clave en la victoria del barça ante baskonia

La travesía por el desierto de Pau Ribas termina a lo grande tras 11 meses de lesión

El comienzo de la Liga Endesa tuvo como protagonista al jugador del FC Barcelona Lassa, que fue fundamental en su primer partido oficial tras once meses de baja por lesión

Foto: Pau Ribas llevaba 11 meses sin jugar un partido oficial. (ACB Photo/V. Salgado)
Pau Ribas llevaba 11 meses sin jugar un partido oficial. (ACB Photo/V. Salgado)

La estadística dice que Thomas Heurtel fue el mejor en la victoria por 87-82 del FC Barcelona Lassa ante el Baskonia en el primer partido de la Liga Endesa. El base francés anotó 23 puntos, repartió 9 asistencias y, lo más importante, demostró que puede ser el timón que el equipo no encontró en Tyrese Rice la pasada temporada. Pero no fue él protagonista de la mejor historia de una noche de reconciliación entre los jugadores y el Palau, cuya excitación se repartió a medias entre el apoyo al 1-O (se le vio más implicada que la del Camp Nou) y el nuevo proyecto azulgrana. Lo más positivo fue ver de nuevo a Pau Ribas haciendo de Pau Ribas tras casi un año lesionado.

La temporada pasada se le empezó a torcer al canterano del Joventut antes de empezar por culpa de una lesión muscular y se le estropeó por completo el 26 de octubre de 2016, cuando se rompió el tendón de Aquiles de su pierna izquierda en un partido de Euroliga contra el Estrella Roja en Belgrado. Para entonces el Barça había sufrido ya tantos percances que el entrenador, Georgios Bartzokas, reconocía que nunca había visto nada igual. Y la cosa empeoró.

También para Pau Ribas. No volvió a jugar en toda la temporada, pero llegó al verano recuperado, por lo que Sergio Scariolo lo convocó para la concentración de Benahavís (Málaga). El jugador catalán ya no es un joven (30 años) ni tiene nada que demostrar, pero el seleccionador contó con él porque sabía que las dos partes se podían beneficiar: él cogería ritmo y, si demostraba estar en forma, la selección ganaría un jugador de nivel y con experiencia (campeón del EuroBasket 2015) en un verano con muchas bajas. Pero lo que sucedió fue otra desgracia: un compañero se le cayó encima y le provocó una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Vuelta a empezar.

Lo que tenía que haber sido un verano de puesta a punto y quizá de medalla con la selección se transformó en un verano de recuperación para ponerse en condiciones cuanto antes. Comenzó la pretemporada apartado del grupo y hace dos semanas se unió a él. "No queremos que recaiga de su lesión, y hasta que no esté perfectamente, como en el caso de los otros lesionados, no jugará. Sin embargo, lo que le falta a nivel físico lo suple con conocimiento", había dicho Sito Alonso el miércoles. Dos días después, Ribas ha sido una de las claves en la victoria del Barça.

"Ha habido un jugador que ha lanzado al resto, que ha sido Pau Ribas", dijo tras el partido a Movistar+ el técnico azulgrana, que no dudó en darle buena parte del mérito al barcelonés. "Hoy nos ha empujado un jugador que tenía muchas ganas de jugar, como es Pau Ribas, sus 20 minutos han sido fantásticos. En un momento determinado se iba al banquillo, porque estaba Rakim Sanders preparado, pero ha sacado un triple de casta y a partir de ahí se ha convertido en el jefe de las instrucciones de poder mental del equipo", explicó con más detalle en rueda de prensa.

Ribas acabó con 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en más de 19 minutos de juego. En el tiempo que estuvo en pista, el Barça ganó por 20 puntos el parcial al Baskonia. Ningún otro jugador tuvo esos números. "Hemos sacado unos buenos huevos cuando el partido estaba difícil", declaró Ribas.

El Barça, que mostró que su plantilla es tan profunda como parecía sobre el papel, consiguió una victoria de carácter, ese tipo de triunfos que brillaron por su ausencia la temporada pasada. Perdía por 11 al final del tercer cuarto (56-67), pero ganó el último período por 31-15 y le dio la vuelta al marcador. Ribas fue fundamental en esos 10 últimos minutos con 8 puntos.

Que Pau Ribas haya vuelto a su mejor nivel no es solo una gran noticia para el Barça, al que un jugador tan completo en ataque como en defensa le va a venir muy bien, también para una selección española sin Sergio Llull. Si hay acuerdo con FIBA y los jugadores de Euroliga juegan las ventanas, Scariolo habrá recuperado a un jugador que puede ser fundamental en el camino a la Copa del Mundo 2019.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios