Es noticia
Carrera sprint de MotoGP: resultado, clasificación y podio para Marc Márquez en el GP de Portugal, en directo
  1. Deportes

Carrera sprint de MotoGP: resultado, clasificación y podio para Marc Márquez en el GP de Portugal, en directo

Sigue en directo la carrera al sprint del Mundial de Motociclismo en Portimao tras la pole del piloto español Marc Márquez

Foto: Carrera sprint de MotoGP: resultado, clasificación y podio para Marc Márquez en el GP de Portugal, en directo (MotoGP.com/Cordon Press)
Carrera sprint de MotoGP: resultado, clasificación y podio para Marc Márquez en el GP de Portugal, en directo (MotoGP.com/Cordon Press)

18:37

Hasta aquí la retransmisión en directo de la jornada del sábado de MotoGP

Esperamos que hayáis disfrutado de la narración minuto a minuto de la jornada de hoy sábado del Mundial de MotoGP, con la pole de Marc Márquez y la victoria de la carrera sprint de Pecco Bagnaia. Mañana volvemos con las carreras de Moto3, Moto2 y la carrera normal de MotoGP, las cuales podréis seguir en directo en El Confidencial. ¡Muchas gracias y buenas tardes!

18:19

Situación de los españoles para la carrera para mañana

A pesar de la sprint de hoy, la parrilla de salida de la carrera de mañana se decidió en la clasificación. Marc Márquez saldrá en la pole después de hacer una vuelta estratosférica y tendrá como acompañantes en la primera línea a Jorge Martín y Pecco Bagnaia, el actual campeón del mundo.

Márquez tendrá la difícil tarea de aguantar arriba el máximo tiempo posible, debido a que su moto Honda está muy lejos de las motos más rápidas como pueden ser las Ducati y las Aprilia. El propio Marc ha dicho que el objetivo real es hacer top 5, pero a un ocho veces campeón del mundo no se le puede descartar para nada.

En cuanto a Jorge Martín, el madrileño aspira a todo en la carrera de mañana. Hoy se ha quedado a nada de ganar en la carrera sprint, y solo un error en la última vuelta le ha privado de la victoria, pero ha demostrado que tiene ritmo y que puede pelear por el triunfo.

Las Aprilia de Maverick Viñales y Aleix Espargaró se han mostrado también bastante fuertes a lo largo del fin de semana, e incluso en la sprint, donde se han llegado a colocar en el grupo de cabeza. Quieren demostrar que pueden pelear por todo.

Joan Mir lo tendrá más complicado, ya que saldrá desde bastante abajo, y encima hoy ha tenido una caída en la sprint tras un toque con Quartararo, por lo que no ha podido aspirar a conseguir algún punto, aunque en principio no debería tener problemas para correr mañana. Debut complicado con la Honda para el campeón del mundo de 2020.

Foto: Carrera de MotoGP en el GP de Portugal: horario y dónde ver en televisión a Marc Márquez (EFE/EPA/Jose Sena Goulao)

18:08

Sobre si había visto Márquez de su equipo celebrando la pole

"Claro que he visto el vídeo y es fantástico tener la sensación de estar en la pole, pero necesitas a personas que sientan lo mismo, estaban hasta más felices que yo. He dicho que teníamos que mantener la calma que tenemos la sprint".

18:07

Sobre si se han divertido en la sprint

Bagnaia: "Todos estábamos un pcoo tensos, pero me he divertido, y si dices que ha sido un gran espectáculo me alegro porque ese es el objetivo".

Martín: "He disfrutado mucho, normalmente no lo hago porque es difícil gestionar varias cosas pero hoy ha sido más fácil".

Márquez: "He disfrutado mucho la carrera al sprint".

18:05

Sobre el tiempo para preparar la sprint

Bagnaia: "Tenemos que hablarlo en la comisión de seguridad porque no da tiempo a prepara todo entre la qualy y la sprint. Ha sido igual porque intento comer y relajarme. Necesitamos más tiempo".

Martín: "La rutina ha sido igual, y me he centrado como en una carrera normal".

Márquez: "Estoy de acuerdo con Pecco. Ha estado todo demasiado apretado".

18:03

Sobre si ha disfrutado más la pole o el podio

"Los dos hitos son bonitos pero diferentes. En la carrera no esperaba estar en el podio, ya que en el test estaba bastante lejos. Me gusta la sensación de no poder cometer errores".

18:02

Sobre los cambios en la moto

"Hemos introducido un cambio en tecnología esta mañana porque veía que las otras Honda iban diferentes y decidí probarlo. Uno de mis puntos fuertes es que me adapto a las circunstancias".

18:01

Sobre cómo será la sprint en Argentina

Bagnaia: "Tenemos que adaptarnos al formato una vez llegados a Argentina, porque aquí lo hemos preparado mejor desde los test. En Argentina es más difícil porque el grip es menor y no habrá tanto tiempo para preparar".

Martín: "Aquí ya estaba todo en funcionamiento. Creo que con Dorna podemos trabajar en la próxima reunión de seguridad porque igual necesitamos más tiempo entre la sprint y la qualy".

Márquez: "Nunca diría que el piloto es mejor que la moto. Tengo lo que tengo pero estoy trabajando para ser un binomio con la moto. Tienes que ver lo que tienes y trabajar codo con codo. Hay que creer en el equipo y en ti mismo".

17:58

Declaraciones de Márquez

"Estaba más cansado ayer porque hoy he tenido una inyección de confianza con la pole no solo para mí, sino para el equipo. Cuando pierdes tanto tiempo con los de arriba pierdes la confianza. Tienes unos nervios adicionales y estás más nervioso en la sprint que en la Q2".

17:57

Sobre empujar más en la sprint

Bagnaia: "En mi situación estaba empujando más en los test que hoy, porque hoy había que adaptarse y aprender el circuito. Las condiciones eran distintas esta mañana. Es una carrera al final y te sientes más nervioso, probablemente porque era la primera".

Martín: "Íbamos empujando y dando el 100% pero como siempre que salimos a la pista. Estando delante había cierto orden y mañana será similar".

Márquez: "Me lo he tomado con calma, al principio empujé y luego me relajé porque la posición era buena".

17:54

Sobre los adelantamientos

Bagnaia: "El año pasado resultaba imposible adelantar por diversas condiciones. Yo no estaba detrás para juzgar pero para adelantar tienes que asumir riesgos, tienes que estar preparado, la carrera los sábados hay que ser suave porque si ganas son 12 puntos, pero no los 25 del domingo. Si tienes que adelantar has de ser un poco agresivo".

Márquez: "Todo el mundo estaba nervioso. Acabar octavo o noveno para uno o dos puntos no merece la pena, pero arriba hay que pelear. Para la sprint no hace falta celebrar a tope una victoria".

17:51

Sobre tener dos carreras completas el fin de semana

Márquez: "Quiero entender qué ocurre en el resto de circuitos para dar mi opinión completa sobre este circuito. Con respecto a la primera pregunta, me siento bien, y esa es la principal diferencia respecto a años anteriores. Puedo tirar de físico cuando no llega el talento".

Bagnaia: "No estoy de acuerdo con Aleix. En Superbikes sí se puede hacer pero para nosotros sería demasiado duro. El único cambio que se puede pedir es tener una qualy similar a la Fórmula 1".

17:48

Sobre las carreras sprint

Bagnaia: "Hoy estaba empujando a tope y quería ir a por la victoria pero el viento soplaba en dirección opuesta a los test, mañana será diferente porque habrá que conservar neumáticos".

Martín: "Es una sensación extraña llevarse puntos elsábado pero puedes probar de todo. Por mi parte puedes cometer más errores porque aprietas mucho. Espero mañana luchar por la victoria".

Márquez: "Para mí no cambia demasiado. Hoy he dado el 100% y mañana haré igual. Si no tienes velocidad tienes que apretar mucho, y es lo que tengo que hacer para tener posibilidades".

17:45

Declaraciones de Marc Márquez

"Estoy muy contento porque ha sido un sábado increíble e inesperado porque ayer estuvimos trabajando para mejorar la moto y mi estilo de pilotaje. Me clasifiqué bien lo que me ayudó para la distancia de carrera, la distancia corta es de mis fuertes. Hoy hemos sobrevivido y tenemos que seguir trabajando".

"La verdad es que cuando vi que Oliveira se iba largo dije este es mi momento, la moto se le movía y cuando lo hace pierdes la línea. Nos quedábamos contentos con un top 5 pero llegó la oportunidad y la aproveché".

"No voy a desvelar los consejos de mi equipo pero aprecio que mi equipo sea capaz de aportarme consejos sobre mi estilo de pilotaje, ya que no debe ser fácil para alguien que ha ganado tanto. Es difícil a veces escuchar estas cosas pero tienes que hacerlo".

"A veces ves vídeos pero esta vez veía los datos, todos los pilotos de Honda estábamos muy igualados, analicé lo que hacían mejor los otros pilotos de Honda y lo imité. En algunas partes tengo que mejorar pero en otras usé mis puntos fuertes. me tengo que fijar más en Mir y Rins".

17:41

Declaraciones de Jorge Martín

"Estoy muy contento con mi primera fila para mañana y el top 3 en la sprint, no me esperaba este resultado. Queríamos entender el formato, aunque igualmente es una lástima perder el primer puesto en la última vuelta. Creo que mañana podremos tener buen ritmo al final de carrera".

"Tenía dificultades con el duro delantero, traté de frenar más tarde para defenderme de un adelantamiento per cometí un error y perdí la posición".

"Traté de empujar para estar cerca y a la salida de la última curva me enseñé pero estuvo fuerte, solo quería acabar la carrera en buena posición".

17:38

Declaraciones de Pecco Bagnaia

"Estoy contento la verdad, es una sensación extraña porque la verdadera carrera es mañana, el objetivo hoy era conseguir el top 3, el neumático delantero ha ido bien, estamos contentos con el rendimiento de los medios, la carrera ha sido divertida".

"Cuando veía que Jack (Miller) me ha adelantado no me lo esperaba, pero ha ido muy rápido. Estoy muy contento por él".

"La verdad es que no estaba asumiendo demasiados riesgos pero estaba en mejores condiciones en la velocidad de paso por curva, lo que me permitió acercarme a él".

"Traté de usar la salida de la última curva pero perdía mucho tiempo con Jorge".

17:35

Comienza la rueda de prensa

Ya están los tres pilotos del podio de la sprint, Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Marc Márquez, en la zona de prensa para responder a los periodistas.

17:25

El adelantamiento de la victoria de Bagnaia

El actual campeón del mundo aprovechó los problemas de Jorge Martín con la rueda trasera para pasarle en la última vuelta y hacerse con la victoria en la carrera sprint.

17:15

Así ha sido el doble adelantamiento de Marc Márquez

En la vuelta 10, Miller y Oliveira luchaban por la tercera posición. Márquez iba justo detrás de ellos, y cuando se han ido largo, el catalán ha aprovechado para meterse por el exterior.

17:07

MotoGP | A qué hora es la carrera de mañana

En la jornada del domingo, se inaugurará el GP de Portugal con la carrera de Moto3 a las 12:00 horas. A su finalización, en torno a las 13:15 horas, será la carrera de Moto2 y la carrera de MotoGP empezará a las 15:00 horas. El circuito de Portimao, situado en el Algarve, acoge la primera carrera de MotoGP de la temporada y se trata, por tanto, del escenario en el que se alzará el primer líder de la clasificación por el título.

Todas las carreras del Mundial de Motociclismo se podrán ver por televisión y 'online' íntegramente en DAZN durante toda la temporada. Puede verse a través de su propia plataforma o de tener contratado la suscripción del paquete deportes de Movistar Plus+.

16:59

Jorge Martín: "Vuelvo a ser competitivo en las frenadas"

"Me he encontrado bastante mal todo el finde con el blando trasero. He salido bien, he cometido errores al ponerme primero entre los nervios y el viento. En la últimas vuelta escuchaba la moto de Pecco. Una pena porque queríamos ganar, pero mañana podemos pelear por la victoria".

"Todo el mundo esperaba que había que ir a tope, pero en una carrera de 12 vueltas no se puede ir siempre a tope. Todo muy apretado en distancia corta, me lo he pasado bien y en las frenadas vuelvo a ser competitivo".

16:54

Bagnaia: "El sábado en algunos circuitos puede ser demasiado intenso"

"Tienes que empujar de manera diferente y se hace larga. Son 12 vueltas pero las afrontas de manera diferente. El sábado es bastante intenso, en algunos circuitos puede ser demasiado, veremos a ver".

16:49

Carrera sprint | La crónica, en El Confidencial

MotoGP estrenó la carrera al sprint. Todos los sábados de la presente temporada se disputará este nuevo formato que sucederá a la clasificación y en el que se repartirán puntos del Mundial. El ganador se llevará 12 puntos y el noveno, uno. Todo suma en la carrera por el campeonato. En esta ocasión, Marc Márquez fue el que empezó líder, pero no retuvo la posición y finalizó tercero. Bagnaia ganó y Jorge Martín fue segundo.

Foto: Carrera sprint de MotoGP: resultado, clasificación y podio para Marc Márquez en el GP de Portugal, en directo (MotoGP.com/Cordon Press)

16:48

Marc Márquez: "Necesitaba un invierno tranquilo"

"Necesitaba un invierno tranquilo, llevaba tres años prácticamente lesionado. Este año hemos trabajado bien y hoy cuando las cosas no iban bien tiraba de físico, algo que no podía hacer antes. Ha sido un sábado soñado, pole y podio en la sprint no entraba en nuestras quinielas. En el último sector perdía más yo que la moto. A ver si mañana podemos dar un salto en la última curva y estar más cerca".

"Lo que me llevo de hoy es confianza en conmigo mismo. Cuando estás muy lejos de los de delante y la gente empieza a desconfiar tienes que creer en ti. Mañana será diferente y más complicado, hemos podido pescar al final, pero tenemos que seguir mejorando y trabajando".

"No es fácil decirle a un piloto que ha ganado tanto que cambie su estilo, pero tenemos confianza. Me dijeron que esto lo hacía mal, lo he cambiado y ha sido diferente".

16:42

MotoGP 2023 | Así queda la clasificación final de la carrera sprint

16:36

Cuántos puntos se llevan los pilotos del podio

Como ganador de la carrera al sprint, Pecco Bagnaia se lleva 12 puntos. Jorge Martín anota en su casillero 9 puntos y Marc Márquez acaba con siete puntos.

16:34

Declaraciones de Pecco Bagnaia

"Ha sido muy divertida, era muy difícil ganar porque era la primera vez y había mucho viento. Sabía que la carrera iba a ser larga, así que me lo tomé con calma y al final apreté. Vi que Martín tenía problemas con el eje trasero y lo aproveché"

16:33

Declaraciones de Jorge Martín

"Estoy muy feliz con esta segunda plaza. He cometido un error en la última vuelta pero Pecco venía muy rápido las dos últimas vueltas. El blando trasero me ha dado problemas, estamos preparados para mañana".

16:31

Declaraciones de Marc Márquez

"La verdad es que he usado todo el físico para compensar los puntos de frenada y derrapar un poco en las curvas. Es muy cansado, y ahí es donde podía recuperar algo de ritmo. Dar la enhorabuena al equipo porque ayer estuvimos hasta tarde viendo cómo mejorar la moto".

16:29

El podio será en el circuito

A diferencia de la carrera larga de los domingos, el podio de la sprint se sitúa sobre el asfalto del circuito, y ahí recibirán sus medallas los tres primeros clasificados.

16:24

Carrera sprint | Final de la carrera

¡SE ACABÓ LA SPRINT! Pecco Bagnaia se lleva la primera carrera al sprint tras adelantar en la última vuelta a Jorge Martín. Marc Márquez ha acabado finalmente tercero tras recuperar la posición de Miguel Oliveira.

16:22

Última vuelta | Bagnaia se pone primero

Llegamos a la última vuelta de la sprint y Bagnaia ha pasado a Martín. Márquez recupera el podio tras irse largo Oliveira.

16:20

Vuelta 10/12 | Impresionante adelantamiento de Márquez

¡Qué gran pasada del ocho veces campeón! Miller y Oliveira estaban peleando por posición, se fueron largos en la curva uno y Márquez lo aprovechó para recuperar la tercera posición.

16:18

Bagnaia se pone segundo

En la recta de meta Miller intentó quitarse el tipoff del casco, y el actual campeón del mundo lo aprovechó para arrebatarle la posición.

16:17

Vuelta 8/12 | Así está la clasificación

  • 1º Jorge Martín
  • 2º Jack Miller
  • 3º Pecco Bagnaia
  • 4º Miguel Oliveira
  • 5º Marc Márquez

16:12

Vuelta 5/12 | Miller se coloca segundo

El piloto australiano se ha metido por el interior de Bagnaia en la curva seis para colocarse en la segunda posición.

16:10

Márquez se cae del podio

Se había mantenido Márquez en el podio, pero Miller y Oliveira le han adelantado en la recta de meta, la Honda es una moto lenta en velocidad punta.

16:08

Vuelta 3/12 | Jorge Martín se coloca primero

El piloto madrileño ha usado el rebufo de Bagnaia en la recta de meta para colocarse primero.

16:06

Marini y Bastianini al suelo

Ambos pilotos italianos se han ido al suelo después de que Marini se cayera primero, y se metiera en el camino del piloto de Ducati.

16:06

Bagnaia y Martín adelantan a Márquez

Los pilotos de Ducati y Premac han aprovechado su gran velocidad punta y han adelantado a Márquez en la recta de meta.

16:05

Carrera sprint | Joan Mir se va al suelo

El campeón del mundo de 2020 no ha tenido buen debut en su nueva escudería Honda y se ha ido al suelo.

16:04

Se mantienen las posiciones

Después de una gran salida de Enea Bastianini, colocándose segundo, Martín y Bagnaia han vuelto a sus posiciones de salida. Márquez sigue en cabeza.

16:03

MotoGP | Comienza la carrera al sprint

¡Ya ruedan las motos de la categoría reina sobre el asfalto del circuito de Portimao para hacer la primera carrera al sprint de la historia del Mundial de MotoGP!

15:55

MotoGP 2023 | Cómo funciona la carrera sprint

La 'sprint race' durará la mitad de cada circuito en el que se dispute. Por ejemplo, en Portimao serán 12 vueltas, en Austin 10 y en Silverstone y Sepang 11.

En esta modalidad también se reparten puntos. 12 para el ganador, 9 para el segundo y 7 para el tercero. A partir de ahí, 6 para el cuarto y sucesivamente hasta el noveno, 5, 4, 3, 2 y 1 punto.

Sin embargo, la clasificación de la carrera del domingo será la conseguida en la Q1 y Q2 del día anterior. Por lo que el resultado de la 'sprint race' no afectará al orden de salida del día siguiente.

15:50

Las medallas que se llevarán los tres primeros de la carrera sprint

15:41

Carrera sprint | 20 minutos para que empiece

Solo quedan 20 minutos para que comience la primera carrera al sprint de la historia de MotoGP. Marc Márquez saldrá primero y le acompañarán en primera línea Bagnaia y Jorge Martín.

15:39

Así ha quedado la clasificación completa de Moto2

15:35

Declaraciones de Filip Salac

"He tenido una buena rueda detrás de Acosta, hemos trabajado muy bien en los test con el equipo. Estoy en pole, pero mañana el objetivo en carrera es el top 10".

15:32

Declaraciones de Pedro Acosta

"Ha estado muy cerca yendo solo, hemos trabajado en el ritmo, tenemos que estar contentos, el año pasado sufríamos mucho para estar aquí".

15:31

Declaraciones de Aron Canet

"En este año donde hay tanto nivel es importante colocarse bien, tenemos un poco del trabajo hecho, veremos a ver de la meteorología, ahora a disfrutar de la sprint".

15:26

Moto2 | Final de la Q2

¡Se acabó la clasificación! Filip Salac se lleva la pole con un tiempo de 1.42.323 y saldrá primero mañana. Aron Canet y Pedro Acosta saldrán en primera línea.

15:19

Alonso López se va al suelo

El piloto español se ha caído al suelo en la curva seis al tumbar demasiado. La caída no ha sido grave y no ha tenido problemas importantes.

15:18

Aron Canet se pone primero

El piloto español, uno de los favoritos para llevarse el título, se ha puesto en primera posición con un 1.42.574.

15:16

Acosta se coloca en pole provisional

Después de la primera tanda de vueltas, Pedro Acosta se ha colocado en la primera posición provisional. El español ha marcado un 1.42.826

15:10

Moto2 | Comienza la Q2

¡Ya vuelven a rodar las motos de la categoría intermedia del Mundial de Motos sobre el asfalto del circuito de Portimao para ver quién se lleva la pole de cara a la carrera de mañana!

15:01

Moto2 | Final de la Q1

¡Se acabó la Q1! Después de los 15 minutos, los cuatro pilotos que pasan a la Q2 y tendrán opción de luchar por la pole son Arbolino, van der Goorbergh, Alcoba y Binder.

14:53

Arbolino se coloca en cabeza

El piloto italiano se ha puesto en primera posición con un tiempo de 1.43.207. Le siguen Alcoba, Binder y Gómez, que se meterían en Q2

14:51

Jeremy Alcoba se pone segundo

El piloto español se ha colocado en la segunda posición, justo por detrás de Darryn Binder, que se ha puesto en cabeza con un 1.43.386

14:50

Gómez se coloca primero

Después de la primera tanda de vuelta, Gómez se ha colocado en primera posición con un 1.43.540. Le acompañarían en Q2 Arbolino, Binder y Goorbergh.

14:46

Moto2 | Comienza la Q1

¡Ya ruedan las motos sobre el asfalto del circuito de Portimao para disputar la primera ronda de la clasificación que da acceso a poder luchar por la pole en Q2!

14:44

Moto3 | La clasificación final

14:37

Declaraciones de José Antonio Rueda

"Hacía un poco de viento, molestaba en la última curva pero hemos trabajado muy bien, no esperaba estar aquí en mi primera carrera".

14:33

Vuelta récord de Ayumu Sasaki

14:32

Moto3 | Sasaki se lleva la pole

El piloto japonés se lleva la primera pole de la temporada en Moto3 con un tiempazo de 1.46.798. Le acompañarán en primera línea José Antonio Rueda y Joel Kelso.

14:26

Rueda es el primer español

Rueda es ahora mismo el español mejor clasificado con el segundo puesto que tiene ahora mismo. Artigas y Masiá están en quinta y sexta posición.

14:21

Sasaki se coloca en primera posición

El piloto japonés se ha colocado en primera posición y ahora mismo se llevaría la pole tras la primera tanda con un 1.46.798.

14:15

Moto3 | Comienza la clasificación 2

¡Ya ruedan las motos de la categoría menor sobre el asfalto del circuito de Portimao para decidir quién se lleva la pole de Moto3!

