Es noticia
Patricia Cabrera, la jugadora que llevaba 14 años soñando con meter triples en la ACB
  1. Deportes
  2. Baloncesto
participa este sábado en el concurso de triples

Patricia Cabrera, la jugadora que llevaba 14 años soñando con meter triples en la ACB

La jugadora grancanaria, poseedora del récord de triples en la Liga Femenina, participará este sábado en el concurso que se celebra antes de la final de la Supercopa

Foto: Patricia Cabrera en un partido de la temporada pasada con el Uni Ferrol. (FEB)
Patricia Cabrera en un partido de la temporada pasada con el Uni Ferrol. (FEB)

El 22 de febrero de 2015, el público que poblaba las gradas del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para ver la final de la Minicopa alucinó con dos cosas. Una fue la actuación de Kareem Queeley, un británico que parecía un hombre entre niños y que llevó al Real Madrid al título. La otra fue un concurso de triples para aficionados, la clase de concursos que suele ganar el menos malo. Pero no fue eso lo que sucedió entonces. Una de las participantes comenzó a meter un triple tras otro hasta llegar a 16, una cifra que no siempre alcanzan los profesionales.

Había trampa. Muchos de los presentes en el pabellón sabían que aquella chica en vaqueros no era una aficionada echada pa'lante. Era Patricia Cabrera, jugadora del Club Baloncesto Islas Canarias de la Liga Femenina. Su premio entonces fueron dos entradas VIP para la final de Copa de Rey que se iba a disputar por la tarde. Pero el verdadero regalo le ha llegado ahora, dos años y medio después: este sábado participará en el concurso de triples de la ACB que se celebra antes de la final de la Supercopa. Y lo hará en casa, porque el torneo se juega en Las Palmas de Gran Canaria.

"Me llamaron de la ACB para preguntarme si quería participar en el concurso de triples y yo les dije que por supuesto. Ni me lo pensé. Y mi club dijo que sí enseguida", explica la jugadora del Star Center-Uni Ferrol de la Liga Femenina 1. Cabrera ve su participación como una oportunidad para demostrar que las mujeres tiran tan bien como cualquir hombre. "Está bien que nos inviten. No solo los hombres son tiradores. Nosotras, en general, tiramos muy bien, pero a ellos se les ve más. Yo vengo a demostrar que las chicas también sabemos tirar y también las metemos".

No es excepcional que la ACB invite a una jugadora a participar en el concurso de triples, un evento que hace años, cuando aún se celebraba el 'All Star', acompañaba al de mates, pero que ahora se ha quedado solo. La primera mujer en participar fue Nieves Anula, que lo hizo en el 2000 y 2001. Luego le siguieron Sandra Gallego, Rosi Sánchez, Amaya Valdemoro, Marta Fernández, Paula Palomares y Silvia Domínguez, que compitió el año pasado en Vitoria.

De todas ellas, la que más lejos llegó fue Rosi Sánchez, que rozó la final en 2003. Cabrera explica que aquella actuación de su paisana, medallista con la selección española y formada también en la cantera del Islas Canarias, fue una inspiración. "Desde que vi a Rosi Sánchez le dije a mi padre que yo quería participar en un concurso así", dice Cabrera, que cada vez que ve una canasta quiere tirar. "Si hacen un concurso, quiero participar", añade Cabrera, cuya presencia está en duda por un cólico que sufrió este viernes mientras veía las semifinales en el Gran Canaria Arena. Los médicos decidirán si puede participar.

"Tirar, tirar y seguir tirando"

"Ha sido el trabajo desde pequeñita", responde cuando se le pregunta por qué tira tan bien. "Cuando jugábamos a minibasket no nos dejaban tirar a canasta, todo era entrar, pero cuando descrubrí el tiro supe que era lo mío. Porque encima veía que las metía, que se me daba bien. La clave está en tirar, tirar y seguir tirando", continúa. Pero eso a veces no es tan fácil.

Durante este verano, después de cada entrenamiento de la selección masculina, Sergio Rodríguez realizaba una extensa rutina de lanzamiento. En eso también se notan los distintos medios de los que dispone la mayor parte del baloncesto femenino. "Durante la semana es más complicado, porque antes o después de los entrenamientos siempre hay gente que ocupa el pabellón. En Liga Femenina hay pocos equipo que dispongan del pabellón. Nosotras llegamos y está toda la cancha ocupada, y después de nosotras se ocupa tambén. Es difícil tener un ratito para ir cuando quieras", explica.

Todo su trabajo dio sus frutos el 29 de marzo de 2015. Cinco semanas después de ganar aquel concurso en la Copa del Rey, Cabrera explotó en un partido de la Liga Femenina contra el CD Zamarat en el que anotó 10 triples, récord de la competición. En la primera parte metió los ocho que lanzó y en la segunda metió dos más para acabar con un 10/14. "Ese partido fue increíble", recuerda Cabrera. "Las compañeras me buscaban y yo pensaba que la metía hasta del centro del campo. Fue impresionante".

La respuesta a Loncar: #Cómotiranlaschicas

Dos años después de ese récord, Patricia Cabrera volvió a ser noticia. Durante un partido de la última Copa del Rey, el exjugador Nikola Loncar, ahora comentarista de Movistar+, dijo que el jugador del Iberostar Canarias Tariq Kirksay tiraba como una chica. Ese comentario machista recibió respuesta en forma de vídeo de Cabrera, que quiso demostrarle lo equivocado que estaba.

"Yo el partido en el que hizo el comentario no lo vi, porque estaba entrenando", recuerda Cabrera. "Pero cuando acabé me metí en Twitter y empecé a ver mensajes que me nombraban hablando de ese comentario. Me llamó la atención, lo hablé con una compañera de equipo y decidimos hacer un vídeo para demostrar cómo tiran las chicas. Se movió bastante el vídeo (con el 'hashtag' #Cómotiranlaschicas), pero él nunca dijo nada, no contestó". En minuto y medio se ve a la jugadora grancanaria anotar 30 triples de 32 intentos.

Loncar tendrá oportunidad de ver de cerca este sábado la participación de Cabrera en un concurso con algunos de los mejores tiradores de la ACB. Estarán Jaycee Carroll, ganador en las dos últimas ediciones; Rafa Martínez; Sasu Salin; Marcus Eriksson; Ryan Kelly; Lucio Redivo; y Gerard Jofresa. Este último, hijo de 16 años del exjugador Rafa Jofresa, se ganó el derecho a participar tras ganar el concurso popular organizado por uno de los patrocinadores de la ACB.

Cabrera, que contará con el apoyo del público siempre que no se enfrente a Eriksson, jugador del Gran Canaria, se ve con posibilidades. "He estado entrenando y he hecho buenos números. Creo que lo puedo hacer bien, otra cosa es que no me entren, pero me veo con opciones", dice. Su mejor marca es de 28 puntos (sobre un máximo de 30).

A pesar de los éxitos de la selección, que no para de ganar medallas, Cabrera opina que mucha gente "ni sabe" que las chicas juegan bien al baloncesto y a cualquier otro deporte. "En cada uno hay una mujer que destaca. Si destacamos es por algo, y hay que hacérselo ver a la gente que piensa lo contrario", dice. Este sábado tendrá la oportunidad de hacerlo en un concurso en el que llevaba 14 años queriendo participar.

El 22 de febrero de 2015, el público que poblaba las gradas del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para ver la final de la Minicopa alucinó con dos cosas. Una fue la actuación de Kareem Queeley, un británico que parecía un hombre entre niños y que llevó al Real Madrid al título. La otra fue un concurso de triples para aficionados, la clase de concursos que suele ganar el menos malo. Pero no fue eso lo que sucedió entonces. Una de las participantes comenzó a meter un triple tras otro hasta llegar a 16, una cifra que no siempre alcanzan los profesionales.

El redactor recomienda