Muere en un accidente en el Everest Ueli Steck, la 'máquina suiza' del alpinismo
  1. Deportes
  2. Alpinismo
se preparaba para ascender el everest

Muere en un accidente en el Everest Ueli Steck, la 'máquina suiza' del alpinismo

Cayó por un precipicio de más de 1000 metros mientras ascendía el Monte Nuptse. Su cuerpo fue encontrado y trasladado a Katmandú (Nepal)

placeholder Foto: Ueli Steck se preparaba para ascender el Everest en mayo. (EFE)
Ueli Steck se preparaba para ascender el Everest en mayo. (EFE)

El alpinista suizo Ueli Steck (Langnau im Emmental, 1976) murió este domingo en un accidente de montaña en el Everest, donde se encontraba aclimatándose para poder ascender el Everest el próximo mes. Así se lo confirmó a la agencia estatal suiza ATS Mingma Sherpa, coorganizador junto a Steck de la expedición 'Seven Summits Treks'.

Hacia las 10 de la mañana hora local, mientras ascendía el Monte Nuptse, cerca del campo II del Everest, Steck cayó por un precipicio de más de 1.000 metros. Su cuerpo fue recuperado por una partida de montañeros experimentados, informaron fuentes de su expedición. "Un grupo de seis rescatistas de altitud han rescatado los restos de su cuerpo a alrededor de 6.000 metros de altitud", indicó a Efe Mingma Sherpa, director de la agencia Siete Cumbres que se encargaba de la organización de su expedición. Explicó que Steck cayó por una pendiente cerca del campo 2 del monte Everest cuando se dirigía al monte Nuptse, de 7.855 metros, y situado en la cadena Mohalangur, la misma en la que se encuentra el pico más alto del mundo. El cuerpo, que ha quedado destrozado en la caída, indicó la fuente, ha sido llevado en helicóptero al Hospital Clínico Tribhuvan de Katmandú y será entregado a la familia después de la autopsia.

El alpinista, de 40 años, estaba en el Himalaya aclimatándose ante el ascenso del Everest en mayo, donde pretendía subir por la ruta poco frecuentada de la arista oeste. El portavoz del deportista, Andreas Bantel, indicó que las circunstancias del accidente son desconocidas y pidió no especular.

Célebre por sus logros en solitario y por sus récords de velocidad, el alpinista ganó el Piolet D'Or, uno de los principales galardones de la categoría, en 2009 y en 2014. En 2015, Steck logró ascender 82 montes alpinos de más de 4.000 metros en 62 días. Apodado la 'máquina suiza', en 2014 logró salvarse de una avalancha en el Tíbet donde murieron dos de sus colegas.

Su nombre también acaparó los titulares cuando en 2016, junto a David Goettler, encontró en un glaciar del Himalaya los cuerpos del alpinista estadounidense Alex Lowe y de su camarógrafo, desaparecidos 16 años antes en una avalancha.

Alpinismo Himalaya
El redactor recomienda