El real madrid visita al maccabi (20:05 horas)

No solo es un anotador: Llull, el asistente más seguro de toda la Euroliga

El base es el mejor jugador madridista en este inicio de temporada. El Real Madrid visita este jueves al Maccabi de Tel Aviv en la segunda jornada de la Euroliga

Foto: Sergio Llull es el mejor jugador del Real Madrid en este inicio de temporada (Ángel Mártines(ACB Photo)
Sergio Llull es el mejor jugador del Real Madrid en este inicio de temporada (Ángel Mártines(ACB Photo)

Es difícil encontrar en el baloncesto europeo un jugador más en forma que Sergio Llull, cuyo nivel en este inicio de temporada está siendo altísimo. En 5 partidos oficiales promedia 20,8 puntos y ha anotado 17 de los 28 triples que ha lanzado, un 60,7% de acierto, porcentaje que sube hasta el 64,7% (22/34) si se cuenta su partido contra los Oklahoma City Thunder. El madridista ha respondido a la marcha a la NBA de Sergio Rodríguez, con el que compartió la dirección del equipo durante las últimas 6 temporadas, como mejor sabe hacerlo. Pero pararse ahí sería quedarse corto: Llull no es solo un anotador, también un buen pasador. Y uno bastante seguro.

Desde que llegara al Real Madrid en la primavera de 2007, a Llull le ha acompañado un debate sobre su posición. ¿Es un base o un escolta? Hay argumentos que sostienen ambas posturas, lo que pasa es que es un debate estéril, pues el propio jugador se ha encargado desde el principio convertirlo en una pérdida de tiempo. Llull es las dos cosas, un base y un escolta, un 'combo guard' con capacidad de anotar, muy peligroso con el balón y sin él, y también muy efectivo en la dirección.

"Yo voy a seguir siendo el mismo, jugando de base o de escolta, de lo que me pida Pablo (Laso). Voy a intentar a hacerlo lo mejor posible e intentar ayudar a mis compañeros para ganar partidos y títulos", respondió hace unos días a una pregunta sobre si su papel en el equipo cambiaba tras la marcha de Sergio Rodríguez. Obviamente el juego del menorquín destaca mucho más por su capacidad anotadora que por su dirección, pero esta no es nada desdeñable. Puede que al lado del canario las cualidades como pasador de Llull quedaran eclipsadas, pero eso no significa que no fueran notables. El madridista no solo tiene unos buenos números de asistencias, sino que además es muy seguro: no hay otro jugador en la Euroliga con un ratio asistencias/pérdidas tan alto como el del madridista.

De los 10 jugadores que más asistencias promediaron en la última edición de la Euroliga y que están jugando la competición esta temporada, ninguno se acerca a los números del madridista. Ni bases con un perfil más clásico (si es que eso todavía sigue existiendo) como Milos Teodosic Stefan Jovic, que la temporada pasada batió el récord de asistencias en un partido con 19, ni jugadores más versátiles como Vassilis Spanoulis o Nando De Colo. Todos están por detrás de Llull en esta estadística.

Solo dos jugadores tienen un ratio mejor

Incluso Dimitris Diamantidis, máximo asistente de la Euroliga con 1255 asistencias, tiene un ratio inferior al español: 1,89. De hecho, ninguno de los jugadores que preceden a Llull en la lista de máximos asistentes históricos (el de Mahón ocupa la 9ª plaza) tiene un ratio mejor. Ni Papaloukas, ni Prigioni, ni Jasikevicius... Llull tiene el tercer mejor ratio asistencias/pérdidas de la historia de la competición, que nació en el año 2000, solo superado por dos bases que han jugado o juegan en la Liga Endesa: Tomas Satoransky y Omar Cook. El base checo, que jugó en el actual Real Betis Energía Plus y en el FC Barcelona Lassa y que ahora juega en los Washington Wizards de la NBA, es el mejor con 2,97 asistencias por cada pérdida. Cook, exjugador de Unicaja, Valencia y Baskonia y actualmente en el Movistar Estudiantes, tiene un ratio de 2,86.

Maccabi Tel Aviv, "un equipo muy peligroso"

Tras ganar al Olympiacos en la primera jornada, el Real Madrid debuta fuera de casa en la Euroliga, y lo hace contra el Maccabi en Tel Aviv (20:05 horas). El israelí es un equipo "muy peligroso", afirmó Pablo Laso. "Si le dejas anotar fácil, te hace muchos puntos. Pienso que no hicieron un buen partido ofensivo contra EA7 Emporio Armani y a pesar de ello hicieron 97 puntos", dijo.

El de este jueves será el primer partido en 11 días para el Madrid. El domingo jugará el derbi contra el Movistar Estudiantes, el martes recibirá al Baskonia, el jueves visitará en Milán al EA7 Emporio Armani y el fin de semana jugará en casa contra el Tecnyconta Zaragoza.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios