localiza los cuerpos de nardi y ballard

"Descanse en paz": cuando Alex Txikon y su equipo cumplen con la peor de las misiones

Alex Txikon, que estaba en el K2, se desplazó junto a su equipo al Nanga Parbat para buscar a Daniele Nardi y Tom Ballard, desaparecidos en la montaña más peligrosa del Himalaya

Foto: Tom Ballard (i) y Daniele Nardi en el Nanga Parbat. (Foto: facebook.com/danielenardialpinista/)
Tom Ballard (i) y Daniele Nardi en el Nanga Parbat. (Foto: facebook.com/danielenardialpinista/)

El equipo de búsqueda del montañero español Alex Txikon confirmó el hallazgo de los cadáveres del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard, desaparecidos desde el 24 de febrero en el Nanga Parbat, en la zona pakistaní del Himalaya.

"Con gran tristeza informo de que la búsqueda de Daniele Nardi y Tom Ballard ha acabado al confirmar Alex Txikon y el equipo de búsqueda que las siluetas avistadas en el Mummery a unos 5.900 metros son las de Daniele y Tom. RIP.", informó en su cuenta de Twitter el embajador italiano en Islamabad, Stefano Pontecorvo. Nardi y Ballard desaparecieron hace dos semanas a 6.250 metros en el Nanga Parbat (8.125 metros) cuando trataban de hacer cima por el peligroso espolón Mummery.

Txikon y su equipo se encontraban en Pakistán para intentar convertirse en el primero en hacer cima en invierno en el K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo después del Everest, cuando recibió la noticia de las desapariciones y decidió sumarse a la búsqueda.

El Nanga Parbat es conocido como la 'montaña de la muerte' por los 80 alpinistas que han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895, algo que logró por primera vez el austríaco Hermann Bulh en 1953. La montaña tiene una pared de 4.000 metros que escalar, lo que supone uno de los mayores retos en un monte en el que además son frecuentes las avalanchas.

Alex Txikon vuelve al K2

"Nos necesitan por aquí ahora", escribía desde su cuenta de Twitter el pasado jueves Alex Txikon, antes de que se desvelara el fatal desenlace de Nardi y Ballard. Este viernes, el vizcaíno ya comentó que regresaba a su iglú del K2 en el intento por coronar la cima del considerado segundo ochomil más peligroso del mundo (tras el Annapurna), aunque lo hace con más kilómetros en sus piernas de lo esperado por haber perdido un vuelo en helicóptero. Ante este imprevisto, decidieron bajar andando hasta el día siguiente y un rescate en otra zona... Así es la montaña y las normas/imprevistos de estos recónditos lugares: hubo una falta de coordinación y el español perdió el vuelo.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios