Es noticia
Carroll revienta el derbi madrileño
  1. Deportes
  2. Baloncesto
anotó 16 puntos en el último cuarto

Carroll revienta el derbi madrileño

Jyacee Carroll decidió el derbi madrileño a favor del Real Madrid, que venció al Movistar Estudiantes. Fue una actuación prodigiosa que decidió un partido bastante igualado

Foto: Carroll fue el líder de la reacción del Madrid (Fernando Alvarado/EFE).
Carroll fue el líder de la reacción del Madrid (Fernando Alvarado/EFE).

Jaycee Carroll, con 16 puntos en el último cuarto (terminó con 24), decidió el derbi madrileño a favor del Real Madrid, que venció al Movistar Estudiantes por 88-96. Fue una actuación prodigiosa, quizá su mayor exhibición en sus 5 años en el club madridista, y ha tenido muchas. El escolta de Wyoming reventó el partido con 4 triples en los últimos 10 minutos que tumbaron al Estudiantes, que no se vino abajo ni siquiera en esos momentos, pero que no pudo seguir el ritmo. Aguantó todos los arreones del Madrid salvo el que dio Carroll.

Foto: El Real Madrid sumó su segunda victoria en dos jornadas (Abir Sultan/EFE)

"Es siempre una amenaza para el equipo contrario", afirmó Pablo Laso en la rueda de prensa posterior. "La gente hoy se ha quedado con el 6/7 en tiros de tres puntos, pero es algo que vemos todos los días. Incluso a veces nos extrañamos cuando falla. Nosotros somos los que sabemos lo que es capaz de hacer", continuó el técnico madridista, que pidió un tiempo muerto a falta de 11 segundos que sentó muy mal en la afición local. Sus explicaciones tampoco convencieron.

En solo 4 días, Carroll ha resuelto dos partidos, uno de Euroliga en Tel Aviv y otro en Liga Endesa contra el eterno rival (siguiendo la doctrina de Florentino Pérez). Y lo ha hecho con una normalidad pasmosa. "Mis compañeros me hicieron buenos bloqueos y así pude meter los triples", dijo tras el derbi. Carroll es una estrella secundaria, si es que eso es posible. "Una de las grandes cualidades de Jaycee es estar siempre preparado para aportar cosas en cualquier momento del partido y hoy creo que el equipo ha trabajado muy bien para buscarle, él ha tenido acierto y su aparición ha sido clave para coger una diferencia al final", dijo Laso.

Ese último arrerón fue el único al que no pudo responder un competitivo Estudiantes, mejor que el Madrid en la primera parte, inferior pero resistente en el tercer cuarto y orgulloso en el cuarto. "En el tercero las cosas se nos han torcido, ellos han subido el nivel y hemos tenido problema para sujetarlos. Hemos conseguido aguantar, pero Carroll nos ha castigado mucho. No hemos sabido pararle", explicó el entrenador estudiantil, Salva Maldonado, que acabó satisfecho por el partido de sus jugadores. Donde otros equipos perecen, véanse los 33 puntos del Madrid en el tercer cuarto, el Estu sobrevivió. "En el tercero el Madrid ha despertado. Nos hemos quedado sin pilas, pero hemos seguido jugando como queríamos"; comentó el técnico catalán.

El mejor partido de Randolph

Maldonado había dicho que su equipo no iba a cambiar "ni un ápice" su manera de jugar contra el Madrid. Y no lo hizo. Eso quizá sorprendió al Madrid, que tardó en entrar en el partido. Hasta que no cerró su agujero en la zona, del que Savané y Grimau se aprovecharon, los madridistas no arrancaron Tres acciones al final del primer cuarto mostraron cambiaron la tendencia del partido: un mate de Randolph por encima de Wilson (sí, por encima), un tapón de Ayón a Jaime Fernández y una gran defensa de Taylor al mismo jugador. Los blancos pusieron un punto más y controlaron los últimos minutos del primer cuarto y los primeros del segundo. Randolph, que acabó completando su mejor partido en el Madrid (18 puntos), anotaba con facilidad y desatascaba un ataque que acababa una y otra vez en tiros forzados.

Pero sin Randolph (11 puntos en sus primeros 11 minutos de juego), el Madrid se desorientó en ataque y permitió al Estu no solo reengancharse, sino ponerse por delante y encender el Palacio. La presión a los exteriores madridistas provocaba pérdidas, Taylor no paraba de tomar malas decisiones cuando veía el aro rival cerca y a los pívots les costaba un mundo recibir. Fueron los mejores minutos en defensa de los colegiales. Del 17-27 se pasó al 30-29 con un triple de Jaime Fernández. Aún quedaban dos más, con los que el Estu culminó un parcial de 25-10.

Primero Jackson, luego Carroll

Los locales se fueron al descanso con una ligera ventaja ventaja. "Irnos solo con 5 de desventaja ha sido una victoria", reconoció Laso. El Madrid despertó, y encontró a sus referencias (Ayón, Rudy), pero el Estu aguantó. El partido se trabó; en esos 10 minutos hubo una falta más (15) que en toda la primera mitad. Y Edwin Jackson apareció para mantener vivas las opciones. El francés, que tiene que ser la referencia ofensiva del equipo, solo llevaba 4 puntos, pero en el tercer período anotó 15 y mantuvo el marcador igualado.

El que no brilló fue Llull, casi desaparecido. Fue, de lejos, su peor partido de la temporada. Ni siquiera estaba en pista cuando se decidió el partido, en los primeros minutos del último cuarto. En un santiamén, el Real Madrid se escapó en el marcador. Y fue Carroll el que ejecutó el zarpazo. Anotó 8 puntos casi seguidos y la ventaja se fue hasta los 10 (70-80), lo que obligó a Maldonado a pedir un tiempo muerto. De poco sirvieron las instrucciones del técnico catalán, pues el escolta estadounidense siguió anotando y decantó un derbi equilibrado durante 30 minutos. El Estu tenía un propósito: intentar ganar al Madrid jugando a su mismo juego. Y casi lo consigue.

El derbi madrileño es un partido diferente. Solo así se explica que un equipo como el Estu le haya creado tantos problemas al Madrid en los últimos años cuando juega de local y no tenga casi ninguna opción cuando lo hace de visitante en la misma cancha. El ambiente, la historia, la presión... Vaya usted a saber. Pero al Madrid se le atraganta un partido que es un David contra Goliat. Lo dice hasta el 'speaker' del equipo estudiantil. Siguiendo con los símiles, la Demencia mostró varias pancartas con la misma temática: el Real Madrid era el imperio; ellos, la aldea gala que resistía. Lo malo es que Asterix (Carroll) y Obelix (Randolph) habían cambiado de bando.

Ficha técnica

88 - Movistar Estudiantes (17+25+26+20): Cook (11), Jackson (21), Grimau (8), Savané (8) y Page (11) -cinco inicial- Traore (14), Wilson (4), Vicedo (-), Suton (1), J. Fernández (7) y Brizuela (3).

96 - Real Madrid (22+15+33+26): Llull (6), Carroll (24), Rudy Fernández (16), Randolph (18) y Ayón (10) -quinteto titular- Doncic (3), Nocioni (-), Draper (2), Hunter (5), Taylor (2) y Reyes (10).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Sergio Manuel y Rafael Serrano. Sin eliminados

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Barclaycard Center ante 13.570 espectadores. El expresidente del Estudiantes, Juan Francisco García, recibió en el descanso la insignia de oro y brillantes del club.

Jaycee Carroll, con 16 puntos en el último cuarto (terminó con 24), decidió el derbi madrileño a favor del Real Madrid, que venció al Movistar Estudiantes por 88-96. Fue una actuación prodigiosa, quizá su mayor exhibición en sus 5 años en el club madridista, y ha tenido muchas. El escolta de Wyoming reventó el partido con 4 triples en los últimos 10 minutos que tumbaron al Estudiantes, que no se vino abajo ni siquiera en esos momentos, pero que no pudo seguir el ritmo. Aguantó todos los arreones del Madrid salvo el que dio Carroll.

Club Estudiantes
El redactor recomienda