CONTINÚA EL CISMA EN EL ALPINISMO ESPAÑOL

La Federación Española, según su Twitter, también quiere la independencia de Cataluña

Han pasado unos días desde que la Federación Catalana de Montaña declarara su independencia de la española y, la federación afectada, todavía no ha opinado sobre el tema

Foto: La sede de la Federación Catalana de Montaña en una imagen de hace unas semanas. (Twitter: @FEEC_cat)
La sede de la Federación Catalana de Montaña en una imagen de hace unas semanas. (Twitter: @FEEC_cat)

¿Asistirán los esquiadores catalanes a la concentración de pretemporada que organiza la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) los días 18 y 26 de noviembre en Tignes, en los Alpes franceses? En conversaciones privadas con El Confidencial, son varios los deportistas (de fuera de Cataluña) que han manifestado su malestar con la situación creada por las declaraciones del seleccionador catalán Joan Cardona, quien declaró la independencia de las competiciones que tengan que ver con España. La Federación Española, de momento, no dice ni mu sobre el tema, aunque anteriormente sí se manifestó su departamento de comunicación a través de Twitter a consignas favorables al independentismo de Cataluña.

Resulta llamativo el silencio de los responsables de la FEDME ante esta grieta que se ha abierto y que afecta directamente a tal federación. De momento, su director de comunicación, Francesc Estorach, parece no darse por aludido en este asunto, aunque en otros temas sí que haya manifestado su opinión... El Confidencial ha recibido un informe, remitido también al Consejo Superior de Deportes y a las federaciones territoriales de montaña, que recoge los 'Me gusta' de la cuenta oficial de la FEDME emitidos desde el departamento de comunicación del que él es responsable. "La república no es una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia", por ejemplo, es una opinión de Romeva que también comparte la Federación Española. A continuación se muestra alguno más.

Algunos 'me gusta' de la cuenta de Twitter de la FEDME.
Algunos 'me gusta' de la cuenta de Twitter de la FEDME.

Otro 'me gusta', en este caso favorable a lo que opina Urkullu.
Otro 'me gusta', en este caso favorable a lo que opina Urkullu.

Por su parte, el Director Técnico de la selección española (o lo que quede de ella), Oriol Duixans, tampoco se ha pronunciado. Silencio y eso que la primera puesta en escena desde este cisma está a la vuelta de la esquina.

El Cataluña-España en la concentración

Es importante este dato: la Federación Española concentra en Tignes a los deportistas del 18 al 26 de noviembre y la catalana lo hace del 19 de noviembre al 2 de diciembre. Al margen de lo complejo de la situación, esa semana en la que se coincide: ¿pagará los gastos la Federación Española a un seleccionador y unos deportistas que no competirán con el uniforme de España? ¿Qué opina el CSD de este asunto?

No son las únicas preguntas que están en el aire y que la Federación debería responder: el 28 de marzo de 2018 se celebrará en el Valle de Arán el Campeonato de España de Equipos de esquí de montaña, lo organiza la Unión Excursionista de Cataluña, ¿continuará con ello? Estos son algunos de los tuits que han publicado recientemente.

Y hay más. La primera prueba de la Copa del Mundo –ISMF World Cup Circuit- se correrá el 15 de diciembre en la localidad china de Wanlong. Normalmente, la Federación Española asume los gastos de la presencia del equipo nacional, pero ¿y ahora qué? ¿Acudirán los deportistas catalanes? ¿Les acompañará su entrenador? Los aficionados miembros de la FEDME, los deportistas que entrenan y compiten con escasez de recursos están esperando que los responsables federativos den una solución y respuesta a tanta pregunta.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios