Récord histórico: Kilian Jornet confirma su ascenso y descenso del Everest en 38h
  1. Deportes
  2. Alpinismo
SUFRIÓ UN PROBLEMA ESTOMACAL

Récord histórico: Kilian Jornet confirma su ascenso y descenso del Everest en 38h

Este lunes, Kilian Jornet ha confirmado que ha hecho cima en la montaña más alta del mundo, el Everest, con récord incluido aunque con más problemas de los previstos

Foto: En la imagen, Kilian Jornet. (FOTO: Twitter.com)
En la imagen, Kilian Jornet. (FOTO: Twitter.com)

"Hasta los 7.700 metros me he encontrado muy bien y avanzaba según el plan previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche". Kilian Jornet ha coronado esta madrugada la montaña más alta del mundo. El español, sin ayuda de cuerdas ni oxígeno, tardó 38 horas y 15 minutos en hacer cumbre en el Everest y bajar nuevamente hasta el campo base. Esperaba hacerlo en menos tiempo, pero ha batido un récord que databa de agosto de 1986, cuando Erhard Loretan y Jean Troillet realizaron la misma proeza en 43 horas.

"Subir a la cima del Everest sin cuerdas fijas no es algo que se pueda hacer todos los días. Vi una puesta de sol espectacular y finalmente, a medianoche, llegaba a la cima. Estaba solo pero veía luces de frontales tanto en la vertiente norte como en la sur de expediciones que comenzaban el ascenso. Enseguida empecé a bajar, para poder llegar lo más rápidamente posible al ABC", explicó Kilian, en un comunicado.

"Hasta que llegué a 7.700 metros me sentía bien y estaba yendo de acuerdo a mi planificación, pero allí empecé a sentir dolor de estómago. Supongo que debido a un virus estomacal. Desde allí me he movido lentamente y parando cada par de pasos para recuperarme. Sin embargo, hice cumbre a medianoche", confiesa el deportista.

Este fin de semana pudo pasar a la historia del alpinismo español ya que Carlos Soria intentaba su 13 ochomil y Kilian Jornet establecer el récord de ascensión al Everest. El sábado 20 de mayo, dos grandes deportistas, Carlos Soria y Kilian Jornet, iniciaban ascensiones muy distintas, pero con un mismo propósito: el récord.

[Lea más noticias sobre alpinismo]

A sus 78 años, Carlos buscaba su decimotercer ochomil, el Dhaulagiri (8.167 m.), que junto al Shisha Pangma (8.013 m.) son las dos cumbres que necesita para completar las catorce más altas.

Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado once montañas de más de ochomil metros con más de sesenta años. El último, el Annapurna, en mayo del 2016. No es fácil imaginar qué efectos tiene la altitud en un organismo de esa edad. No tenemos información de los motivos por los que han decidido no intentar la cumbre.

Lo cierto es que este domingo, a las 18:15 hora de España, nos comunicaban que estaban en el Campo 3 y que salían hacia la cumbre. El siguiente comunicado, al regreso al Campo Base, se recibió a las 11 horas de España, con un escueto: El Dhaulagiri se nos resiste.

Por su parte, el equipo de Kilian mantuvo unas comunicaciones muy controladas. Un acierto que se corresponde con la personalidad del deportista de Salomon. El último comunicado del domingo le situaba a 7.500 metros y “en buena forma”. Posteriormente, la marcha de Kilian se vio dificultada por ese problema del estómago que retrasó todo. El alpinista catalán tenía calculado realizar esta proeza en menos de 30 horas y, de hecho, quitando el tiempo que perdió estando parado sumó 26 horas.

Su proyecto 'Montañas de mi vida' ('Summits of My Life'), por el que quiere establecer los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta, tenía en el Everest el reto principal y de mayor calado.

Alpinismo Carlos Soria Everest
El redactor recomienda