seis veces campeón de carreras de montaña

El nuevo reto de Kilian Jornet, ascender el Everest sin oxígeno ni cuerdas

El gran objetivo es establecer la marca de velocidad en la cumbre más alta del mundo (los 8848 metros del Everest) siguiendo el estilo alpino y una filosofía purista

Foto: Kilian Jornet en una de sus escaladas (Press Lymbus/EFE)
Kilian Jornet en una de sus escaladas (Press Lymbus/EFE)

No hay reto que se le resista a Kilian Jornet. El seis veces campeón de la Copa del Mundo de carreras de montaña afrontará entre agosto y septiembre el desafío de ascender al Everest sin oxígeno ni cuerdas fijas. El gran objetivo es establecer la marca de velocidad en la cumbre más alta del mundo (los 8848 metros del Everest) siguiendo el estilo alpino y una filosofía purista. 

"El Everest será probablemente uno de los ascensos más exigentes que he afrontado nunca. Todo ello será un gran aprendizaje para ver cómo reaccionará mi cuerpo en altura, así como para aplicar esta manera de enfrentarnos a la montaña con el estilo que usamos en los Alpes. Hace muchos meses que me preparo para este reto y estoy impaciente por empezar", confiesa Kilian.

Este nuevo desafío del deportista catalán entra dentro de su proyecto personal 'Summits of my life', y en él contará con su habitual equipo formado por el alpinista Jordi Tosas y los cámaras y guías de montaña Sébastien Montaz-Rosset y Vivian Bruchez. 

El Everest será probablemente uno de los ascensos más exigentes que he afrontado nunca

La expedición partirá desde Europa el 7 de agosto y tiene previsto estar en la zona unas ocho semanas esperando el momento propicio para la ascensión. "Antes de partir hacia el Himalaya ya hemos hecho parte de la aclimatación porque hemos pasado bastantes días en altura. De este modo, cuando llegamos al campo base del Everest no debemos pasar tantos días para poder encarar el reto", comenta Jordi Tosas.

Kilian Jornet compitiendo en Suiza en agosto de 2015 (EFE/EPA/ANTHONY ANEX)
Kilian Jornet compitiendo en Suiza en agosto de 2015 (EFE/EPA/ANTHONY ANEX)

Después de batir récords en montañas de todo el mundo, Kilian Jornet se enfrentará al Everest siguiendo el estilo alpino y la filosofía purista y minimalista que lo caracteriza. De esta manera, intentará llevar a cabo el ascenso al Everest de una sola tirada, sin paradas en campos de altura, siendo este aspecto la principal diferencia con el alpinismo clásico.

Para este proyecto ha elegido una ruta poco practicada de la cara norte. Como en retos anteriores, Jornet comenzará desde el último lugar habitado y desde allí el objetivo será hacer cumbre y volver al punto de salida.

Un recorrido poco conocido

Kilian saldrá desde del monasterio de Rongbuk, en el Tíbet, y desde allí deberá recorrer unos 30 kilómetros antes de llegar al campo base avanzado de la cara norte, a 6500 metros de altura. A partir de ahí comenzará la ascensión hasta la cumbre, situada a 8848 metros, y, según las condiciones, el equipo se planteará la ruta de ascenso por los corredores Norton o Horbein.

"Tendremos que ver cómo reacciona nuestro cuerpo en altura. Esta expedición será, sobre todo, de aprendizaje, ya que sabemos que nos espera un largo camino por delante. La preparación será la clave, pero también necesitaremos paciencia para descubrir estas grandes montañas", apunta Kilian.

El deportista español llevará a cabo el reto sin oxígeno, sin cuerdas fijas y con material ligero. "Al ir con material ligero podemos avanzar más rápidamente, aunque sabemos que también conlleva un riesgo mayor (...) Somos conscientes de este riesgo y la afrontamos porque finalmente es la forma en que nos gusta ir a la montaña", añade Kilian Jornet.

El catalán es consciente de la gran dificultad a la que se enfrenta por eso es realista: "Si no lo conseguimos no es un fracaso. Al contrario, es un aprendizaje. Sé que pase lo que pase volveremos del Everest habiendo aprendido algo. La montaña es la que manda y nosotros tenemos que ser humildes ante ella. Siempre estará allí, esperándonos, para una próxima ocasión", concluye Jornet.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios