la presencia en río, en el aire

Los argumentos de la FEB para evitar que la selección se quede fuera de los Juegos

La federación tiene que convencer en los próximos días a la FIBA, que estudiará cada caso en particular y decidirá si la sanción del EuroBasket se extiende también a Juegos y Mundiales

Foto: ¿Podrá luchar España por su tercera medalla olímpica seguida? (Mike Segar/Reuters)
¿Podrá luchar España por su tercera medalla olímpica seguida? (Mike Segar/Reuters)

"Pensar en unos Juegos Olímpicos sin España y otros países se antoja difícil, es como si no dejan correr a Jamaica en los 100 metros". La frase de Moncho Fernández, entrenador del Rio Natura Monbus, quizá sea un poco exagerada, pero refleja bien el sentir del baloncesto español, que aguanta la respiración ante la próxima decisión de FIBA. La federación internacional decidirá en los próximos días si, además del EuroBasket 2017, la selección española masculina se queda también fuera de los Juegos de Río.

[FIBA extiende la sanción: los Juegos peligran para España]

En su reunión del sábado, el Comité Ejecutivo de FIBA "apoyó completamente" la decisión de FIBA Europa, que una semana antes había sancionado a ocho federaciones con la exclusión de sus selecciones masculinas del próximo campeonato europeo y había advertido a otras seis. FIBA abrió la puerta a extender esa sanción a las competiciones intercontinentales, aunque falta saber a qué selecciones afecta y en qué condiciones. Esta semana se reunirá con las federaciones para estudiar cada caso en particular.

De izquierda derecha: José Luis Sáez, presidente de la FEB; Miguel Cardenal, presidente del CSD; y Patrick Baumann, secretario general de FIBA (Foto: CSD)
De izquierda derecha: José Luis Sáez, presidente de la FEB; Miguel Cardenal, presidente del CSD; y Patrick Baumann, secretario general de FIBA (Foto: CSD)

En esa reunión, la Federación Española de Baloncesto (FEB) tendrá que convencerla de que le levante la sanción, o al menos de que no se la extienda también a los Juegos. La FEB ya expuso su postura en la carta que el pasado viernes envió a FIBA Europa. En ella alegaba que en "ningún momento ha incumplido ni por acción ni omisión los mandatos de FIBA ni su normativa" y que está haciendo "todo aquello que está en su mano para oponerse a aquellas prácticas que terceras entidades pudieran estar realizando con contravención de la normativa vigente".

La FEB, resumiendo, argumenta que ha sido ajena a todo el proceso liderado por Euroleague Commercial Assets (ECA): dice que no ha participado en la adopción del acuerdo de ACB con ese organismo, que ha pedido a la Liga que lo suspenda y les ha advertido a ambos de que es ilegal. Todo cierto, pero también todo conocido desde antes de la exclusión del EuroBasket por FIBA y FIBA Europa, que son conscientes de que la FEB ni ninguna otra federación europea han apoyado a la empresa que gestiona la Euroliga. Pero eso no ha evitado que hayan llegado más lejos con su postura de lo que nadie podía imaginar hace unos meses. La federación internacional, que a estas alturas del conflicto ya ha dejado de lado la Euroliga y va a por la Eurocup, está utilizando a las selecciones como medida de presión.

[FIBA Europa excluye a España del EuroBasket 2017]

El punto 6 del Convenio de Coordinación

Paralelamente, la FEB seguirá intentando que la ACB dé marcha atrás. Para conseguirlo espera contar con la ayuda del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyo presidente, Miguel Cardenal, ha expresado públicamente su confianza en que todo se solucione. La FEB espera que, junto con el CSD, pueda imponer su interpretación del Convenio de coordinación con la ACB, documento firmado en julio de 2008 que tenía que haber sido renovado en 2012, pero que desde entonces sigue vigente ante la falta de un nuevo acuerdo.

La FEB dice que, atendiendo al punto 6 ('Relaciones Internacionales'), que regula la postura conjunta ante las competiciones de clubes, el acuerdo de ACB y ECA no puede aplicarse. Y la ACB entiende que no ha contravenido la norma. Esto es lo que dice ese punto:

"La FEB y la ACB tratarán de consensuar las respectivas posiciones en los organismos internacionales cuando versen sobre materias que afecten a la Liga profesional de la ACB. Asimismo, cuando la FEB deba elevar a la FIBA propuestas de nombramientos para aquellas comisiones de ste organismo cuya competencia se extienda a la Liga profesional de la ACB, dicha designación de candidatos se intentará efectuar también de forma consensuada con la ACB.

En cualquier caso, y en referencia a la participación de los clubes ACB en las competiciones internacionales organizadas por la ULEB y/o FIBA, ambas partes acuerdan que el orden clasificatorio en la ACB será el criterio a seguir para la inscripción de los clubes en las competiciones oficiales internacionales de clubes, favoreciendo ACB el interés y participación de sus Clubes en la competición FIBA".

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios