fiba no da recompensas económicas

El premio económico inexistente de la Selección española por ganar el Mundial

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) no reparte premios económicos entre las selecciones participantes en las competiciones que organiza

Foto: Rudy Fernández levanta el Trofeo Naismith tras la victoria de España en la final del Mundial de baloncesto. (EFE)
Rudy Fernández levanta el Trofeo Naismith tras la victoria de España en la final del Mundial de baloncesto. (EFE)

La victoria de España en el Mundial de China no va acompañada de un premio económico para la Federación Española de Baloncesto (FEB). La competición más importante de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) no tiene una recompensa para sus equipos participantes. Ni en la versión masculina ni en la femenina. Nada que ver con el fútbol, donde la FIFA repartió 400 millones de dólares en su Mundial masculino y 30 en el femenino.

El pasado mes de julio, una portavoz de FIBA explicó a El Confidencial que las competiciones organizadas por la federación internacional no reparten premios económicos por ganar el oro o cualquier otro metal. "FIBA apoya de varias maneras a las federaciones nacionales en lo que respecta a cubrir los costes de organización/participación en las competiciones de selecciones. Para la próxima edición de la Copa del Mundo en China, FIBA también hará una contribución a los costes de participación de las 32 federaciones", explicó esta portavoz.

FIBA cambió el formato de su Mundial masculino hace unos años. Lo rebautizó como Copa del Mundo, lo amplió a 32 equipos y lo trasladó a años impares para que no coincidiera con el de fútbol. Esa es la razón por la que pasaron cinco años entre la edición disputada en 2014 en España y la que acaba de terminar en China. "Si las finanzas lo permiten, FIBA buscará continuar proporcionando en el futuro apoyo económico a las federaciones para sus principales competiciones masculinas y femeninas", añadió. En sus competiciones de clubes sí hay premios. La Basketball Champions League, competición creada en 2016 por FIBA Europe, otorga un millón de euros al ganador.

Que no haya premios económicos no significa que los jugadores no cobren por el éxito conseguido en China. Además de las dietas, recibirán una prima previamente negociada con la FEB. En 2015, la prima por ganar el EuroBsket fue de 200.000 euros brutos para cada uno, según informó 'As'.

En el fútbol, la FIFA reparte decenas de millones entre las federaciones que participan en sus grandes competiciones, aunque la diferencia entre las masculinas y las femeninas siguen siendo enormes. En el Mundial de Rusia 2018, las 32 selecciones participantes se repartieron 400 millones de dólares. Francia, campeona, ganó 38 millones. La otra finalista, Croacia, ingresó 28. Y Bélgica, tercera, se embolsó 24. Como mínimo, cada selección se llevó ocho millones. España, eliminada en octavos de final, ingresó 12 millones.

En el Mundial de Francia celebrado este año, los 24 equipos se repartieron 30 millones de dólares. El campeón, Estados Unidos, ingresó cuatro millones de dólares. España, que perdió en octavos, ganó un millón.

El baloncesto no tiene la popularidad del fútbol y no puede competir con sus ingresos, pero es uno de los deportes más seguidos del mundo. Otro de los más populares, el críquet, repartió 10 millones entre los 10 equipos que jugaron su último Mundial. Otros deportes menos practicados tienen premios más modestos. En el Mundial de balonmano celebrado en 2017 en Francia, la selección francesa recibió un premio de 100.000 dólares.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios