Es noticia
El sistema Adams y el caso Mo Katir: la 'app' que obliga a fichar para los controles antidopaje
  1. Deportes
  2. Atletismo
EL ESPAÑOL, EL ÚLTIMO SANCIONADO

El sistema Adams y el caso Mo Katir: la 'app' que obliga a fichar para los controles antidopaje

El corredor español, una de las grandes figuras españolas, ha sido castigado de manera provisional por no estar localizable tres veces en menos de un año para los controles antidopaje para preservar la limpieza en competición

Foto: El sistema Adams y el caso del atleta español Mo Katir. (EFE/Kiko Huesca)
El sistema Adams y el caso del atleta español Mo Katir. (EFE/Kiko Huesca)

Sorpresa en el atletismo mundial después de la sanción del corredor español Mo Katir por no estar localizable durante tres controles antidopaje en menos de 12 meses. Fue la Athletics Integrity Unit (AIU) la encargada de comunicar al fondista la suspensión provisional por estos hechos, lo que llevaron a Katir a emitir un comunicado explicando qué había sucedido. Pese a ello, no dudó en defender su inocencia y anuncia que apelará la decisión.

En palabras del propio atleta nacional, la sanción que se le ha impuesto no está relacionada con un positivo o con saltarse controles antidopaje, sino que es "un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma Adams, que ha podido generar fallos de localización". O, dicho de otra manera, considera que se trata de un problema burocrático a la hora de dar a conocer su ubicación. Pero ¿qué es el sistema Adams?

Foto: El subcampeón mundial Mo Katir. (EFE/Fernando Villar)

Adams es el Sistema de Administración y Gestión Antidopaje por sus siglas en inglés. Se trata de un mecanismo con el que se trata de democratizar el control de los deportistas, siendo el mismo para cualquier especialidad en cualquier lugar del mundo. No deja de ser un sistema a través del que cada deportista está obligado a dar a conocer su ubicación a lo largo de todo el año, así como el uso de sustancias prohibidas utilizadas por prescripción médica.

Con ello, se busca que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) tenga un mayor control sobre los deportistas. Por un lado, si alguno da positivo, que se pueda comprobar si esa sustancia se utilizó por un motivo médico; y, segundo y más importante, que sepan en todo momento dónde se encuentra un atleta, dando a conocer en qué competiciones va a estar, en qué hoteles se van a alojar y en qué horas están disponibles de cara a controles antidopaje.

Cada deportista está sometido a una serie de controles antidopaje en competición. Así, sin aviso previo, un atleta está obligado a realizarse test para confirmar que están limpios. Pero, además, a lo largo del año, son controlados fuera de competición en varias ocasiones. Y ahí es donde está en juego el sistema Adams: todo deportista está obligado, salvo durante dos semanas por vacaciones, a introducir los datos de dónde se aloja y en qué horas está disponible.

Una aplicación de control

De esta forma, en el sistema deben incluir la dirección exacta de su alojamiento y las horas en las que estarán ahí, espacio de tiempo en el que los miembros de la WADA pueden acudir a hacer un control. En caso de que no encuentren al deportista, se le llama por teléfono para que explique por qué no estaba localizable donde decía que iba a estar. Si no se le encuentra tres veces en un año, es suspendido provisionalmente al entender que se ha saltado las normas antidopaje.

"Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los errores reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte", afirma Mo Katir en su comunicado. Más allá de lo que haya pasado realmente con el atleta español, que será algo que se encarguen de investigar las autoridades, lo cierto es que algunos deportistas critican el funcionamiento de Adams.

Foto: Mikael Ymer, en el paso Wimbledon. (EFE/EPA/Adam Vaughan)

Cambios de ubicación de última hora, timbres estropeados, errores a la hora de cambiar la franja horaria del país en el que se encuentra el deportista o eliminaciones en los campeonatos antes de tiempo son situaciones que se han dado en muchos casos. No es menos cierto que el error muchas veces recae en el deportista, que se olvida de actualizar las ubicaciones con los cambios, pero el estrecho margen con el que se mueven también puede provocar fallos inesperados.

Hace unas semanas, el tenista Mikael Ymer era sancionado por la misma razón: "A menudo, el torneo tiene un hotel principal y uno secundario. Cuando me registré, en realidad me habían instalado en el hotel secundario, que está a ocho minutos en coche del hotel principal. Pero dio la casualidad de que la WADA se presentó para una prueba fuera de competición a la mañana siguiente en el hotel principal", explicaba. Ahora, quedará por ver cuál es la resolución del caso Mo Katir.

Sorpresa en el atletismo mundial después de la sanción del corredor español Mo Katir por no estar localizable durante tres controles antidopaje en menos de 12 meses. Fue la Athletics Integrity Unit (AIU) la encargada de comunicar al fondista la suspensión provisional por estos hechos, lo que llevaron a Katir a emitir un comunicado explicando qué había sucedido. Pese a ello, no dudó en defender su inocencia y anuncia que apelará la decisión.

Federación Internacional de Atletismo (IAAF)
El redactor recomienda