dos brasileños y un checo, fallecidos

Tragedia en los Andes: caída de 30 metros de un español y tres escaladores muertos

Jesús Gutiérrez Rey cayó desde unos 30 metros de altura y tiene cuatro fracturas costales, líquido en los pulmones, hematomas en las piernas, fracturas de codo, clavícula, tibia y peroné

Foto: Imágenes de la operación rescarte. (Gianpaolo Calzà)
Imágenes de la operación rescarte. (Gianpaolo Calzà)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La temporada de escalada en la Patagonia argentina ha sido especialmente dura para los montañeros, han sido días difíciles, ventosos, fríos, tanto que han ocasionado el fallecimiento de tres montañeroso en diferentes expediciones en el pico Fitz Roy, de 3.405 metros de altura y situado en la frontera entre Argentina y Chile. Un rescatador español, Jesús Gutiérrez Rey, ha resultado herido grave en su intento de salvar las vidas de otros andinistas.

El montañero italiano Claudio Migliorini ha relatado a la revista 'Desnivel', la pasada semana se juntaron el el pico dos cordadas que se extraviaron de forma fatal en el descenso. Por un lado, dos escaladores checos, que transitaban por la vía 'Francesa', se perdieron tras hollar el pico. Se marcharon de la ruta prevista y aparecieron en la cara sur de la montaña, muy peligrosa por estar expuesta a los heladores vientos andinos. La hipotermia fue fatídica para uno de los checos.

Otra cordada, la brasileña, también se perdió por el camino. Amaral e Ianotta habían desaparecido. Los italianos fueron los que dieron la voz de alarma, se les había visto en la ruta 'Francoargentina', pero hacía tiempo que no se sabía de ellos. La familia pidió ayuda, y ayuda encontraron. Pronto varios grupos de voluntarios se pusieron en marcha con la idea de encontrar a los extraviados.

Montañeros en el rescate. (Diario Nuevo Día)
Montañeros en el rescate. (Diario Nuevo Día)

El rescate fallido

19 personas se apuntaron al rescate y se dividieron en tres grupos. Por un lado, cuatro italianos abrieron el camino, ligeros de material con la idea de encontrarles lo antes posibles. Ocho hombres les siguieron para ir bien cargados, por si eran encontrados poder auxiliarles debidamente. Por último, y como retén final, se estableció un grupo con seis argentinos y tres españoles, equipados incluso con un dron por si se podía hacer una inspección aérea. Entre ellos, Jesús Gutiérrez Rey.

La tragedia se iba a incrementar todavía más, pues a eso de las 3.30 de la madrugada, en una zona de rocas en la laguna de Los Tres, el español iba a caerse desde unos 30 metros de altura a las aguas extremadamente frías de la laguna. Fue rescatado por sus compañeros y enviado al hospital de El Calafate, tiene cuatro fracturas costales, líquido en los pulmones, hematomas en las piernas, fracturas de codo, clavícula, tibia y peroné. Está muy grave, pero con vida.

El equipo paró temporalmente la operación de rescate de los brasileños, por las circunstancias y también por el mal tiempo. Los expertos consideraron que ya no había posibilidad de encontrarles con vida. Horas después, cuando el tiempo mejoró, se llevó a cabo un nuevo reconocimiento aéreo. Allí fueron encontrados, en la zona de La Silla del Fitz Roy. Se descartó ir a recoger sus cuerpos por la dificultad que entrañaba esa misión. La hipótesis aceptada es que la tormenta les sorprendió en condiciones en las que no pudieron regresar.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios