Huelga: No hay paz en el baloncesto español: la sombra de la huelga planea sobre la Copa. Noticias de ACB
los jugadores están descontentos con la acb

No hay paz en el baloncesto español: la sombra de la huelga planea sobre la Copa

ACB y ABP se reúnen este jueves en la sede del CSD para intentar llegar a un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo. Los jugadores planean ir a la huelga durante la Copa del Rey

Foto: El Real Madrid fue el ganador de la Copa del Rey en 2017. (EFE)
El Real Madrid fue el ganador de la Copa del Rey en 2017. (EFE)

La historia reciente del baloncesto español es una sucesión de conflictos, la mayoría solucionados con parches que solo aplazan el problema, otros todavía sin cerrar y que amenazan con estallar en un futuro cercano. El último choque lo protagonizan la ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) a cuenta del nuevo convenio colectivo que negocian. Las posturas están tan enfrentadas que el sindicato de jugadores se plantea convocar una huelga durante la Copa del Rey, que se disputa entre el 15 y el 18 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, si la liga no modifica su posición en la negociación.

Este jueves por la mañana, ACB y ABP se reúnen en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyo presidente, José Ramón Lete, convocó a las dos partes tras comprobar en varias reuniones lo alejadas que están. El secretario de Estado para el Deporte está muy preocupado por la situación y por eso ha decidido tomar la iniciativa y actuar de mediador.

En la Copa del Rey solo participan ocho de los 18 equipos de la ACB. (EFE)
En la Copa del Rey solo participan ocho de los 18 equipos de la ACB. (EFE)

¿Quién miente? ¿ACB o ABP?

¿Cómo se ha llegado a este punto? La primera noticia que hubo sobre la negociación entre ACB y ABP fue que estaba rota. Así lo afirmó el sindicato el 17 de enero a través de un comunicado. La ACB respondió con otro mostrando su sorpresa y negando lo que decía la ABP, que aseguraba que la liga había propuesto acabar con la LEB Oro y había pedido la liberalización del mercado de extracomunitarios.

Desde ese primer momento, la ABP ya planteaba entre sus afiliados la opción de convocar una huelga, con la Copa del Rey como la mejor opción por su impacto: la competición es la joya de la corona de la ACB, la más seguida del baloncesto español cada temporada y la más prestigiosa de Europa. En caso de confirmarse, solo harían huelga los jugadores de los ocho equipos participantes.

El lunes, ACB y ABP volvieron a reunirse, y como había sucedido unas semanas antes, las versiones que dieron ambas del encuentro fueron muy diferentes, lo que lleva a pensar que una de las dos partes miente en su postura pública. Esta vez fue la liga la primera que habló, y anunció un principio de acuerdo en varios puntos: subida de un 10% del salario mínimo, aumento de la oferta cualificada, imposibilidad de tener deudas para inscribir a un jugador en el derecho de tanteo, aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y mantenimiento del Fondo Asistencial. Todas eran condiciones que había puesto antes la ABP para seguir negociando.

Lo que no hizo la ACB fue comprometerse a mantener el Fondo Social en su estado actual, algo que también exige la ABP. Ahí está el gran foco de conflicto. "Es evidente que la ACB no ha cumplido con su palabra", respondió la ABP ante el último comunicado de la ACB. "Ante esta situación de ruptura, la ABP se reserva los derechos que le asisten en la defensa de los intereses de los jugadores", advirtió. Traducción: la huelga es una posibilidad real.

El Gran Canaria Arena acoge por segunda vez la Copa del Rey. (EFE)
El Gran Canaria Arena acoge por segunda vez la Copa del Rey. (EFE)

Fondo Social: qué es y por qué se pelean por él

El Fondo Social no es otra cosa que la financiación de la ABP. Según establece el actual convenio (vencido en junio de 2017 y prorrogado un año más), los clubes aportan cada año al sindicato 315.000 euros. La ACB se ha cansado de esa situación y pretende que ese dinero salga del salario de los jugadores, algo a lo que se niega la ABP. "El Fondo no es una subvención, es revertir una pequeña parte de los recursos que generan los jugadores para su defensa y asesoramiento. Sin Fondo Social no hay Asociación ni defensa de los jugadores. Les resultamos incómodos", declaró Alfonso Reyes, presidente de la ABP, en 'El País'.

La ABP también acusa a la ACB de condicionar el mantenimiento del Fondo Social a un acuerdo para liberalizar o ampliar (ha dado las dos versiones) el mercado de extracomunitarios. Es una medida que la liga lleva tiempo persiguiendo, pero que niega haber puesto ahora sobre la mesa. En cualquier caso, no es un asunto que corresponda a esta negociación. Eso está regulado por el marco de contratación, donde también tienen algo que decir la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el CSD.

Hace unos días, Alfonso Reyes publicó en su perfil de Twitter la portada del libro 'La agonía de Francia', de Manuel Chaves Nogales. El baloncesto español vive también una agonía que se traduce en continuos conflictos, el penúltimo esta posible huelga en su evento más importante. Cualquiera diría que la situación es límite y que está al borde del abismo, pero son tantas las veces en las que ha estado así en los últimos años, que o bien encaja los golpes mucho mejor de lo que parece o ha llegado a un punto en el que a pocos les importa lo que pasa.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios