porque sus ligas eligieron a la euroliga

La FIBA excluye a España del Eurobasket de 2017 y le quita el Mundial femenino

La FIBA lleva semanas en guerra con las federaciones y ha decidido quitar a España y a 13 países más de la competición continental. Peligran también los Juegos de Río de Janeiro

Foto: España no podrá defender su corona (REUTERS/Benoit Tessier).
España no podrá defender su corona (REUTERS/Benoit Tessier).

La guerra del baloncesto se recrudece. La FIBA Europa ha enviado una carta a las federaciones rebeldes, esas que quieren seguir jugando la Euroliga y no una competición apadrinada por ellos, anunciándoles a ocho de ellas que están excluidos del próximo Eurobasket de 2017 y avisando a otras seis. Entre esas selecciones castigadas está España, además de Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, Bosnia y Herzegovina, mientras Lituania, Italia, Grecia, Israel, Polonia y Turquía fueron las Federaciones avisadas, tal y como informa 'Eurohoops'.

"Cualquier federación nacional que apoye las prácticas ilegales de la Euroliga permitiendo que sus ligas o clubes alcancen acuerdos con la Euroliga o con cualquier otra entidad directa o indirectamente relacionada con ella, perderá automáticamente el derecho a participar en competiciones de selecciones masculinas de categoría absoluta organizadas por FIBA Europa", señaló. FIBA Europa acusa a la federación española, a la que asimismo ofreció la posibilidad de presentar alegaciones en un plazo que concluye el miércoles día 20, de "apoyar o participar de prácticas antideportivas que son contrarias a las normas de competición y a los principios de FIBA y FIBA Europa".

La sección europea de la FIBA ya ha llevado a cabo la amenaza que esgrimía en las últimas semanas y ahora buscará un acuerdo a nivel mundial con el fin de excluir a todas estas selecciones de los Juegos Olímpicos. No sólo eso, sino que FIBA Europa habría pedido a la FIBA que repitiese los sorteos del preolímpico, que se disputa en Italia, para apartar a los países implicados y sustituirlos así por otros.

La carta enviada a la FEB.
Ampliar
La carta enviada a la FEB.

La FIBA excluye a la selección por la decisión de la ACB de que sus equipos jueguen la actual Euroliga, sin importar mucho que, al menos en el caso de España, la organización que organiza la Liga nada tiene que ver con la Federación, que es la que debería llevar la selección al Europeo. La Euroliga, ya había anunciado presiones por parte de la FIBA. "Los clubes de baloncesto europeos están sufriendo repetidas presiones por parte de la federación internacional y sus filiales nacionales" para que renuncien a participar en las competiciones que "los propios clubes, desde el año 2000, gestionan a través de la Euroliga", denunció.

La decisión de la FIBA haría también que España dejase de organizar el Mundial femenino de 2018, pues la federación internacional no está dispuesta a que el torneo se celebre en un territorio que está a favor de la Euroliga privada de la ECA (Euroleague Commercial Assests).

Una copia de la carta remitida a la federación española de baloncesto fue enviada también a FIBA, el organismo "competente para tomar las decisiones que considere necesarias en relación con los acontecimientos mundiales".

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios