Es noticia
"Lo que le faltaba al 2020": el mundo dice adiós a Diego Armando Maradona
  1. Deportes
autor de 'la mano de Dios'

"Lo que le faltaba al 2020": el mundo dice adiós a Diego Armando Maradona

Ha muerto Diego Armando Maradona. A los 60 años, el jugador argentino ha fallecido a causa de una parada cardiorrespiratoria poco después de una intervención quirúrgica

Foto: Argentina se volcó con Diego Armando Maradona tras su reciente intervención (Efe)
Argentina se volcó con Diego Armando Maradona tras su reciente intervención (Efe)

Ha muerto Diego Armando Maradona. A los 60 años, el jugador argentino ha fallecido a causa de una parada cardiorrespiratoria poco después de una intervención quirúrgica para extirpar un coágulo en el cerebro. Según ha adelantado el diario 'Clarín' y posteriormente ha confirmado a la agencia EFE su agente, Matías Morla, Maradona falleció en su residencia en Tigre, donde se recuperaba de la operación. La noticia no ha tardado en dar la vuelta al mundo, provocando una oleada de despedidas a una de las grandes leyendas del fútbol, al autor de la 'mano de Dios'.

Clubes de fútbol de todo el mundo, periodistas deportivos de todo el planeta y deportistas de todo campo se han unido para enviar sus mensajes de despedida a alguien que marcó la historia del deporte rey pero también por quien temían desde hace mucho tiempo. Su estado de salud ha sido crítico en sus últimos años: hace un par de años, siendo entrenador del Dorados de Sinaloa, el 'Pelusa' era visto caminando a duras penas, apoyado en sus muletas sobre unas rodillas sin cartílagos que le provocaban un profundo dolor, pero realmente lo que ha marcado su historial médico han sido los permanentes excesos, un problema cuyo origen se sitúa en su paso por Nápoles. La ciudad italiana lo marcó tanto como él a la ciudad.

[La 'mano de Dios' de Maradona: el gol intencional, antirreglamentario... y divino]

El documental 'Diego Maradona', que vio la luz hace poco más de un año, se enfoca precisamente en su estrepitosa caída tras los siete años que pasó jugando en el club napolitano, con quien consiguió los únicos dos 'scudetti' que ostenta el equipo, una Supercopa de Italia, una Copa de Italia y una UEFA. Los 115 goles que marcó entre 1984 y 1991 en suelo italiano lo convierten en 'la droga de Nápoles', donde se convirtió en un icono a niveles similares a los de su país natal. Sin embargo allí, en aquella ciudad oscura, fue donde encontró refugio en la vida nocturna, tal y como relata el director británico Asif Kapadia. Fue allí donde entró en contacto con uno de los jefes de la Camorra, Carmine Giuliano, que se convirtió en su principal proveedor de cocaína y mujeres. Independientemente de su vida privada, no obstante, prácticamente todo el planeta le ha mantenido el respeto en el plano deportivo, sin dejar pasar la oportunidad de decirle adiós a Dieguito.

Dos años, dos leyendas

Son muchos los que han hecho hincapié en la fecha en la que Diego Armando abandona el mundo terrenal: la misma en la que, solo hace cuatro años, moría el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Desde su perfil de Twitter, Izquierda Unida ha recordado aquel momento del año 1987 cuando, después de la Copa América, Maradona era invitado a un viaje al Varadero cubano, donde iba a conocer al comandante; no solo lo conoció, sino que se permitió, petición del revolucionario mediante, enseñarle a tirar penaltis a base de una sencilla fórmula: "Antes de patear, miro al arquero".

Fue el primer acercamiento entre ambos, pero no el único: es remarcable aquella entrevista que el 'Pelusa' realizó al comandante Fidel Castro hace ahora 15 años para el programa argentino 'La noche del 10'. "Es el más grande de la historia", llegó a decir en más de una ocasión el argentino sobre el cubano. La Cancillería de Cuba, por cierto, tampoco ha dejado pasar la oportunidad para despedirse del jugador, recordando esta misma fecha. "La historia ha querido que partan el mismo día. 'Para mí fue como un segundo padre, porque me aconsejó, me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina había clínicas que me las cerraban, no querían la muerte de Maradona. Y Fidel me las abrió de corazón'", reza su mensaje, recordando aquellas palabras de Diego.

Además, los exfutbolistas brasileños Ronaldinho Gaúcho, Ronaldo y Rivaldo y otros campeones del mundo en 2002 ensalzaron este miércoles la figura del fallecido Diego Armando Maradona, un "genio" que les "inspiró" a lo largo de sus carreras deportivas. "Mis condolencias a la familia y a todos los que aman a este genio. Mi amigo, mi ídolo, mi número 10, gracias por cada instante en tu compañía, fuera en partidos o en una simple cena", dijo en sus redes sociales Ronaldinho Gaúcho.

"Me inspiró durante mi carrera y, cuando te conocí y jugamos aquel fútbol 5, fue una de las mejores noches de mi vida. Estaba con mis ídolos en campo. Descanse en paz, mi ídolo, te amo... ¡¡El brujo de los brujos!! Eterno", completó el exjugador del París Saint-Germain y Milan, entre otros.

El delantero Ronaldo Nazário, actual presidente del Real Valladolid español, se declaró "consternado" por la muerte del astro argentino, pero agradecido por haber compartido con él algún momento en vida. "Nuestro deporte pierde uno de sus mayores ídolos. Yo pierdo un gran amigo, cuyo talento me inspiró desde niño", afirmó. "Pibe, tu legado es eterno. Tu magia en el campo jamás será olvidada. Descanse en paz, mi amigo", añadió.

Rivaldo, otro de los integrantes de la selección brasileña que conquistó el Mundial de Corea y Japón, dijo que Maradona fue "un tipo fenomenal dentro de la cancha" y "uno de sus ídolos".

"Nos teníamos un gran cariño y admiración mutua que jamás olvidaré. Una persona increíble, con un corazón gigante... Que Dios reconforte el corazón de los familiares, a los amantes del fútbol y también al pueblo argentino", manifestó.

Por otro lado, el capitán de esa selección brasileña campeona mundial en 2002, Cafú, también reaccionó a la "triste noticia" del exjugador del Boca Juniors, Sevilla y Napoli."Aún sin creer que nuestro Maradona se fue. Tu legado siempre será recordado entre nosotros. Tu memoria vivirá eternamente en nuestros corazones", expresó.

Ricardo Izecson dos Santos Leite, mas conocido como Kaká, exjugador del Sao Paulo, Milan y Real Madrid, agradeció, por su parte, "todo lo que hizo" por el fútbol el 10 argentino, al que definió como un "genio".

"Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe", han sido las palabras utilizadas por el presidente, Pedro Sánchez para rendir su particular homenaje al futbolista.

"Diego se queda", esa es la despedida del presidente francés, Emmanuel Macron, a Diego Armando Maradona, de quien resalta su genio inclasificable que deja atrás "millones de huérfanos". La Presidencia francesa rindió homenaje al desaparecido astro argentino con un largo y emotivo comunicado que comienza así: "La mano de Dios había puesto un genio del fútbol sobre la Tierra". Define al 10 argentino como "jugador suntuoso e imprevisible" y un "bailarín con tacos, no realmente un atleta, más bien artista".

Argentina, de luto: "Gracias por haber existido"

La noticia del fallecimiento del astro argentino ha calado hondo en el país que lo ha visto crecer de primera mano, por eso, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha decretado tres días de duelo. EL mensaje ha sido anunciado en un comunicado emitido por la Presidencia de Argentina, pero minutos más tarde, el líder nacional ha querido dedicar sus propias palabras, más personales y emotivas, a la leyenda del fútbol.

"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida". Junto a esta declaración, difundida a través de su cuenta oficial de Twitter, Fernández ha mostrado a sus seguidores una conmovedora imagen en la que aparece el Presidente fundiéndose en un amistoso abrazado con la estrella argentina. También la expresidenta y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su tristeza por la muerte del exfutbolista argentino. "Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos", dijo la exmandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además, el papa Francisco ha recordado "con afecto" y oración al futbolista. El pontífice argentino ha sido informado de la muerte del astro, su compatriota, y ha pensado "con afecto" en las ocasiones en las que se han visto en los últimos años. "Le recuerda en la oración, como ha hecho en los días anteriores al conocer sus condiciones de salud", ha apuntado el portavoz en una breve declaración.

El papa, conocido aficionado de fútbol, especialmente del equipo San Lorenzo de Almagro, se ha reunido en varias ocasiones con la estrella argentina.

placeholder El papa Francisco y el futbolista Maradona. (EFE)
El papa Francisco y el futbolista Maradona. (EFE)

En septiembre de 2014 Bergoglio le recibió en su residencia privada del Vaticano, la Casa Santa Marta, para hablar de las iniciativas y proyectos educativos de la fundación pontificia "Scolas Occurrentes". Además el "Pibe de Oro" participó en dos de los "Partidos de la Paz" de fútbol impulsados por el papa.

La sintonía entre ambos era conocida y nada más conocerse la elección de Francisco en marzo de 2013 como primer papa latinoamericano de la historia, Maradona declaró: "El Dios del fútbol es argentino, y ahora también el papa".

Ha muerto Diego Armando Maradona. A los 60 años, el jugador argentino ha fallecido a causa de una parada cardiorrespiratoria poco después de una intervención quirúrgica para extirpar un coágulo en el cerebro. Según ha adelantado el diario 'Clarín' y posteriormente ha confirmado a la agencia EFE su agente, Matías Morla, Maradona falleció en su residencia en Tigre, donde se recuperaba de la operación. La noticia no ha tardado en dar la vuelta al mundo, provocando una oleada de despedidas a una de las grandes leyendas del fútbol, al autor de la 'mano de Dios'.

Diego Armando Maradona
El redactor recomienda