ganó la euroliga de 2010

Xavi Pascual deja el Barcelona tras ocho años y doce títulos

Llegó al cargo como interino tras la destitución de Dusko Ivanovic en febrero de 2008 y ha liderado una de las épocas más exitosas de la historia de la sección

Foto: Pascual no aguantó las lágrimas (Alejandro García/EFE)
Pascual no aguantó las lágrimas (Alejandro García/EFE)

Con lágrimas y mostrando su agradecimiento al club, Xavi Pascual se despidió este martes del FC Barcelona tras más de ocho años como entrenador. El técnico catalán, al que le quedaba un año más de contrato, abandona el equipo de su vida después de ganarlo todo en España y en Europa, con la Euroliga del 2010 como la cumbre su etapa en el banquillo.

"Me toca despedirme, es un momento difícil, pero intentaré llevar lo mejor posible",dijo Pascual para comenzatr su intervención en una rueda de prensa en la que estuvo acmopañado por Joan Bladé, directivo responsable de la sección, y Albert Soler, director de Deportes Profesionales. "Os pido que el titular de mi adiós sea ‘gracias’, porque es lo que siento, estoy muy agradecido", continuó.

Antes de que el Real Madrid de Pablo Laso gobernara con mano de hierro el baloncesto español lo hizo el Barcelona de Xavi Pascual. Poco imaginaban que aquel joven entrenador de 35 años nacido en Gavà al que el Barça recurrió para salir del paso tras la destitución de Dusko Ivanovic iba a conseguir lo que consiguió. En poco más de ocho años, Pascual ha llevado al equipo azulgrana a ganar 12 títulos.

"Creo que hemos sido un ejemplo en la victoria y en la derrota, hemos dado la mano siempre, siempre felicitar al rival, hemos perdido con dignidad y honestidad. Creo también que en la victoria no recordaréis ninguna salida de tono. El primer día respondí que mi objetivo es hacer feliz a los barcelonistas y nunca lo he perdido. A veces lo hemos conseguido más y otras menos, pero nunca dejamos de intentarlo", apuntó.

El primero título de Pascual fue la ACB de la temporada 2008-2009. Se convirtió en el entrenador más joven en ganarla. En el curso siguiente cayeron la Supercopa, la Copa del Rey y la Euroliga, la segunda en la historia del club azulgrana. Luego llegaron otras tres ligas (2011, 2012 y 2014), dos Copas del Rey (2011 y 2013) y tres Supercopas (2010-2011, 2011-2012 y 2015-2016). Una trayectoria espectacular que sin embargo acaba con un mal sabor de boca por los dos últimos años, en los que el equipo solo ha podido levantar un título menor como la Supercopa.

"Creo que ha habido muchas cosas, los primeros seis años son de éxito, los dos últimos no. Recuerdo tras ganar la última liga que un buen amigo me dijo ‘tienes que irte’ pero no lo hice, no lo hice porque otra gente me intentó hacer reflexionar", explicó en la rueda de prensa. Esa falta de éxitos en los últimos años ha acelerado el desgaste y ha acabado con su salida del club. "La gente se ha ido cansando de mi figura y tal vez el ambiente estaba un poco enrarecido, entiendo la posición del club. Lo respeto totalmente", dijo.

Sobre su futuro, Pascual solo reveló que está abierto a cualquier opción. "Primero tengo que pasar el luto, digerirlo, estas lágrimas no son de tristeza sino de emoción y agradecimiento, pero después me plantearé el futuro. Seguro que nos volveremos a ver", vaticinó. Con su currículum, seguro que no le faltan ofertas. Su sustituto en el Barça aún no se ha anunciado, aunque el nombre de Sarunas Jasikevicius suena con mucha fuerza.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios