Es noticia
Los 5 deportistas españoles que fueron grandes protagonistas de 2023
  1. Deportes
GRANDES TRIUNFOS

Los 5 deportistas españoles que fueron grandes protagonistas de 2023

Se acaba el año y hay que hacer un repaso por varios de los momentos destacados que nos ha dejado un 2023 no exento de éxitos para el deporte en España

Foto: Carlos Alcaraz, Olga Carmona y Fernando Alonso (EFE/REUTERS/DPPIAFP7).
Carlos Alcaraz, Olga Carmona y Fernando Alonso (EFE/REUTERS/DPPIAFP7).

Punto y final al 2023, por lo que toca echar la vista atrás y analizar los doce meses que hemos pasado antes de adentrarnos en un 2024 repleto de retos deportivos, con los Juegos Olímpicos de París como principal centro de atención. Se puede decir que ha sido un año cargado de éxitos, de nuevo con varios deportistas españoles colocándose en lo más alto del panorama internacional en varias disciplinas. Por ello, una vez más, el balance indica que 2023 ha sido muy positivo en el deporte español.

Foto: El tirón de estrellas como Alcaraz impulsó la recuperación. (EFE/Isabel Infantes)

Los deportistas españoles protagonistas de 2023

Carlos Alcaraz

El tenista se ha consolidado como uno de los mejores del mundo, estando de hecho varios meses como número 1 del ránking ATP y siendo capaz de superar al tenista con más Grand Slam de la historia (Novak Djokovic). El murciano logró en 2023 el segundo grande de su carrera al vencer a Nole en Wimbledon, acabando además con la espectacular racha del serbio en el torneo más prestigioso que existe en este deporte.

placeholder Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, tras la final de Wimbledon 2023. (EFE/Neil Hall)
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, tras la final de Wimbledon 2023. (EFE/Neil Hall)

Selección femenina de fútbol

Las jugadoras de la selección española hicieron historia en Sídney al ganar el primer Mundial de su historia imponiéndose a Inglaterra en la final por 1-0 gracias a un gol de Olga Carmona. Con Jorge Vilda como seleccionador, las españolas tocaron la gloria, en una Copa del Mundo en la que fueron de menos a más, y que ayudó mucho a que, meses después, Aitana Bonmatí, mejor jugadora de la Copa del Mundo, ganara el Balón de Oro tras dos años levantándolo Alexia Putellas.

placeholder La selección española celebra el triunfo en el Mundial femenino. (Reuters/Hannah Mckay)
La selección española celebra el triunfo en el Mundial femenino. (Reuters/Hannah Mckay)

Fernando Alonso

El piloto asturiano no logró ganar el campeonato ni tampoco la esperadísima victoria 33, pero enganchó de nuevo a toda España a la Fórmula 1. Subido a su Aston Martin, volvió a pelear entre los mejores, demostrando que si tiene un monoplaza a la altura, aún le queda mucho que decir aunque haya cumplido los 42 años. Prueba de ello fueron sus ocho podios, tres de ellos subiendo al segundo escalón del cajón.

placeholder Fernando Alonso celebra subir al podio en el GP de Canadá. (EFE/Andre Pichette)
Fernando Alonso celebra subir al podio en el GP de Canadá. (EFE/Andre Pichette)

Jonn Rahm

El golfista español volvió a lucirse ganando el Masters de Augusta, el segundo grande de su trayectoria tras llevarse el US Open de 2021. Ya consolidado unánimemente como uno de los mejores jugadores de todo el circuito, dio el paso de marcharse al LIV Golf saudí, convirtiéndose en uno de los deportistas mejor pagados de la historia.

placeholder Jon Rahm alza el trofeo de campeón del Másters de Augusta. (EFE/John G Mabanglo)
Jon Rahm alza el trofeo de campeón del Másters de Augusta. (EFE/John G Mabanglo)

María Pérez y Álvaro Martín

El Campeonato del Mundo de Atletismo que se celebró en Budapest en agosto fue un éxito rotundo para la delegación de España al conseguir los mejores resultado de la historia del deporte español en la competición. Tanto María Pérez como Álvaro Martín se colgaron dos oros en marcha, venciendo ambos en las pruebas de 20 y 35 kilómetros.

placeholder Álvaro Martín y María Pérez celebran su oro en los 35 km marca. (Reuters/Marton Monus).
Álvaro Martín y María Pérez celebran su oro en los 35 km marca. (Reuters/Marton Monus).

Además de todos ellos, hay que destacar otros éxitos como los de los pilotos Jorge Martín, subcampeón del mundo en MotoGP, Pedro Acosta, campeón de Moto2, Jaume Masià, ganador en Moto3, Álvaro Bautista, en Superbikes, o Álex Palou, en la IndyCar Series. También a la selección española Sub-19 de baloncesto, campeona del mundo en Hungría, y a la Sub-16, ganadora del Europeo en Skopje, mientras que el Real Madrid de Chus Mateo fue campeón de la Euroliga de baloncesto.

En el fútbol también llegaron otro buen puñado de éxitos, con la selección masculina aportando otro título al ganar por primera vez la UEFA Nations League, con el español Rodri siendo el líder del centro del campo tras levantar igualmente la Liga de Campeones con el City de Guardiola. El Barça femenino se llevó la Champions League, el Sevilla sumó su séptima Europa League, y el Palma Futsal fue campeón de Europa de fútbol-sala.

placeholder Jordi Alba levanta la Copa de la Liga de Naciones. (EFE/Maurice Van Steen).
Jordi Alba levanta la Copa de la Liga de Naciones. (EFE/Maurice Van Steen).

En el mundo del piragüismo, Pedro Vázquez Lleníny Iñigo Peña; Joan Moreno, Pablo Graña, Manuel Fontán y Adrián Sierio, Manuel Antonio Campos, Diego Romero y Estefanía Fernández aportaron un buen puñado de oros en sus respectivas categorías en un año en el que también hubo protagonistas negativos en el deporte español.

De hecho, 2023 será recordado igualmente por el caso Rubiales que estalló en la RFEF a raíz del beso del expresidente a Jenni Hermoso, o cómo se destapó todo el caso Negreira y el pago sistemático del Barcelona al exvicepresientde del CTA de la propia Federación Española de Fútbol.

Punto y final al 2023, por lo que toca echar la vista atrás y analizar los doce meses que hemos pasado antes de adentrarnos en un 2024 repleto de retos deportivos, con los Juegos Olímpicos de París como principal centro de atención. Se puede decir que ha sido un año cargado de éxitos, de nuevo con varios deportistas españoles colocándose en lo más alto del panorama internacional en varias disciplinas. Por ello, una vez más, el balance indica que 2023 ha sido muy positivo en el deporte español.

Fernando Alonso Carlos Alcaraz Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda