Es noticia
Arranca el Playoff de Ascenso de LaLiga SmartBank, el colofón a una temporada sin tregua
  1. Deportes
ELIMINATORIAS EMOCIONANTES

Arranca el Playoff de Ascenso de LaLiga SmartBank, el colofón a una temporada sin tregua

Las eliminatorias para acceder a LaLiga Santander siempre son emocionantes. Este año, Levante UD, Deportivo Alavés, SD Eibar y Albacete Balompié aspiran a lograr el ascenso

Foto: SD Eibar y Deportivo Alavés abrirán la promoción de ascenso. (SD Eibar)
SD Eibar y Deportivo Alavés abrirán la promoción de ascenso. (SD Eibar)

El Playoff de Ascenso de LaLiga SmartBank es sinónimo de tensión. El sueño de alcanzar LaLiga Santander, la ilusión de tocar o volver a la élite del fútbol profesional español, es enorme para las 22 aficiones que arrancan cada temporada la competición. Una categoría que es extensa, con 42 jornadas, y en la que, pese a ello, nunca se llega al último partido con las posiciones claras. Esta temporada, todavía menos. La última jornada arrancó con cuatro equipos disputándose los dos puestos de ascenso directo en juego. Cuatro aficiones que vivieron los 90 minutos del partido de su equipo con tensión, y algunos, teniendo que mirar a otros estadios para no despertar del sueño.

Tras una última jornada taquicárdica, finalmente, Granada CF y UD Las Palmas competirán el próximo curso en LaLiga Santander. Ambos clubes han obtenido un billete para la máxima categoría tras un año en el que han desplegado un gran fútbol. Los nazaríes han salido campeones, seguidos muy de cerca por los canarios, que se han quedado a tres puntos. El subcampeonato, en cambio, es muy dulce en LaLiga SmartBank, ya que tiene el premio del ascenso.

Se han quedado sin conseguir su primer objetivo otros tres: Levante UD, Deportivo Alavés y SD Eibar, que acompañarán en el Playoff de Ascenso al Albacete Balompié, una de las grandes sorpresas positivas de la temporada. El equipo manchego, un histórico de LaLiga y con siete temporadas de experiencia en LaLiga Santander a finales del pasado siglo y principios del presente, arrancó la temporada como un recién ascendido. Tras una campaña fuera del fútbol profesional español, volvió por la vía rápida y ahora quiere emular al RCD Mallorca (2018-2020) o a la SD Eibar (2013-2015) y subir dos peldaños de forma consecutiva.

Los cuatro clubes aspirantes tratarán de alcanzar el éxito obtenido por el Granada CF y la UD Las Palmas, que vuelven a LaLiga Santander

Precisamente, uno de los últimos equipos que consiguió esta hazaña fue la SD Eibar, un club que confía en que, esta vez sí, la promoción de ascenso le lleve a LaLiga Santander. El pasado curso, los armeros estuvieron muchas semanas en puestos de ascenso directo, pero cedieron esa plaza de privilegio en los minutos finales de la última jornada. Su rival en aquel partido, la AD Alcorcón, no tenía nada en juego, como tampoco lo tenía hace pocas semanas la UD Ibiza contra el Levante UD, que se jugaba el ascenso directo.

Pese a ello, los baleares, que dejarán el fútbol profesional español este verano tras dos campañas históricas para la entidad, sacaron un empate en el Estadio Ciutat de València. Ambos encuentros ejemplifican la igualdad y el orgullo de ganar con el que se disputan todos los partidos en la categoría. Por otro lado, el Levante UD no participaba en un Playoff de Ascenso desde 1962/63.

Sesenta años después, volverá a intentar subir de categoría por esta vía, aunque entonces la eliminatoria enfrentaba a los segundos clasificados de los dos grupos de la segunda categoría —se dividía entre norte y sur— con el tercer y cuarto peor clasificado de LaLiga Santander. Tras esta primera hazaña, sus cuatro siguientes ascensos a LaLiga Santander (2003/04, 2005/06, 2009/10 y 2016/17) los logró durante la temporada regular. Con Javier Calleja en el banquillo, un entrenador con experiencia en LaLiga, el club granota aspira a volver solo un año después a la máxima categoría del fútbol profesional español.

placeholder El Levante UD competirá en el Playoff de Ascenso como tercer clasificado de LaLiga SmartBank. (LaLiga)
El Levante UD competirá en el Playoff de Ascenso como tercer clasificado de LaLiga SmartBank. (LaLiga)

Los levantinistas tienen el mismo objetivo que el Deportivo Alavés, que ha luchado hasta el último minuto por el ascenso directo. En la última jornada de LaLiga SmartBank visitaba a la UD Las Palmas. Si ganaba, subía. El empate final en el Estadio Gran Canaria, sin embargo, le situó en el cuarto puesto. El club vitoriano disputará su primer Playoff de Ascenso, siendo el único debutante de los cuatro equipos que participarán en esta siempre emocionante promoción. Como el Levante UD, los babazorros tratarán de recuperar rápidamente su plaza en la máxima categoría.

En definitiva, competirán para conseguir lo que ya se ha garantizado el Granada CF, que vuelve solo un curso después a LaLiga Santander como campeón de LaLiga SmartBank 2022-23. El equipo que entrena Paco López ha obtenido 75 puntos, seis menos que el ganador del pasado año, la UD Almería. Un apunte que vuelve a demostrar la emoción e igualdad de la categoría. Otro dato clave es que la temporada regular ha acabado con apenas nueve puntos de diferencia entre el FC Andorra (7º) y el Villarreal B (18º). Es decir, solo tres partidos de distancia han separado al primer equipo fuera del Playoff de Ascenso y al último que ha conseguido la permanencia.

Entre los equipos que se jugarán el tercer billete a LaLiga Santander, ninguno ha logrado vencer en la mitad de sus últimos 10 partidos. Esta dificultad por sacar los tres puntos ha sido la tónica general durante toda la temporada en LaLiga SmartBank, una categoría donde los empates se acumulan en cada jornada y donde pocas victorias son plácidas. Sea cual sea la posición de los equipos en la clasificación, cada partido es una batalla.

placeholder El Albacete Balompié intentará su segundo ascenso consecutivo tras volver este curso al fútbol profesional español. (LaLiga)
El Albacete Balompié intentará su segundo ascenso consecutivo tras volver este curso al fútbol profesional español. (LaLiga)

Por otro lado, cabe destacar el impulso que supone la ayuda al descenso. Desde hace ya unos cuantos años, LaLiga aporta un dinero a los equipos descendidos recientemente de LaLiga Santander. Una ayuda que proviene del negocio generado con la televisión por estos mismos equipos, gracias a su presencia en la máxima categoría. Una gratificación por su apoyo al crecimiento del valor de LaLiga, y que difiere en cantidad según diferentes parámetros. Uno de ellos es el número de años consecutivos que lleva ese equipo compitiendo en LaLiga Santander.

Una ayuda que, por ejemplo, ha permitido a la SD Eibar trabajar sobre un presupuesto superior al que mantenía cuando logró el hito de subir a LaLiga Santander por vez primera en 2014. Los guipuzcoanos todavía contaban con algo de ayuda en esta segunda campaña de vuelta a la categoría, aunque menor, lógicamente, que Granada CF, Deportivo Alavés y Levante UD, que jugaron en la máxima categoría la pasada temporada.

Los tres han peleado hasta el final por el ascenso directo, aunque solo el Granada CF lo ha sellado en la temporada regular. Por su parte, la UD Las Palmas vuelve a la élite cinco años después. Su ascenso supone el retorno del fútbol canario a LaLiga Santander, donde tantos futbolistas formados en estas islas compiten y destacan. Dos ejemplos de éxito son Pedri (FC Barcelona) y Yéremy Pino (Villarreal CF), ambos formados en la cantera amarilla.

Más de 90 ‘broadcasters’ emitirán el Playoff de Ascenso

Tras 42 jornadas trepidantes, LaLiga SmartBank encara ahora el Playoff de Ascenso. Este sábado, 3 de junio, arrancan ya la ida de las eliminatorias de ascenso con un SD Eibar-Deportivo Alavés (18:30). La otra serie de la primera ronda enfrentará al Levante UD con el Albacete Balompié (21:00). Los partidos de vuelta serán en apenas unos días, el miércoles 7, con el Levante UD-Albacete Balompié (21:00), y el jueves 8, con el Deportivo Alavés-SD Eibar (21:00).

Las eliminatorias arrancarán este sábado, 3 de junio, y el 17 de junio ya se conocerá al tercer equipo que asciende a LaLiga Santander

Todavía con la emoción presente de superar la primera ronda, los ganadores de ambas eliminatorias se enfrentarán ese domingo, 11 de junio (21:00), y el siguiente sábado, 17 de junio (21:00), para dirimir al tercer equipo que acompaña a Granada CF y UD Las Palmas a LaLiga Santander.

Los aficionados al fútbol de todo el mundo podrán seguir los partidos del Playoff de Ascenso a LaLiga Santander a través de más de 90 broadcasters. En España, los encuentros se podrán seguir en #Vamos y LaLiga SmartBank TV, que ya está presente en las plataformas de Movistar Plus+, Orange, Prime Video, Vodafone, Telecable, Yoigo, MásMóvil, Telco, Euskaltel, R, Sweno, Embou, Hits Mobile, Netllar, Oceans y Populoos.

El Playoff de Ascenso de LaLiga SmartBank es sinónimo de tensión. El sueño de alcanzar LaLiga Santander, la ilusión de tocar o volver a la élite del fútbol profesional español, es enorme para las 22 aficiones que arrancan cada temporada la competición. Una categoría que es extensa, con 42 jornadas, y en la que, pese a ello, nunca se llega al último partido con las posiciones claras. Esta temporada, todavía menos. La última jornada arrancó con cuatro equipos disputándose los dos puestos de ascenso directo en juego. Cuatro aficiones que vivieron los 90 minutos del partido de su equipo con tensión, y algunos, teniendo que mirar a otros estadios para no despertar del sueño.

ECBrands Brands LaLiga La Fuerza De Nuestro Fútbol
El redactor recomienda