EL ESQUÍ DE MONTAÑA, FUTURO DEPORTE OLÍMPICO

Gestos de la Federación Catalana de Montaña que presagiaban su independencia

La Federación de Esquí de Montaña de Cataluña, a través de su seleccionador, ha declarado la independencia de las competiciones españolas, una decisión que se venía previendo hace tiempo

Foto: La corredora Núria Picas, entrando en una meta.
La corredora Núria Picas, entrando en una meta.

El esquí de montaña será deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 que se celebrarán en tres meses en Pyeongchang, Corea del Sur. Quizás en 2022 sea deporte olímpico y un claro nicho para España de posibilidad de medalla, atendiendo al último Mundial (siete medallas de España, seis de ellos catalanes). Pero ¿y si los esquiadores catalanes siguen las consignas de su seleccionador? El entrenador Joan Cardona ha señalado que la Federación Catalana de Montaña (donde está encuadrado el esquí de montaña) no participará en ninguna competición que tenga que ver con España y solo mira a las competiciones internacionales. ¿Piensa que para 2018 estará reconocida por el COI 'su' federación?

Las declaraciones del seleccionador catalán de montaña son una muestra más de la deriva que desde hace años determina ciertas decisiones de la federación catalana de alpinismo y escalada de hacer su propio camino. En abril de 2015, la FEEC abandonaba el convenio de reciprocidad: “Lamentamos esta situación que atenta al principio básico de solidaridad que rige hasta la fecha la colaboración entre las federaciones autonómicas, los clubes y los montañeros”, informaba la Federación Española de Montaña (Fedme).

El convenio sobre los derechos de reciprocidad en el uso de los refugios de montaña procede del acuerdo firmado en 1978 por las seis asociaciones: Schweizer Alpen-Club (SAC), Deutscher Alpenverein (DAV), Österreichischer Alpenverein (OeAV), Fédération Francaise des Clubs Alpins et de Montagne (FFCAM), Club Alpino Italiano (CAI) y Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) y, mediante este acuerdo, todas se comprometen a dar el mismo trato a los miembros. En los refugios que dependen de estas seis organizaciones existe 'reciprocidad', es decir, los mismos derechos y las mismas condiciones económicas y de uso en los refugios de Alemania, Austria, España, Francia, Italia y Suiza. Por decisión propia, la federación catalana se excluyó. ¿El motivo? El convenio lo firma la Fedme, según fuentes consultadas por El Confidencial.

Otro ejemplo —en forma de anécdota— de esta 'separación' de España está en el refugio Lluís Estasen, que fue inaugurado en 1948 por la Federación Española de Montaña y en 1977 se rehabilitó. Está al norte de la provincia de Barcelona y una losa de piedra deteriorada recuerda su inauguración. Ante la ilegibilidad de la misma, hay otro panel clavado por la FEEC (no por la Fedme), además de una hoja sujeta a la puerta de las normas explicadas en catalán y francés (no en castellano).

El presidente de honor catalán que dimitió

Más significativo es el movimiento del pasado viernes 3 de noviembre, cuando Jordi Pons dimitió como presidente de honor de la federación española. Según fuentes de las Fedme, "Pons sufrió un repentino ataque de independentismo". Recuerdan las mismas fuentes que el expresidente de honor pasó más de 40 años como directivo de la Fedme y disfrutó de los beneficios de su condición, participando en importantes expendiciones a cargo de los presupuestos de la española.

Cartel del refugio Lluís Estasen.
Cartel del refugio Lluís Estasen.

Simbólicos han sido también algunos tuits desde la cuenta oficial de la federación catalana pidiendo explícitamente la libertad de los 'presos políticos', algo que desde otras federaciones consultadas por este medio no sorprende tanto como que la Fedme comparta ciudad con la FEEC: “Un 'problema' añadido es que la federación española tiene su sede en Barcelona y no es posible evitar una cierta 'contaminación' ambiental”, en referencia al caso de Jordi Pons. A Joan Garrigos, presidente de la Fedme y alejado de planteamientos políticos, ya se le ha susurrado en alguna ocasión un cambio de sede.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios