fue quinto en el 200 con 20,30

Hortelano progresa adecuadamente, pero la barrera de los 20 segundos exige más

Bruno Hortelano fue quinto en los 200 metros del mítin de la Diamond League de París con una marca de 20,30, su mejor registro de la

Foto: Bruno Hortelano (i) junto al ganador de la prueba, el estadounidense Michael Norman. (Reuters)
Bruno Hortelano (i) junto al ganador de la prueba, el estadounidense Michael Norman. (Reuters)

Bruno Hortelano fue quinto en los 200 metros del mítin de la Diamond League de París con una marca de 20,30, su mejor registro de la temporada en la distancia, pero todavía lejos de la barrera de los 20 segundos, uno de los objetivos que se ha marcado el atleta español. La victoria fue para el estadounidense Michael Norman con 19,84, seguido del antillano Rai Benjamin (19,99).

Después de batir el récord de 400 hace una semana en Madrid, el 20,30 en París puede saber a poco. Pero es su marca del año, cinco centésimas mejor que el 20,35 que logró hace casi un mes en su primer 200 en Hengelo (Países Bajos). Hortelano sigue progresando: en cada una de las carreras en las que ha participado esta temporada ha mejorado su marca. Tres veces en el 400 y dos en el 200.

La barrera de los 20 segundos es una de sus metas a corto plazo. Pero alcanzarla va a exigir lo mejor de sí mismo a Hortelano. En París, en una carrera con dos salidas nulas, ni siquiera se acercó a su récord nacional, el 20,12 que consiguió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Bajar de los 20 segundos sería una proeza no solo a nivel nacional, sino continental. Solo diez atletas europeos han bajado de esa marca. Colocaría también a Hortelano en la elite de la distancia, su preferida.

Hortelano tiene planeado correr otro 200 en las próximas semanas, antes de afrontar el Campeonato de Europa de Berlín que se celebrará a principios de agosto. Ahora mismo está en una fase en la que se deben ver los frutos de su trabajo en el 400. Porque aunque haya batido el récord de la vuelta a la pista, esa distancia siempre ha sido secundaria en su planificación, centrada en el 200.

Orlando Ortega (d) decepcionó en los 110 metros vallas. (Reuters)
Orlando Ortega (d) decepcionó en los 110 metros vallas. (Reuters)

Peleteiro, sexta en triple salto

Su 20,30 es la sexta mejor marca del ránking europeo, que domina el turco Ramil Guliyev con 19,90. Guliyev, que este viernes ganó el oro en los Juegos del Mediterráneo que se disputan en Tarragona, fue segundo tras Hortelano en el Campeonato de Europa de 2016 y será uno de los favoritos para subir al podio dentro de unas semanas en Berlín.

En París participaron otros tresespañoles, Ana Peleteiro, Orlando Ortega y Saúl Ordoñez. La primera acabó sexta en el triple salto con un mejor registro de 14,31, no muy lejos del 14,42 que ha saltado esta temporada. Su progresión en el último año es enorme. Hasta no hace mucho, completar un concurso con cuatro saltos por encima de 14,20, como hizo en París, era solo un sueño para ella. Caterine Ibargüen se llevó la victoria con un salto de 14,83.

Orlando Ortega decepcionó en los 110 metros vallas. Sin Sergey Shubenkov, eliminado, solo pudo ser quinto con 13,44. Ronald Levy se llevó el triunfo con 13,18. Todo lo contrario sucedió con Saúl Ordoñez, que acabó tercero en el 800 con 1:44,36, mejor marca personal. Solo fue superado por los kenianos Rotich y Kitilit y terminó por delante de corredores de tanto nivel como el keniano Kipketer y el francés Bosse. Su registro es el mejor de un atleta europeo esta temporada.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios