella Roja, fue con el Valencia Basket en el curso 2010-2011, en el que se quedó a un paso de la 'final four' de la Euroliga.

Svetislav Pesic en un partido del Bayern Múnich el pasado mes de noviembre. (Imago)
Svetislav Pesic en un partido del Bayern Múnich el pasado mes de noviembre. (Imago)

Después entrenó otra vez a la selección alemana, al Estrella Roja y en 2012 fichó por el Bayern Múnich, hasta ahora su última experiencia como entrenador. El gigante alemán lo eligió para impulsar un proyecto nuevo que buscaba (y todavía busca) convertir al Bayern en un grande de Europa. El equipo bávaro ganó la liga en 2014, su primer título en 46 años. En Múnich, Pesic estuvo durante cuatro años, hasta que en 2016 dejó el cargo por temas de salud.

Pesic hereda un equipo que tiene casi imposible meterse en los 'playoffs' de la Euroliga, pero todavía con todas las opciones intactas en las competiciones españolas. El serbio será el entrenador del Barcelona solo hasta final de temporada. En verano, el plan es contratar un técnico con el que reconstruir un proyecto que se cae a pedazos. El deseaso era el base de equipo que Pesic hizo campeón en 2003: Sarunas Jasikevicius.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios