SIN RECURSOS PARA SER EVACUADO

El drama de Jesús Gutiérrez, el escalador español 'atrapado' en un hospital argentino

El escalador español Jesús Gutiérrez, que sufrió una caída de 30 metros intentando rescatar a unos compañeros en un pico de la Patagonia, el Fitz Roy, está en una peligrosa situación

Foto:

Jesús Gutiérrez, un experimentado escalador madrileño afincado en Illescas (Toledo) lleva unos cuatro días en una planta de un hospital en El Calafat (sur de Argentina), con tubos en sus pulmones, el pie hecho añicos (quizás haya que amputarlo), la clavícula rota, también el codo, costillas... Sus amigos dicen de Jesús, de 45 años, que es un portento físico y alguien que vive por y para el deporte. No bebe, no fuma... Escala, enseña a que otros escalen y fomenta valores de la naturaleza. Su entorno siente desamparo porque su situación, lejos de resolverse, parece estar en un limbo. Y el tiempo juega en su contra.

Jesús se cayó desde una altura de 30 metros a la laguna de los Tres en la madrugada del 22 de enero, cuando intentó el rescate de unos escaladores (dos brasileños y un checo) que terminarían falleciendo por hipotermia cuando descendían el Fitz Roy (Patagonia Sur). Las condiciones eran pésimas, con nieve y a -15 grados. Los que le conocen ponen la mano en el fuego porque en esas condiciones nunca se le hubiera ocurrido salir a escalar, pero aquella noche el objetivo del veterano escalador (30 años lo lleva haciendo) era salvar una, dos o tres vidas. Y no se negó cuando solicitaron su ayuda. Jesús estaba de regreso a casa tras una expedición con uno de los mejores escaladores de España, Pedro Cifuentes, pero esta llamada de urgencia cambió sus planes y arriesgó su vida. Tal y como le dibujan sus amigos, su compañerismo y filosofía de entender este mundo le impidió mirar a otro lado (pese a las condiciones climatológicas).

Un resbalón y el rescatador debió ser rescatado. Morfina y 7 horas hasta un punto donde pudo ser recogido por una ambulancia que le llevó al Hospital de Alta Complejidad de El Calafate, donde ingresó en la UCI con un seguro de la Federación, de Mapfre, de hasta 20.000 euros y donde "está cubierto el rescate, asistencia sanitaria y repatriación (con unos límites)", explican desde la aseguradora. Una cifra que ya se habrá esfumado, como se teme su entorno. Desde Mapfre aclaran que están en contacto permanente con la familia y que son conscientes de la delicada situación. Se solidarizan con los momentos que está pasando la familia y relatan que están haciendo lo posible para que el asegurado disponga de las mejores soluciones posibles... aunque "con unos límites" y siempre con el diagnóstico médico por delante.

La situación ideal hubiera sido su traslado en un avión medicalizado desde el primer momento a España para que pudiera ser intervenido. El problema es que una operación así podría costar cerca de 200.000 euros, algo inasumible para Jesús, familia y amigos. Por eso han creado una 'fila 0' con un número de cuenta con la que se intentará sufragar los gastos médicos que superen el límite de su seguro. En este punto, dilema, es donde Jesús y su gente se encuentran: ¿qué recomendará el medico hacer?

Las opciones vitales para Jesús

Las próximas horas son vitales para Jesús, quien sobrevivió a una caída de 30 metros pero que actualmente está expuesto a una infección con sus pulmones entubados y abiertos (más allá de sus múltiples fracturas). Las opciones que se barajan son las de embarcarle en un vuelo regular acompañado por médicos, con lo que habría que cerrarle y quitarle los tubos (arriesgándose a complicaciones, como un edema), llevarle en ambulancia (entubado) a un hospital con los medios y médicos para intervenirle quirúrgicamente (Buenos Aires está a 30 horas por carretera, sin parar...) o el utópico avión medicalizado...

Si se queda en Argentina, el periodo de recuperación para que pueda coger un avión con destino a España se estima de dos meses, con los costes que ello acarrea; si vuela a España estos gastos pueden variar. La 'fila 0' quiere estar preparada ante lo que se decida. Así mismo, los responsables de esta recaudación indican que si finalmente Mapfre resolviera todo esto, la cantidad recaudada se devolverá (salvo aquellos pagos a través de Paypal o métodos en los que se complica dicha devolución, en cuyos casos se donará a fundaciones relacionadas con la montaña). Todos estos movimientos -los gastos- son transparentes y se especificarán meticulosamente.

El entorno de Jesús Gutiérrez echa de menos una ayuda por parte del Gobierno central (allí, Jesús está acompañado por el consulado de Bahía Blanca), conociendo la excepcionalidad de la situación y la causa por la que Jesús expuso su vida. No entienden cuál es la línea para que el Estado se vuelque en unas desgracias y en otras no. Bueno, sospechan que el hecho de que sea mediático tiene algo que ver... y por eso desean que los españoles conozcan la "noble" causa que llevó a Jesús a resbalar por una pared gélida y a caer a una laguna desde una altura similar a un piso de diez plantas.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios