apoya la decisión de fiba europa

FIBA extiende la sanción: peligra la participación de España en los Juegos

El Comité Ejecutivo de FIBA ha atendido la petición de FIBA Europa y ha extendido la sanción que dejaba a España fuera del EuroBasket también a Juegos Olímpicos y Mundiales

Foto: España ha ganado la plata en las dos últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos. (Sergio Pérez/Reuters)
España ha ganado la plata en las dos últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos. (Sergio Pérez/Reuters)

La participación de la selección española masculina de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016 peligra. FIBA ha apoyado "completamente" las sanciones de FIBA Europa a España y otros siete países, que fueron excluidos del EuroBasket 2017, y ha decidido abrir un proceso que puede acabar con esas selecciones también fuera de los Juegos Olímpicos y del Mundial.

Como se esperaba, el Comité Ejecutivo de FIBA ha respaldado las acciones de FIBA Europa, que hace una semana excluyó a España, Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, Bosnia y Herzegovina del próximo campeonato de Europa. La decisión de la federación internacional, adelantada por 'Mundo Deportivo', significa la extensión de ese castigo a las competiciones intercontinentales, aunque la decisión definitiva llegará en los próximos días. Según se puede leer en el comunicado, FIBA se reunirá con las federaciones y estudiará cada caso antes de decidir. También invitará a una reunión a Euroleague Commercial Assets (ECA), empresa que gestiona la Euroliga.

[FIBA Europa excluye a España del EuroBasket 2017]

El 15 de abril, FIBA Europa cumplió con su amenaza y excluyó a 8 selecciones del próximo EuroBasket y advirtió a otras 6. La causa es el conflicto que mantiene con la Euroliga por el control de las competiciones de clubes. La federación internacional sancionó a las federaciones de los países cuyas ligas han llegado a acuerdos con la ECA, como es el caso de la ACB. Aunque en la mayoría de los casos las ligas son independientes de las federaciones, FIBA Europa acusa a las segundas de apoyar "las prácticas ilegales" de ECA. Es una medida de presión para que obliguen a los equipos a jugar la Basketball Champions League, competición organizada por ella, y no la Eurocup, organizada por ECA.

Tras la sanción, la Federación Española de Baloncesto (FEB) solicitó a la ACB la documentación de su acuerdo con ECA para presentar alegaciones a FIBA, que le dio un plazo de cinco días para hacerlo. También le pidió que lo suspendiera cautelarmente. La ACB respondió diciendo que todavía no ha firmado ningún acuerdo. Desde entonces, ambos organismos se han cruzado varias cartas: FEB acusa a la ACB de incumplir el convenio de coordinación entre ambos al no favorecer las competiciones FIBA y el mérito deportivo, mientras que la Liga lo niega y afirma que ha actuado correctamente.

Mientras tanto, la selección española de baloncesto, vigente campeona de Europa, ya está excluida del próximo EuroBasket. Y su presencia en los Juegos Olímpicos, competición en la que ha ganado la plata en las dos últimas ediciones (Pekín 2008 y Londres 2012), está en el aire. Su ausencia sería un duro golpe para la cita de Río. De momento, el Comité Olímpico Internacional no se ha pronunciado.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios