es el equipo más veterano de la liga endesa

Los treintañeros van al Ramiro para evitar que el Estudiantes repita curso

Después de salvarse en los despachos, el Movistar Estudiantes debuta este sábado en la Liga Endesa con muchas caras nuevas, casi todas veteranas: sus ocho fichajes tienen una edad media de 32,5 años

Foto: La plantilla y el entrenador del Estudiantes para esta temporada (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
La plantilla y el entrenador del Estudiantes para esta temporada (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

Hace poco más de cuatro meses, el Movistar Estudiantes vivió uno de sus días más amargos. Tras una temporada desastrosa, el equipo desperdició la mejor oportunidad de salvación con un hundimiento inexplicable en los últimos cinco minutos de la última jornada. Luego llegó a su rescate la normativa ascensos de la ACB, pero en el club parece que han tomado nota y han decidido cambiar de rumbo. Para evitar repetir curso, el Estu ha sido más conservador que en años anteriores. Se ha reforzado con ocho jugadores, todos ellos con un currículum extenso: la media de edad de los refuerzos es 32,5 años.

En el partido de la primera jornada de la Liga Endesa que este sábado disputará el Estu contra el Real Betis Energía Plus (19:00) estarán Edwin Jackson (27 años), Omar Cook (34), Goran Suton (31), Dylan Page (34), Sitapha Savané (38), Jordi Grimau (33), Ali Traore (31) y Jamar Wilson (32). Sumados a los canteranos Jaime Fernández (23), Edgar Vicedo (22) y Darío Brizuela (21), los tres que aguantan del equipo que decendió en mayo en San Sebastián, sitúan la media de edad en 30 años, la más alta de toda la Liga Endesa. Al comienzo de la pasada temporada, el promedio del equipo no llegaba a los 26.

El nuevo director deportivo del equipo colegial, Willy Villar, explica a El Confidencial que no es fruto de una idea preconcebida. "Hay jugadores que no han podido venir y que no respondían al canon de mayor de 30", dice. "Ha surgido así, más que la edad ha sido el rendimiento. Priorizamos buscar el mejor equipo posible en cuanto a talento, no buscábamos la experiencia sacrificando todo lo demás. Pero en estas circunstancias, y con un equipo de cantera con tres jóvenes que queremos sacar adelante, cuanta más experiencia, mejor".

Villar, uno de los directores deportivos con mejor cartel de la ACB por su trabajo en el CAI Zaragoza entre 2009 y 20016, reconoce que en la confección de la plantilla ha arriesgado menos de lo que acostumbra. "Lo primero que tienes que poner antes de hacer una casa son unos buenos cimientos que aguanten todo lo demás. Hay que ganar seguridad, y a partir de ahí, con traquilidad, empezar a dibujar tu proyecto, arriesgar y dar otros toques. Pero lo primero cuando tienes el solar son unos cimientos sólidos". "Se busca un poco más de estabilidad, y yo creo que con estos jugadores la vamos a tener", dice Jaime Fernández, uno de los capitanes.

Salva Maldonado entrenó al Joventut las últimas cinco temporadas (Kai Försterling/EFE)
Salva Maldonado entrenó al Joventut las últimas cinco temporadas (Kai Försterling/EFE)

Maldonado & Savané, carreras unidas

Tampoco en el banquillo tomó riesgos y apostó a lo seguro con la contratación de Salva Maldonado, el tercer entrenador con más partidos en la ACB (536): solo le superan Aíto García Reneses (1042) y Pedro Martínez (751). "Lleva un bagaje importante, y viene de un club (ndr: el Joventut de Badalona) con mucha similitud con lo que nosotros representamos, en el que se combina cantera, resultados deportivos, tradición... El ahí había encajado perfectamente, siempre con la sensación de que estaban por encima de lo que se suponía. Eso es lo que necesitábamos", explicó Villar.

Una de las primeras peticiones del entrenador catalán fue el fichaje de Sitapha Savané, al que ha entrenado en 7 temporadas, cuatro en Gran Canaria (2005-2009) y tres en Badalona (2012-2015). Villar deja claro la razón de su fichaje es deportiva  — "creemos que puede ser muy útil dentro de la pista"—, pero no desdeña su importancia en el vestuario. "Necesitamos a alguien que cuando vengan mal dadas pueda dar tranquilidad. La liga ACB es difícil, siempre hay en todos los clubes pequeñas crisis. Si hay alguien con personalidad, con conocimiento, con experiencia, afín al entrenador además, que nos podía ayudar a solventar las crisis que seguro que vamos a tener, ese es Taph", dice el director deportivo estudiantil. Una prueba del ascendiente del pívot sengalés, un clásico del baloncesto español en este siglo, es que ha sido elegido como uno de los dos capitanes del equipo.

Con todos esos elementos, veteranía, experiencia y seguridad, el Estu quiere "ir a por todas", dice Villar. "No hay objetivo, tenemos muy pocas ganas de sacar el paraguas. Tampoco queremos ir sacando pecho porque no tenemos muchos motivos para hacerlo viniendo de donde venimos, hay que ser realistas".

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios