jon barredo y eva robles

El rescate a dos compañeros de Alex Txikon en el histórico ascenso al K2

El ejército paquistaní rescató con vida a dos montañeros españoles, Jon Barredo y Eva Robles, que acompañaban al vizcaíno Alex Txikon en su intento por alcanzar

Foto: Alex Txikon en el Campo 2 del K2. (Foto: Alex Txikon)
Alex Txikon en el Campo 2 del K2. (Foto: Alex Txikon)

El ejército paquistaní rescató con vida a dos montañeros españoles, Jon Barredo y Eva Robles, que acompañaban al vizcaíno Alex Txikon en su intento por alcanzar por primera vez en la historia en invierno la cima del K2, segundo monte más alto del mundo.

La oficina de comunicación del Ejército (ISPR, en inglés) informó este martes que "la misión de rescate fue realizada por helicópteros de las fuerzas aéreas bajo condiciones climatológicas extremas". Jon se vio obligado a bajar del campo base a causa de un problema en la pierna que le impedía andar con normalidad y Eva bajó con él para ayudarle, explicó a Efe Asgar Ali, un portavoz de la empresa Jazmine Tours, organizadora de la expedición.

Según la fuente, ambos montañeros se encuentran descansando en la localidad paquistaní de Skardú y no tenían previsto atacar cima del K2, de 8.611 metros de altura sobre el nivel del mar. Jon y Eva ayudaban a la expedición de Txikon, quien tratará de coronar la montaña por la vía clásica, la ruta de los Abruzzos.

Alex Txikon junto a su iglú. (Foto: AlexTxikon)
Alex Txikon junto a su iglú. (Foto: AlexTxikon)

Otro de los miembros del equipo, el alpinista polaco Waldemar Kowalewski, tuvo que retirarse este domingo de la expedición al recibir un impacto de un bloque de hielo en la clavícula y estaba previsto que fuese evacuado del campo base para regresar a casa.

Txikon está a 6.700 m

La expedición de Txikon no es la única que pretende hollar la cima del K2. También hay una ruso-kazajo-kirguís. Txikon pretende atacar la cima del K2 por la ruta del espolón de los Abruzzos, decisió que tomó junto a su equipo tras varios días explorando al cara este de la montaña.

"Tras la exploración de estos dos días hemos equipado a más de 5800 mts, casi hasta el Campo 1", escribió el 26 de enero. Este lunes publicó novedades en sus redes sociales. "Hemos equipado hasta el Campo 2 a 6700 metros en tan sólo 2 días. Impresionante, estamos muy contentos; es todo un éxito. Estoy muy orgulloso de todo mi equipo, hemos equipado una nueva línea de ruta".

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios