las denuncias no cesan

El monstruo Nassar es más monstruo: 158 abusos sexuales y un terremoto

Las denuncias del “ejército de supervivientes” de Larry Nassar, como las calificó Aly Raisman en su testimonio, han derrumbado a los mandamases de la gimnasia, que hasta ahora se creían a salvo

Foto: En la imagen, Larry Nassar durante el juicio. (Reuters)
En la imagen, Larry Nassar durante el juicio. (Reuters)

En el condado de Ingham, en Michigan, comenzaba este martes el sexto día del juicio contra Larry Nassar con el testimonio de deportistas tanto del equipo de gimnasia de Estados Unidos como de deportistas de la Universidad Estatal de Michigan con la certeza ya de que hay un antes y un después. Las denuncias del “ejército de supervivientes”, como las calificó Aly Raisman en su poderoso testimonio del pasado viernes, han derrumbado ya a los mandamases de la gimnasia, que hasta ahora se creían a salvo del escándalo. El presidente del consejo directivo de la Federación, Paul Parilla, el vicepresidente, Jay Binder, y la tesorera, Bitsy Kelley, comunicaron el lunes sus respectivas dimisiones. El entrenador John Geddert, que dirigía al equipo femenino de gimnasia que logró el oro en Londres 2012, fue despedido horas después. Y la Federación (USA Gymnastics) debe afrontar además del daño irreparable a su imagen algo más material, pero terriblemente pernicioso como consecuencia de ello: la huída de los patrocinadores.

AT&T anunció este martes que dejaba de patrocinar a la Federación, uniéndose así a Procter & Gamble, Hershey’s y Under Armour, que ya lo hicieron en diciembre. En un comunicado, AT&T justificó así su decisión: “Notificamos a USA Gymnastics que suspendimos nuestro patrocinio hasta que la organización se reconstruya y sepamos que las atletas están en un ambiente seguro. El terrible abuso que han sufrido estas jóvenes es desmesurado. Seguimos comprometidos a ayudar a los jóvenes atletas a perseguir sus sueños y esperamos encontrar otras formas de hacerlo. Estamos listos para dar un paso cuando la USAG haya abordado por completo estos trágicos sucesos”. Ni que decir tiene que la marcha de los mecenas, espantados por los testimonios de las gimnastas acusando a la Federación de no haberlas protegido y de una opinión pública que ha girado también la vista para comprender que Nassar no es el único responsable de lo que ha sucedido, es un golpe durísimo para la USAG.

Promesas vacías

El testimonio de Aly Raisman, capitana del equipo en Londres y Río, ha supuesto una cascada de reacciones a todos los niveles, un terremoto del que la gimnasia estadounidense tardará en recuperarse. Raisman, por ejemplo, les advirtió el viernes desde el juzgado: “Un consejo: seguir dando comunicados y promesas vacías, pensando que nos van a tranquilizar, pero ya no va a funcionar. Este martes, USA Gymnastics anunció que terminaría su contrato de arrendamiento con 'The Ranch' (Karolyi Ranch, un centro ubicado a las afueras de Houston), donde muchas de nosotras fuimos víctimas de abuso. Me alegro de que ya no sea un lugar de entrenamiento, pero USA Gymnastics olvidó decir que tenía atletas entrenando ahí el mismo día que emitió el comunicado. USA Gymnastics: ¿dónde está la transparencia, dónde está la honestidad? ¿Por qué sigue la manipulación?”.

Este martes, Mattie Larson, la gimnasta que formó parte del equipo que ganó la medalla de plata en el Mundial del 2010, cargó también contra la USAG y desveló que fue víctima de abusos en ‘The Ranch’. Entre lágrimas llegó a revelar que incluso llegó a hacerse daño de manera deliberada, golpeándose la cabeza, para poder escapar del rancho —al que describió como un lugar nocivo— y de los ‘cuidados especiales’ de Nassar, el mayor depredador sexual en la historia del deporte.

La terapéutica juez Aquilina

Larson, como muchas otras, no iba testificar, pero se ha animado a última hora después de ver y escuchar al resto de supervivientes. Cuando empezó el juicio estaba previsto que 88 deportistas hablaran y que el pasado viernes quedara visto para sentencia. El lunes ya había 144 peticiones, este martes, 158. Y la juez Rosemarie Aquilina piensa dejar hablar a todas y cada una de ellas. No solamente eso, sino que tiene palabras de alivio y consuelo cuando concluyen sus testimonios. A Mattie Larson, por ejemplo, le dijo: “No eres invisible. Eres fuerte y valiente y tu testimonio, tu voz, cuentan y significarán un cambio. No estás rota; yo he visto enfrente de mí a una mujer de una pieza”.

Son varias las deportistas que antes de comenzar a explicar su relato dan por anticipado las gracias a Aquilina por lo que está haciendo por ellas. Algunos padres que acompañan a sus hijas —aún menores— a testificar, también. Cuando Nassar le envió una carta a los dos días de comenzar el juicio argumentando que no podía soportar escuchar más testimonios, la jueza le contestó delante de todos: “Podrá soportar unos cuantos días más teniendo en cuenta las miles de horas que has pasado arruinando sus vidas, abusando sexualmente de ellas” y ha llegado a prometer a las “hermanas supervivientes” (así se dirige a las deportistas) que “Nassar no volverá a ver la luz”.

La Universidad Estatal de Michigan, señalada

Mientras que en la Federación de Gimnasia las piezas han comenzado a caer, el ‘efecto dominó’ no ha llegado todavía a la Universidad Estatal de Michigan (MSU), donde Larry Nassar abusó de gimnastas, atletas, nadadoras y toda aquella deportista que pasó por su consulta. Hubo quejas, hasta 14 responsables de la Universidad fueron advertidos de conductas sexuales inapropiadas durante dos décadas, pero Nassar pudo continuar ejerciendo como si nada.

De hecho, a pesar de que en el 2014 se le investigó, volvió a su consulta, que no dejó hasta que el escándalo estalló definitivamente en el 2016. Nassar abusó de Emily Ann Miller, que ahora tiene 15 años, hasta una semana antes de que fuera despedido en septiembre de 2016 por la MSU después de la denuncia de la primera que dio la cara: Rachael Denhollander (que ha estado presente en la sala en cada sesión). Emily Ann Miller cree que pudo ser la última de la que abusó Nassar y ofreció un dato demoledor: a su madre le siguen llegando las facturas de la Universidad por las citas con el doctor.

Un mundo mejor

Las críticas hacia la presidenta de la Universidad, Lou Anna Simon, son ya un clamor, así como las peticiones populares para que dimita, pero Simon por ahora resiste. Se pasó un día por el juzgado la semana pasada, salió, habló con los medios y afirmó no tener ni idea de nada y no se la ha vuelto a ver ni a ella ni a ningún representante de la MSU, que está intentando contener la tormenta y pretende esperar hasta que escampe. Está por ver si lo conseguirán finalmente después de que sus estudiantes, sus deportistas, continúen una detrás de otra con sus demoledores testimonios, como el de Emily Morales, que este martes decidió enfrentarse al “monstruo” y a la Universidad un día después de que su madre ya lo hiciera de manera anónima.

Morales, con 18 años de edad ahora, no admitió que Larry Nassar había abusado de ella cuando tenía sólo 12 hasta el pasado miércoles, cuando vio a otras supervivientes hablar en el juzgado. El acusado se vino abajo y sollozó escuchando a la madre, que le espetó: “Maldito seas, claro que deberías llorar porque has roto el corazón de mi hija en un millón de pedazos”. Emily Morales le pidió que la mirara a los ojos y le dijera si lo sentía: “Lo siento”, contestó él con un hilo de voz.

En el sexto día de juicio volvió a quedar claro que está siendo catártico para las víctimas/supervivientes. Este miércoles quedará visto para sentencia. Pero hasta entonces, Nassar tendrá que escuchar a las últimas tres. “No nos callaremos. ¿Sabes qué Larry? Tengo poder, tengo voz y estoy empezando a usarla”, le espetó Aly Raisman. No es la única. “Nosotras ahora somos fuertes y tú no eres nada”, resumió Amanda McGeachie, que formaba parte del equipo de remo en la Universidad Estatal de Michigan de la que dijo sentirse “avergonzada porque no asume su responsabilidad”. Y como les recuerda la jueza Aquilina, “cada una de vosotras cuenta, vuestras historias cuentan. Sois poderosas, sois el cambio que hará que éste sea un mundo mejor”.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios