nasser al attiyah ha perdido media hora

Sainz salva el primer asalto para ganar el Dakar: pierde 13 minutos, pero conserva 50

Carlos Sainz terminó la etapa en tercera posición, a algo más de trece minutos de Peterhansel, en una etapa en la que pilotó con mucha prudencia en los primeros compases

Foto: Carlos Sainz, este martes. (Reuters)
Carlos Sainz, este martes. (Reuters)

Ha comenzado la cuenta atrás en este Dakar para Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz. De momento, la pareja española ha salvado el primer asalto en la etapa de Belén al llegar a la meta en tercera posición. Aunque han perdido trece minutos frente a Stephane Peterhansel, ganador de la etapa. Ahora, el francés se ha colocado segundo y con Sainz ganando algo de oxígeno frente a otro de sus rivales: el segundo clasificado antes de la salida, Nasser Al Attiyah, ha perdido 29 minutos y está ya a más de una hora de los españoles, con lo que ha quedado prácticamente descartado de la victoria. Tras su victoria, el francés está segundo ahora, a 50 minutos de Sainz y Cruz en la clasificación general, contando con la penalización de diez minutos recibida tras la reclamación del holandés Kees Koolen.

El desenlace de la etapa ha favorecido a Sainz, ya que perdía como rival para la victoria al piloto que más cerca estaba de la clasificación. El español afrontó el primer sector de la jornada a un ritmo deliberadamente prudente para conservar la mecánica, pero la segunda parte cronometrada rodó con más ritmo y solo perdió un minuto con Peterhansel: "Ha sido un día súper complicado, de increíble la navegación, el tipo de terreno, fuera de pista, con muchos peligros...", explicaba al terminar la doble etapa. A partir de este miércoles llegan dos complicadas etapas de arena y calor en Fiambalá.

Barreda, muy lejos

En la categoría de motos, los diez primeros clasificados no han estado separados por más de un cuarto de hora desde el inicio del Dakar en Lima. Sin embargo, la etapa que partía de Salta ha roto la carrera, y en una sola jornada podría haberse resuelto la categoría de dos ruedas.

La jornada ha sido larga, dura, y desconcertante. Demoledora, en pocas palabras. Empezó con Kevin Benavides imprimiendo un ritmo muy veloz. “Ibamos al límite” reconocería el ganador de la etapa, Matthias Walkner. El argentino, buen conocedor de la zona, se puso por delante rodando a un velocidad extraordinaria, considerando los problemas de navegación que también iba a ofrecer el recorrido. Pero Benavides se perdió, y tras él otros muchos, entre ellos el español Joan Barreda. Con diferentes cruces de ríos y un control de paso que no apareció para muchos, el español, Toby Price, Stefan Svitko, Ricky Brabec y otros se perdieron.

No así Gerard Farrés, que acertó con el camino y fue uno de los grandes beneficiados de la jornada. El catalán terminó tercero, a dieciseis minutos del ganador, y se ha colocado cuarto. El pasado año terminó la carrera en tercera posición absoluta. “Ha sido un día complicadísimo y desde el comienzo he visto que me iba a costar mucho trabajo seguir el ritmo de las motos oficiales. Sin embargo, he mantenido la calma y he sabido hacer mi carrera, confiando ciegamente en mi navegación y aplicando todo lo que he aprendido con nuestro director, Miguel Puertas, de la orientación de los pilotos de cazas a través de las nubes”, comentaba Farrés al final de su mejor etapa de este Dakar.

A tres kilómetros de meta voló Van Beveren

Pero una de las noticias del día fue el espectacular accidente de Adrien Van Beveren. Por primera vez en muchos años Yamaha podía lograr la victoria en el Dakar, rompiendo el domino de dieciseis años de KMT. Sin embargo, a solo tres kilómetros de la meta sufrió un impresionante accidente. A pesar de sus intentos por seguir en carrera, tuvo que desistir y luego se le apreciaron varias lesiones, entre ellas, factura de clavícula.

Walkner, el líder de la marca austríaca, logró acertar con el camino a pesar de no haber pasado por un control de paso, aunque aparentemente por un problema con el sistema de la organización. Ahora es líder con casi cuarenta minutos por delante de Barreda, quien sigue a pesar de todo derrochando un coraje extraordinario a pesar de la lesión de su rodilla y quien, todavía tiene opciones a la espera de algún problema para Walkner. El castellonense incluso sufrió una fuerte caída durante la etapa que le dejó conmocionado durante unos instantes. Walkner disfruta de un gran margen de maniobra.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios