EL EQUIPO SE ENCUENTRA EN PORTUGAL

El 'dream team' del piragüismo: "El equipo mezcla veteranía y juventud"

Cuatro grandes piragüistas asombran a toda España con su calidad. Hablamos con su entrenador para que nos cuente más sobre ellos y de su próximo prueba este fin de semana

Foto: El equipo de la historia. (EFE)
El equipo de la historia. (EFE)

Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Walz y Rodrigo Germade. No son cuatro deportistas más, son cuatro grandes piragüistas. En los Juegos de Río, España tuvo más éxito en este deporte que en cualquier otro, con tres oros y un bronce. Entre los cuatro piragüistas han ganado 17 medallas de oro. El único que no ha ganado el oro en unos Juegos Olímpicos, Rodrigo Germade, es campeón mundial de los 500 metros. Los denominan el 'Dream Team' por todos sus éxitos y parece difícil que se vea una embarcación con cuatro piragüístas de este nivel. Este fin de semana, están en Montemor-o-Velho (Portugal) para disputar el Campeonato del Mundo de piragüismo en la modalidad de K-4 500 metros.

Su entrenador, Miguel García, asegura que tiene un equipo muy compensado con Craviotto y Toro que dominan el 200m y Walz y Germade que vienen del 1000m. ¿Quién lo tiene más fácil para adaptarse a esta nueva distancia? "Depende del deportista. Digamos que tiene más similitud con el 200m que con el 1000m pero depende. Cooper Walz se ha adaptado muy bien aunque viene del 1000m", explica García a El Confidencial.

El equipo se formó hace cuatro meses y, según el seleccionador, la composición lograda es ideal. "Se complementa la veteranía con la juventud", comenta. Walz es el más joven con 23 años y Craviotto el mayor, con 33. Ser el más veterano hace que Craviotto tenga algo más de peso en el equipo. "Saúl a veces marca la pauta, pero buscamos que las decisiones sean consensuadas.", analiza Miguel García.

El K-4 500m será una novedad en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. El entrenador asturiano se queja de estas constantes modificaciones. "Me gustaría que no hubiese tantos cambios, porque en las categorías inferiores practican con las pruebas olímpicas en mente". García explica que cada dos ciclos hacen algún tipo de modificación. El último cambio, el de 200m fue introducido porque se considera más espectacular para las televisiones.

Craviotto y Toro hacen un saque de honor tras sus oros en Río. (EFE)
Craviotto y Toro hacen un saque de honor tras sus oros en Río. (EFE)

El equipo está bien preparado

"El piragüismo es un deporte muy técnico. El aspecto físico también es importante, pero sin duda es la parte técnica la más importante", cuenta el entrenador. El deporte tiene algo más de 10.000 fichas en España según el CSD y el seleccionador contó a este medio que la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) tiene un programa de detección de talentos para identificar a futuros piragüistas. Además, muchos niños decidieron probar el deporte tras ver los éxitos de los palistas en Brasil. No solo los de estos cuatro sino también de otros como Maialen Chourraut. Da un consejo a los que quieren practicar el deporte: "Que no se rindan, que es un deporte muy bonito. Saúl (Craviotto) no ganaba de cadete y mira lo que ha conseguido. Con trabajo y perseverancia se puede conseguir muchas cosas".

El mayor rival en Portugal será el cuarteto alemán. El año pasado en el Mundial los alemanes ganaron a los españoles, pero en el Europeo el equipo de Miguel García batió a Alemania por muy poco. El entrenador comenta que el equipo viene con los deberes hechos y que tuvieron muy buena preparación en Asturias. "Va a ser una pelea muy interesante y los alemanes tendrán ganas de vengarse de nosotros", cuenta. Sin embargo, no descarta a otros países como Hungría o la República Checa. Este sábado se disputarán las series en las que participarán 22 selecciones y al día siguiente será la final.

Este fin de semana el 'Dream Team' puede aumentar aún más su grandeza. Parece que les quedan muchos años de gloria por delante y hay que disfrutar de este equipo mientras podamos verlos a su mejor nivel. Este deporte no es tan mediático como otros, pero los éxitos de estos cuatro palistas dejan a las claras la calidad que hay en el piragüismo español.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios