Es noticia
LaLiga Santander entra en la recta final con los puestos europeos y la permanencia en juego
  1. Deportes
Emoción hasta el último minuto

LaLiga Santander entra en la recta final con los puestos europeos y la permanencia en juego

El FC Barcelona puede celebrar este domingo el título frente a un RCD Espanyol de Barcelona que pelea por seguir en la máxima categoría con otro histórico como el Valencia CF y demostrando que, en LaLiga, "Cada partido, una final"

Foto: Valencia CF-Villarreal CF, uno de los grandes partidos de la última jornada. (LaLiga)
Valencia CF-Villarreal CF, uno de los grandes partidos de la última jornada. (LaLiga)

LaLiga Santander entra en su mes decisivo al que no le falta emoción, ya sea por la zona de arriba de la clasificación, por el medio y por abajo. De hecho, solo 13 puntos separan Europa de la permanencia, la distancia más pequeña de las grandes ligas europeas. Una nueva muestra de que, en LaLiga, "Cada partido, una final".

A falta de apenas cinco jornadas para el final, en LaLiga Santander únicamente está certificado el descenso del Elche CF, que competirá en LaLiga SmartBank la próxima temporada. La franja verde volverá tres años después a la categoría de plata. En el otro lado de la balanza, el FC Barcelona podría volver a celebrar este fin de semana un nuevo título liguero, tras el último de 2018-2019. Los azulgranas cantarán el alirón si vencen este domingo al Espanyol en ElDerbi de Barcelona. Eso sí, el partido podría arrancar ya con el Barça campeón, si Atlético de Madrid y Real Madrid, segundo y tercer clasificado, no consiguen saldar con victoria sus partidos con el Elche CF y el Getafe CF, respectivamente.

La diferencia entre el equipo de Xavi Hernández y sus dos principales perseguidores es de 13 y 14 puntos, respectivamente. Es decir, solo un punto separa a merengues y colchoneros. Este es otro de los grandes duelos que se vivirán hasta final de temporada en la zona alta de la clasificación. Los dos últimos campeones ligueros batallan por el segundo puesto de la tabla, que además de dar acceso a la Supercopa de España —si bien este año la victoria copera del Real Madrid da una plaza al tercer clasificado de LaLiga Santander—, genera un mayor ingreso al que queda por delante. Cabe recordar que el 25% del reparto televisivo se distribuye por la posición de cada club en la clasificación final. Un ingreso variable que apoya a la competitividad y que se estableció con la firma del Real Decreto-ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos audiovisuales de LaLiga.

Sólo 13 puntos separan Europa de la permanencia, la distancia más pequeña de las grandes ligas europeas

Real Madrid y Atleti dirimirán quién se queda con la segunda plaza —si no hay una remontada épica de la Real Sociedad— contra equipos que tienen también mucho en juego. Europa o la permanencia. Los rojiblancos, una vez superen el encuentro contra el Elche, se medirán a CA Osasuna, Real Sociedad y Villarreal CF, que los tres pelean entre sí por entrar en UEFA Champions League, UEFA Europa League y/o UEFA Europa Conference League; y al Espanyol, un histórico de LaLiga que está tratando de salvar la categoría. Para todos ellos, "Cada partido, una final" es un lema que responde a la perfección su situación, ya que los encuentros se están disputando como si de una final se tratara. Ahora, con cinco jornadas para cerrar el campeonato y mucho en juego, ya no solo cada partido, sino cada jugada y minuto en LaLiga Santander tendrá aroma de final.

En esa batalla por mantenerse en LaLiga Santander, los pericos tienen como rivales a media docena de equipos. Solo cinco puntos separan al RC Celta (13º) del Valencia CF (17º), que marca la salvación con 34 puntos, mismas unidades que el Getafe CF (18º), el primero que, tras el Elche, caería hoy a LaLiga SmartBank. Un punto por encima se sitúan el Real Valladolid CF y el Cádiz CF, y con 36 puntos se encuentra la UD Almería. El equipo andaluz ascendió el pasado curso, igual que el Valladolid, lo que muestra la competitividad de la máxima categoría, que exige un gran esfuerzo para consolidar plaza entre los veinte mejores clubes de España.

Europa en juego: 10 puntos entre el quinto y el undécimo

Sin embargo, el tercer equipo que subió a LaLiga Santander en 2021-2022, el Girona FC, ganador del Playoff de Ascenso tras finalizar sexto la fase regular de LaLiga SmartBank, tiene la permanencia asegurada y es actualmente el séptimo clasificado. Esta plaza da acceso a la Conference League, lo que, de consolidarla, supondría un hito para un club que cuenta con el segundo límite salarial más bajo de la categoría, con 43,5 millones de euros, según las cifras aportadas por LaLiga tras la primera vuelta de la temporada.

Por su parte, el Sevilla FC, un fijo en Europa en estas dos últimas décadas y que va a disputar las semifinales de la Europa League contra la Juventus, ha sufrido la igualdad de LaLiga Santander en este 2022-2023. Ha peleado en la zona baja de la tabla durante casi toda la temporada. Sin embargo, tras la llegada en marzo de José Luis Mendilibar al banquillo —un histórico de LaLiga, con pasado en la SD Eibar, Real Valladolid CF, CA Osasuna, Levante UD, Athletic Club y Deportivo Alavés—, el equipo sevillista ha dado la vuelta a su situación y ahora está más cerca de Europa que de la permanencia. Es el péndulo de la clasificación, a 10 puntos del quinto puesto, misma distancia que le separa del descenso.

placeholder Athletic Club y Real Betis luchan por estar en Europa en 2023-2024. (LaLiga)
Athletic Club y Real Betis luchan por estar en Europa en 2023-2024. (LaLiga)

En cambio, solo le separan tres puntos de la Conference League, un séptimo puesto muy competido. Hasta cinco clubes (Sevilla FC, Girona FC, Athletic Club, Rayo Vallecano y CA Osasuna) tienen entre 44 y 47 puntos, y el RCD Mallorca podría intentar la épica con 41 puntos. Por encima, el Real Betis tiene encarrilada su vuelta a Europa por tercera temporada consecutiva. Los verdiblancos cuentan con 52 puntos, en la sexta plaza que da acceso a la Conference, y tiene a dos puntos al Villarreal CF, que tiene hoy sobre su mesa el billete a la Europa League con su quinto puesto.

Y sin salir de esa zona media-alta de LaLiga Santander, la Real Sociedad es uno de los grandes ejemplos de crecimiento como club acompañado del alza de la competición. El equipo txuri-urdin, muy ligado a su cantera y al talento local, fue noveno en la 2018-2019; séptimo, en 2019-2020; quinto, un año más tarde; y sexto la pasada temporada. Este curso tiene cerca su vuelta a la Champions League una década después. Eso sí, lo hará con diferentes condiciones, gracias a su presencia continuada en Europa y al incremento del valor de la marca Real Sociedad y LaLiga dentro y fuera de España. Con un presupuesto de 129 millones de euros en ingresos, según datos ofrecidos por el propio club para la presente campaña, superó en la fase de grupos de la Europa League al Manchester United inglés, que facturó cerca de 700 millones en 2021-2022.

Reparto audiovisual

El reparto audiovisual de LaLiga Santander se ha disparado en los últimos años. En la última temporada, la competición distribuyó 1.427 millones de euros entre sus clubes, un 15% más que en 2016-2017. El equipo que menos cobra por televisión supera los 45 millones y Barça y Madrid percibieron 160 millones cada uno el pasado curso, al mismo nivel que los grandes clubes de la Premier League, y más que cualquier equipo de Bundesliga, Ligue 1 y Serie A.

Un reparto que coincide con una mayor igualdad en los terrenos de juego. En LaLiga Santander hay solo 13 puntos de distancia entre la última plaza europea y la primera que da la permanencia. Es decir, entre los 47 puntos del Girona FC y los 34 puntos del Valencia CF. En las otras grandes ligas europeas, las distancias se van hasta los 25 puntos en Premier League y Ligue 1, y los 28 puntos de la Serie A, donde ya se conoce incluso al campeón. LaLiga Santander supera en igualdad incluso a la Bundesliga, que tiene 18 equipos —por lo que las distancias suelen ser menores— y donde la brecha de puntos entre el sexto y el decimoquinto (Europa y permanencia) es de 18 puntos. Por lo tanto, para emoción e igualdad, las cifras y el fútbol encuentran a LaLiga Santander, donde "Cada partido, una final".

LaLiga Santander entra en su mes decisivo al que no le falta emoción, ya sea por la zona de arriba de la clasificación, por el medio y por abajo. De hecho, solo 13 puntos separan Europa de la permanencia, la distancia más pequeña de las grandes ligas europeas. Una nueva muestra de que, en LaLiga, "Cada partido, una final".

ECBrands Brands LaLiga La Fuerza De Nuestro Fútbol
El redactor recomienda