14:13

La vuelta de Xavi Artigas para liderar la Q1

14:07

Moto3 2023 | Final de la clasificación 1

Ya han finalizado los 15 minutos que dura la primera ronda de clasificación y los cuatro pilotos que lucharán por la pole en la siguiente ronda serán Artigas, Suzuki, Veijer y Rossi. Ana Carrasco saldrá vigesimoséptima en la carrera de mañana al quedar en el puesto 13.

14:03

Furusato se va al suelo

El piloto japonés se ha ido al suelo al tocar con la rueda delantera el piano de la curva uno. Afortunadamente la caída ha sido leve y el piloto está bien.

14:01

Moto3 | Cinco minutos para el final

Solo quedan cinco minutos para el final de la primera clasificación de Moto3 y ahora mismo se meterían en Q2 Artigas, Rossi, Ogde y Suzuki.

14:00

Artigas se pone primero

Gracias al rebufo que ha aprovechado de Ana Carrasco, Xavi Artigas se ha colocado en la primera posición con un 1.47.694

13:58

Ana Carrasco se coloca en decimosegunda posición

La piloto española tras su primera vuelta se ha colocado en la posición 13, lejos de los puestos que dan acceso a la siguiente ronda de clasificación.

13:56

Xavier Artigas se pone tercero

El piloto español ha marcado su tiempo de la primera tanda y se ha colocado en tercera posición.

13:50

Moto3 | Comienza la clasificación 1

¡Ya ruedan las Moto3 sobre el asfalto del circuito de Portimao para disputar la primera fase de la clasificación de cara a determinar los pilotos que pasan a la siguiente ronda!

13:39

Mundial MotoGP | Los datos del circuito

La temporada del Mundial de MotoGP comienza en el circuito de Portimao. Situado en Portugal, tiene una longitud de 4 kilómetros y 592 metros, por lo que los pilotos recorrerán en total unos 55 kilómetros sobre la moto.

13:29

Marc Márquez celebrando su pole

El piloto catalán ha publicado un tuit en el que celebra la primera posición que ha conseguido en la clasificación, saldrá primero esta tarde en la carrera sprint, y en la carrera de mañana.

13:24

Marc Márquez: "Empecé a dudar de mí mismo"

"A nivel de posición de parrilla ayudará mucho la pole, pero más a nivel moral, porque incluso empecé a dudar de mí mismo. No es la manera más bonita de hacerlo, el ir detrás de otra rueda, pero es lo único que podemos hacer en esta Honda"

13:20

Así será el calendario de la temporada 2023 de MotoGP

Una vez más los ojos estarán puestos en Marc Márquez y su Honda, y en si a sus 30 años podrá o no volver a competir de tú a tú en lo más alto de la clasificación en busca de su noveno Mundial de Motociclismo. Además del 93, en la parrilla de MotoGp estarán los españoles Joan Mir, Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Jorge Martín, Alex Rins, Pol Espargaró, Augusto Fernández, Raúl Fernández y Álex Márquez.

Foto: Carrera del GP de Malasia del Mundial de MotoGP 2022. (REUTERS/Hasnoor Hussain).

13:10

MotoGP | Los horarios de la jornada de hoy

Estos son los horarios para la jornada de hoy sábado, en el que se decidirá la clasificación para la carrera de mañana y se producirá la primera sprint del año en MotoGP.

13:00

Mundial MotoGP | La mecánica de la 'carrera sprint'

La 'sprint race' durará la mitad de cada circuito en el que se dispute. Por ejemplo, en Portimao serán 12 vueltas, en Austin 10 y en Silverstone y Sepang 11.

En esta modalidad también se reparten puntos. 12 para el ganador, 9 para el segundo y 7 para el tercero. A partir de ahí, 6 para el cuarto y sucesivamente hasta el noveno, 5, 4, 3, 2 y 1 punto.

Sin embargo, la clasificación de la carrera del domingo será la conseguida en la Q1 y Q2 del día anterior. Por lo que el resultado de la 'sprint race' no afectará al orden de salida del día siguiente.

12:52

Jorge Martín: ''Quizás podría haber estado más cerca de la pole''

Jorge Martín, tercero en la clasificación: ''Ha sido una qualy difícil para mi. Ya en la primera vuelta he perdido, en la primera frenada, la rueda de delante. A raíz de ahí he vuelto a tirar y bandera amarilla. El primer intento ha ido regular. He hecho una buena vuelta pero con un error. Quizás podría haber estado más cerca de la pole pero el objetivo era estar aquí en primera línea''.

12:48

MotoGP 2023 | Declaraciones de Bagnaia

Bagnaia, segundo clasificado: ''Estoy muy contento. Salir en primera linea es bueno y vamos a ver después, que será bastante difícil''.

12:45

Marc Márquez: ''Creo que no es nuestra posición real''

Marc Márquez tras conseguir la primera posición para la 'sprint race' y la cerrera de mañana: ''Quizás no es la manera mas bonita (sobre como ha conseguido la pole) y cuando no tienes un punto fuerte lo tienes que aprovechar. Cuando vas detrás de uno, cierras los ojos y simplemente sigues. Creo que no es nuestra posición real''

12:42

Moto GP 2023 | Pole de Marc Márquez

Así ha sido el momento en el que Marc Márquez ha conseguido la primera posición para el Gran Premio de Portugal.

12:39

MotoGP | Clasificación

Esta es la clasificación final tanto para la 'sprint race' de esta tarde como para la carrera de mañana en el Gran Premio de Portugal.

placeholder portimao

12:34

MotoGP Q2 | ¡Pole para Marc Márquez!

¡Marc Márquez hace el mejor tiempo de la Q2! Pole para el piloto español que saldrá en la primera posición en la 'sprint race' y en la carrera de mañana tras una vuelta final en 1:37.226.

12:31

MotoGP Q2 | Martin por detrás de Bagnaia

Se coloca segundo Jorge Martin tan solo por detrás del campeón del mundo. Entramos en la última vuelta.

12:30

MotoGP Q2 | ¡Bagnaia primero!

¡Pulveriza el tiempo de Miller el campeón del mundo! Se coloca primero el piloto italiano con un tiempo de 1:37.290.

12:29

MotoGP Q2 | Viñales, segundo

Se coloca en segunda posición el piloto español tan solo por detrás de Miller.

12:28

MotoGP Q2 | Caída de Jack Miller

Caída de Miller en la curva 3. Sigue manteniendo el tiempo más rápido de la sesión.

12:25

MotoGP Q2 | 6 minutos para el final

Pilotos en los garajes en el ecuador de la clasificación. Breve descanso antes de la segunda y definitiva tanda. De momento, Miller sería primero, Jorge Martin segundo y Bagnaia tercero.

12:22

MotoGP Q2 GP de Portugal | Miller, el más rápido

El piloto australiano se pone líder de la clasificación con un tiempo de 1:37.549. Le sigue a dos décimas el campeón del mundo Bagnaia.

placeholder portimao

12:16

MotoGP Q2 | ¡Comienza la Q2!

¡Comienza la cuenta atrás de 15 minutos! En juego la pole para la carrera al sprint y la carrera de mañana.

12:14

MotoGP Q2 | Gran Premio de Portugal

¡Menos de 2 minutos para que comience la Q2! A punto de comenzar la primera Q2 de la temporada que decidirá el orden de salida tanto de la carrera al sprint como de la carrera de mañana.

12:09

MotoGP Q1 | Final de la Q1

Termina la Q1 en Portimao. Vuelve a colocarse segundo Oliveira en la última oportunidad. Álex Márquez saldrá decimotercero en la carrera de mañana. Pasan a la Q2, Marc Márquez y Oliveira.

placeholder portimao

12:06

MotoGP Q1 | Álex Márquez mejora el tiempo de Oliveira

Álex Márquez se pone segundo aunque Oliveira viene mejorando en su última vuelta.

12:05

MotoGP Q1 | ¡Último minuto!

Nadie mejora sus tiempos. No se mueve de momento la clasificación a falta de la última vuelta.

12:03

MotoGP Q1 | Últimos 3 minutos

¡Tan solo 3 minutos para terminar la Q1! Marc Márquez lidera la clasificación con un tiempo de 1:37.675. El piloto español no saldrá más a pista en los últimos minutos.

12:00

MotoGP Q1 | Tan solo Mir en pista

Todos los pilotos de la Q1 en los garajes a excepción de Joan Mir que busca mejorar su tiempo y volver a meterse entre los dos mejores.

11:58

MotoGP Q1 | Oliveira se pone segundo

Mejora Oliveira el tiempo de Joan Mir y le quita la segunda plaza a menos de diez minutos para el final.

11:56

MotoGP Portugal | Márquez lidera

Lidera Marc Márquez momentáneamente en la Q1 con un tiempo de 1:37.675.

11:53

MotoGP GP de Portugal | ¡Comienza la Q1!

¡Arranca la Q1 en Portimao! Por delante 15 minutos de tiempo cronometrado.

11:48

¿Cómo funciona la nueva carrera sprint en MotoGP?

La distancia que se recorrerá en esta carrera al sprint será la mitad que en la carrera del domingo y, además, se otorgarán la mitad de puntos para los pilotos en el Campeonato del Mundo al entrar a la línea de meta.

Foto: Parrilla de pilotos de MotoGP en la temporada 2023 (MotoGP).

11:46

MotoGP GP de Portugal | Pol Espargaró se pierde Portimao tras su terrible accidente

El piloto sufrió una fuerte caída en la sesión de libres del GP de Portugal este viernes, pero no perdió la conciencia en ningún momento y está fuera de todo peligro.

Foto: Pol Espargaró se pierde Portimao tras su terrible accidente: el alcance de sus lesiones (EFE/EPA/Nuno Veiga)

11:43

MotoGP | Final de la práctica 3

¡Finaliza la práctica 3 del Gran Premio de Portugal! Marco Bezzecchi lidera la clasificación con un tiempo de 1:38.577. Le siguen Fabio Quartararo (+0.149) y Aleix Espargaró (+0.224). Marc Márquez ha sido decimosexto.

11:39

MotoGP FP3 | Último minuto

Últimos sesenta segundos en la práctica 3 del Gran Premio de Portugal. De momento, sigue líder Bezzecchi.

11:38

MotoGP GP de Portugal | ¡Caída de Bagnaia!

Caída del campeón del mundo en la curva cinco tan solo una vuelta después de que se haya caído su compañero de equipo.

11:35

MotoGP FP3 | Bastianini al suelo

Caída del piloto de Ducati a poco más de cinco minutos para el final de la sesión. Parece que no le dará tiempo a sacar la otra moto antes de acabar la práctica 3.

11:34

MotoGP | Bagnaia se pone tercero

El campeón del mundo comienza a bajar sus tiempos en la sesión de hoy y ya se coloca en la tercera posición (+0.226).

11:31

MotoGP FP3 | Últimos diez minutos

Tan solo diez minutos para que finalice la última sesión previa a la Q2. Sigue liderando Bezzecchi, seguido por Quartararo y Álex Márquez.

11:29

MotoGP Gran Premio de Portugal | Salen de nuevo los pilotos

Ya están rodando, de nuevo, la mayoría de los pilotos en el trazado de Portimao.

11:26

MotoGP | Práctica 3

Ecuador de la sesión de la práctica 3 en Portimao y la mayoría de los pilotos van a los garajes para hacer un breve descanso entre la primera y la segunda tanda. Hasta el momento, Bezzecchi es el piloto más rápido.

11:23

MotoGP GP de Portugal | Primeros 10 minutos

Cumplidos los primeros 10 minutos de la práctica 3 en MotoGP con Bezzecchi como piloto más rápido. Le siguen Quartararo y Álex Márquez.

11:21

MotoGP Gran Premio de Portugal | Marco Bezzecchi, primero

Baja el tiempo de Quartararo el piloto italiano que pone el mejor tiempo de la sesión en 1:38.577.

11:18

MotoGP FP3 | Fabio Quartararo lidera

Se pone líder el piloto francés de Yamaha, Fabio Quartararo, que establece un tiempo de 1:38.768.

11:13

MotoGP GP de Portugal | Primera caída

Primera caída de la práctica. Al suelo el piloto italiano Luca Marini en las primeras vueltas.

11:11

MotoGP Gran Premio de Portugal | Comienzan los FP3

¡Arranca la práctica 3 de MotoGP! Media hora por delante de práctica para los pilotos de la categoría reina.

11:05

Moto2 GP de Portugal | Clasificados para la Q2

Estos son los pilotos de Moto2 clasificados para la Q2: Canet, Salac, Pedro Acosta, Alonso López, Aldeguer, Baltus, Manu González, Jake Dixon, Sam Loves, Celestino Vietti, Bendsneyder, Sergio García, Chantra y Albert Arenas.

11:04

Moto2 GP de Portugal | Termina la prática 3

Finaliza la práctica 3 en Portimao para los pilotos de Moto2. Canet ha batido el récord del circuito en Moto2 con un tiempo de 1:42.003. Le han seguido Filip Salac (1:42.730) y Pedro Acosta (1:42.391).

10:57

Moto2 FP3 | Canet se pone primero

Se pone primero Aron Canet (1:42.003) a falta de un minuto y medio para que finalice la sesión. Salac es segundo y Alonso López es tercero.

10:54

Moto2 GP de Portugal | Baltus sigue mejorando

Sigue mejorando el piloto belga que establece un tiempo de 1:42.200.

10:53

Moto 2 FP3 | Caída de Dixon

Segunda caída del británico en el fin de semana tras la que sufrió ayer en la práctica 1.

10:52

Moto2 | Segunda caída de Van den Goorbergh

Segunda caída de la sesión para el piloto neerlandés, esta vez en la curva 13.

10:52

Moto2 FP3 | Baltus se pone primero

Barry Baltus se pone primero con un tiempo de 1:42.277 a falta de seis minutos para el final.

10:50

Moto2 GP de Portugal | Caída de Pedro Acosta

Caída del piloto español en la entrada de la curva 3. Puede continuar Pedro Acosta que con la ayuda de los comisarios se pone de nuevo en marcha.

10:41

Moto2 | Pilotos a los garajes

Tan solo seis pilotos en el trazado de Portimao. El resto de ellos parados en los garajes de sus equipos antes de realizar la segunda tanda en la que bajarán los tiempos obtenidos en esta primera.

10:36

Moto2 GP de Portugal | 20 minutos para el final

Ya se han consumido los primeros diez minutos de la sesión. Pedro Acosta sigue liderando los entrenamientos seguido por Jake Dixon y Manuel González.

10:34

Moto2 | Caída de Van Den Goorbergh

Segunda caída consecutiva en el circuito. Tras el japonés Nozane, cae el neerlandés Van Den Goorbergh que también tiene que abandonar la sesión.

10:33

Moto2 GP de Portugal | Primera caída de la sesión

Caída del piloto japonés Nozane, en la curva 14 del circuito. Al caer recibe el impacto de su propia moto aunque se pone en pie con la ayuda de los comisarios.

10:31

Moto2 | Susto para Canet

Susto para Aron Canet en las primeras vueltas que salva la caída y se va largo por la escapatoria.

10:28

Moto2 GP de Portugal | Pedro Acosta lidera

Primeras vueltas en el circuito de Portimao y ya lidera la clasificación el piloto de Red Bull KTM, Pedro Acosta. Tiempo de 1:42.391obtenido en el día de ayer que le sirve para seguir manteniendo el primer puesto.

10:26

Moto2 | Comienza la práctica 3

¡Arrancan los 30 minutos de la práctica 3 en Moto2! Salen los pilotos al circuito de Portimao.

10:23

Moto2 GP de Portugal | Menos 5 minutos para el comienzo del FP3

Tras la media hora de FP3 de los pilotos de Moto3, llega el turno para la categoría intermedia. Menos de 5 minutos para que comiencen a rodar los pilotos en el trazado de Portimao.

10:18

Moto3 GP de Portugal | Terminan los FP3

Finaliza la sesión de los FP3 de Moto3 y ya están clasificados los 14 pilotos que estarán presentes en la Q2. El más rápido ha sido Iván Ortolá que ha batido el récord absoluto del circuito con un tiempo de 1:46.971. Los pilotos clasificados han sido: Iván Ortolá, Rueda, Muñoz, Moreira, Holgado, Toba, Sasaki, Masia, Yamanaka, Alonso, Nepa, Kelso, Salvador y Öncü.

10:10

Moto3 | Último minuto

Últimos sesenta segundos de la sesión. No se mueven las posiciones principales a falta de la última vuelta de la práctica 3 de Moto3.

10:08

GP de Portugal | 5 minutos para terminar

5 minutos para que finalice la tercera sesión de entrenamientos libres para los pilotos de Moto3. Siguen mejorando los tiempos. De momento: 1º Ortolá; 2º Rueda; 3º Moreira.

10:06

Moto3 GP de Portimao | Ivan Ortolá se pone primero

El piloto español del Angeluss MTA Team hace el tiempo más rápido de lo que llevamos de mañana con una vuelta en 1:46.971.

10:03

Moto3 | Menos de 10 minutos para el final de la sesión

Menos de diez minutos para que finalicen los entrenamientos libres 3 para Moto3. Salen de nuevo todos los pilotos al trazado de Portimao y comienzan a bajar los tiempos.

10:00

Moto3 GP de Portugal | Pilotos en el pit lane

Tan solo seis de los veintidós pilotos de la categoría en el trazado de Portimao tras la primera tanda. Los siete primeros clasificados, entre los pilotos que no están rodando.

09:57

Moto3 | Práctica 3

Siguen rodando los pilotos en el circuito de Portimao y se siguen manteniendo entre las primeras posiciones Daniel Holgado (1º), Diogo Moreira (2º) y David Muñoz (3º).

09:51

Moto3 GP de Portugal | Primeros diez minutos

Primeros diez minutos de la tercera sesión de entrenamientos libres en Moto3. De momento, el español Daniel Holgado, el más rápido de la sesión con un ritmo de 1.47.320.

09:43

Moto3 | Comienzan los libres 3

Arrancan los entrenamientos libres 3 de Moto3. 30 minutos por delante para los jóvenes pilotos.

09:40

MotoGP | Novedades en el mundial: llegan las sprint race

Llegan las sprint en el mundial de motos. Las carreras express que hemos visto en automovilismo, como en las categorías inferiores de Fórmula 1 y en la misma Fórmula 1 desde hace ya 3 años, ya están en la categoría reina de las motos, que adquieren este formado para dar más emoción.

Las sprint race son solo para MotoGP y tendrán lugar en los sábados a las 15 horas locales, excepto en Kazajstán (16 horas locales) y Qatar (20 horas locales). La clasificación para la parrilla de esta carrera al sprint saldrá de las Q1 y Q2 de primera hora de la mañana del sábado. Eso sí, en este caso su resultado no influye en la parrilla de la carrera del domingo.

09:31

Mundial MotoGP | Circuito de Portimao

El circuito de Portimao, trazado que abre el mundial, tiene una longitud de 4.59 Km y es una pista ancha, de 18 metros. Tiene 15 curvas, 6 a la izquierda, 9 a la derecha. Además tiene la recta más larga: 970 metros.

placeholder portimao

09:23

Mundial MotoGP 2023 | Rossi vuelve a la carga contra Marc Márquez

El legendario piloto italiano se refirió detalladamente a lo sucedido en el Mundial de 2015, el último en el que estuvo metido en la pelea por el que habría sido su décimo campeonato del mundo, y a cómo Márquez quería evitar a toda costa que El Doctor ganara el título, según sus palabras, estando de por medio el famoso incidente con la patada que tiró al suelo al piloto español.

Foto: Valentino Rossi y Marc Márquez en una rueda de prensa durante el Mundial de 2018 (EFE/David Crosling)

09:18

MotoGP | Marc Márquez y la Honda

Desde la primera de las tres jornadas de entrenamiento que los pilotos de MotoGP llevaron a cabo en el circuito malayo de Sepang hace unos días, se le pidió una inmediata valoración a Marc Márquez sobre la situación de Honda, pero el piloto respondió con meridiana claridad: "Podremos valorar todo con precisión el último día en Portimao; ahora, es demasiado pronto", afirmó, y lo volvió a repetir en los siguientes días.

"No es una moto para ganar el Mundial, hay que dar otro paso. Pero es importante tener el camino claro", dijo Marc Márquez al finalizar las tres jornadas de entrenamientos en Sepang.

Foto: Marc Márquez sueña con reverdecer viejos laureles. (EFE/Sergio Pérez)

09:13

Mundial MotoGP | Pol Espargaró da el susto en los FP2

El piloto catalán sufrió una dura caída en los entrenamientos libres 2 (FP2) y fue atendido inmediatamente por los servicios médicos en la propia pista. Los comisarios decidieron mostrar la bandera roja a falta de menos de un cuarto de hora para el final, dando por finalizada la sesión.

Una ambulancia trasladó al piloto hasta la clínica del circuito, desde donde una vez estabilizado y medicalizado se le envió con un helicóptero hasta un Centro Médico de la ciudad de Faro.

El piloto catalán sufre una fractura en la mandíbula, una fractura vertebral dorsal y una contusión pulmonar, según ha informado la propia MotoGP en un comunicado médico.

09:00

Calendario MotoGP en 2023

Empiezan a rugir los motores ante una nueva temporada en el Mundial de Motociclismo 2023. Será un apasionante año que vuelve a presentar muy igualado y en el que los pequeños detalles pueden volver a decantar qué piloto sale campeón del mundo.

En el 2022 el triunfo en MotoGP, la categoría reina, fue para el italiano Pecco Bagnaia por delante de Fabio Quartararo y Enea Bastianini; en Moto2 el triunfo fue para el español Augusta Fernández, con Ai Ogura como segundo y Aarón Canet siendo tercero; en Moto3 salió campeón otro español, Izan Guevara, quien se impuso a Sergio García y Dennis Foggia.

Foto: Carrera del GP de Malasia del Mundial de MotoGP 2022. (REUTERS/Hasnoor Hussain).

08:50

Horario y dónde ver la clasificación y la carrera al sprint del GP de Portugal de MotoGP

Las tres tandas de clasificación del Gran Premio de Portugal, primero del Mundial de MotoGP 2023, serán el sábado 25 de marzo, y se podrán seguir por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de la clasificación, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  1. Libres 3 (FP3): Moto3: 09:40; Moto2: 10:25 horas; MotoGP: 11:10 horas
  2. Q1: 11:50 horas
  3. Q2: 12:15 horas
  4. Q3: 13:50 horas
  5. Carrera al sprint: 16:00 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Portimao (Algarve, Portugal)
  • Dónde ver los entrenamientos libres de MotoGP, la clasificación y la carrera al sprint: DAZN

08:45

MotoGP, clasificación y carrera al sprint del GP de Portugal

¡Muy buenos días! Bienvenidos a la segunda cita de este campeonato que promete mucha emoción. Empieza la segunda jornada del GP de Portugal con la clasificación y la gran novedad de la temporada, la carrera al sprint. Todo cuanto suceda este fin de semana se podrá seguir, en directo, a través de esta narración de El Confidencial.

Directo