superó al barça en la final de la supercopa

El Gran Canaria rompe el duopolio de la ACB y logra el primer título de su historia

En su tercera final en año y medio, el equipo amarillo fue muy superior al Barça y ganó la Supercopa. Es el primer título desde 2010 que no acaba en manos azulgranas o blancas

Foto: El Gran Canaria posa con la Supercopa (Foto: ACB Photo)
El Gran Canaria posa con la Supercopa (Foto: ACB Photo)

El Herbalife Gran Canaria venció al FC Barcelona Lassa en la final de la Supercopa Endesa y conquistó el primer título en sus 53 años de historia. El equipo canario estaba ante una oportunidad inmejorable para inaugurar su palmarés y no la desaprovechó. En una final que dominó de principio a fin, fue muy superior al Barça, que no pudo inaugurar la era post-Xavi Pascual revalidando el título conseguido hace un año en Málaga.

En Vitoria, el mejor equipo fue un Gran Canaria que llegó mejor preparado y aprovechó la debilidad de sus rivales, más lejos de su estado de forma ideal. Ya lo era, pero con este título Vitoria agranda su condición de ciudad talismán para el Granca: allí ganó por primera vez una eliminatoria de 'playoffs' y unos cuartos de final de Copa del Rey. La felicidad fue completa con el 'MVP' de Kyle Kuric, al que hace menos de un año le detectaron un tumor cerebral que le mantuvo cinco meses de baja. Menos de un año después brilló en la Supercopa.

Fin a seis años de tiranía futbolística

Madrid y Barça. Barça y Madrid. El dominio de los dos grandes del baloncesto español durante los últimos años ha sido incontestable. Entre los dos equipos se habían repartido todos los títulos desde junio de 2010, cuando el Baskonia ganó la liga. Desde entonces, todos los trofeos españoles, ya fueran de liga, de Copa del Rey o de Supercopa, habían viajado al Bernabéu o al Palau Blaugrana. Hasta que llegó el Granca.

El equipo grancanario inaugura su palmarés con la Supercopa de Vitoria. El crecimiento del club claretiano (por el Claret, el colegio en el que nació) en la última década ha sido imparable. De celebrar la clasificación para los 'playoffs' o la Copa ha pasado a jugar finales. En concreto tres, todas en el último año y medio. En la primera, la de Eurocup en abril de 2015, perdió con claridad ante el Khimki. Y en la segunda, el pasado mes de febrero en la Copa celebrada A Coruña, puso al Real Madrid contra las cuerdas. A la tercera ha sido la vencida, y además a lo grande: ganó con autoridad al Barça, que venía de ganar al Madrid en una semifinal espectacular.

El duelo McCalebb-Rice se lo llevó el primero (Foto: ACB Photo)
El duelo McCalebb-Rice se lo llevó el primero (Foto: ACB Photo)

McCalebb supera a Rice

En la primera de esas tres finales, su verdugo fue Tyrese Rice, entonces jugador del Khimki. El base estadounidense era otra vez la principal amenaza. Tras anotar 30 puntos en la semifinal contra el Real Madrid, su enfrentamiento con otro de los grandes directores de juego del baloncesto europeo en los últimos tiempos, Bo McCalebb, fichado por el Gran Canaria este verano, era la principal atracción de la final. Y el duelo cayó de lado de McCalebb. Rice se quedó en 6 puntos y 5 pérdidas, mientras que Bo anotó 15 puntos, cogió 5 rebotes y dio 5 asistencias.

Su actuación en el primer cuarto fue fundamental para que el Gran Canaria cogiera una ventaja que ya no perdió en el resto del partido. El base anotó 11 puntos en los primeros 10 minutos y dio ventaja a su equipo. El Barça se mantuvo cerca a base triples y el trabajo de Víctor Claver, el mejor jugador azulgrana en la Supercopa. El equipo dirigido por Giorgios Bartzokas tuvo muchos problemas para parar al Granca, que anotó 50 puntos en la primera parte.

Mejoró en el segundo tiempo, pero no lo acompañó de acierto ofensivo y el Gran Canaria estiró la diferencia por encima de los 20 puntos (59-38). Quedaban 14 minutos y parecía que el partido estaba sentenciado, El Barça, de la mano de Juan Carlos Navarro, con Rice en el banquillo lesionado, no se rindió fácilmente. Dejó al Granca a cero durante más de seis minutos y se colocó  a menos de diez (62-53) con buena parte del último cuarto por delante, pero justo ahí se le acabó la gasolina. De ahí hasta el final, el parcial fue favorable al Gran Canaria (17-6), que cerró una Supercopa que no olvidará jamás.

opta

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios