Es noticia
Cómo saber cuándo debes cambiar el líquido de frenos y cómo hacerlo tú mismo
  1. DeCompras
  2. Hogar
CONSEJOS PARA HACERLO PASO A PASO

Cómo saber cuándo debes cambiar el líquido de frenos y cómo hacerlo tú mismo

Sustituir el líquido de frenos es una tarea básica de mantenimiento. Solo haciéndola regularmente conseguirás garantizar tu seguridad y la de los tuyos

Foto: ¿Sabes cuándo y cómo cambiar el líquido de frenos de tu coche? (ASphotofamily para Freepik)
¿Sabes cuándo y cómo cambiar el líquido de frenos de tu coche? (ASphotofamily para Freepik)
Más información

Siempre que se pregunta a alguien por el elemento de seguridad más importante de un coche, la respuesta más instintiva es “los frenos”. Es normal. Al fin y al cabo, son los elementos que consiguen detener el vehículo cuando está en marcha y los que evitan que suframos un mayor número de colisiones. Por ello, cuidarlos es de vital importancia.

En este sentido, el líquido de frenos es el componente que mayor atención precisa. Mucha más que los discos o las pastillas, por ejemplo. Esto se debe, fundamentalmente, a que pierde cualidades con el paso del tiempo, lo que puede afectar gravemente al funcionamiento del conjunto del sistema. Pero ¿cómo saber si está bien o hay que sustituirlo? Lo más fácil y rápido es utilizando un bolígrafo probador de líquido de frenos como este de ZKTOOL.

Foto: Las máquinas de diagnosis son esenciales para coches modernos (Foto: Pixabay)

Ahora bien, si este dispositivo nos indica que ha llegado al final de su vida útil, llega el momento de cambiarlo. Lo ideal es hacerlo por un modelo DOT4 como este de la marca MOTUL, que garantiza un extraordinario rendimiento. A continuación, no solo te vamos a hablar sobre los mejores líquidos de frenos del mercado, sino también acerca de cómo puedes realizar la sustitución sin necesidad de visitar el taller. Presta atención.

¿Cómo saber cuándo tienes que cambiar los frenos?

Hay varias señales que te indicarán que debes cambiar los frenos de tu vehículo. Las más habituales son las siguientes:

  • Endurecimiento del pedal de freno. Es decir, que tengas que ejercer más fuerza al pisarlo para detener el coche. Esto indica una avería en el servofreno, que es el elemento que multiplica la presión que realizas para que ejerza correctamente su trabajo.
  • Mayor distancia de frenado. Es el síntoma más habitual. Sin embargo, también es el más difícil de detectar a simple vista. Una señal que suele ir asociada a esta es que el coche derrape al pisar con brusquedad el pedal durante una frenada de emergencia.
  • Ruidos y vibraciones. Son ocasionados por la deformación de los discos o por un desgaste irregular de las pastillas de freno. Si cuando presionas el pedal escuchas un chirrido, entonces ha llegado el momento de visitar el taller.

Es posible que no sea necesario cambiar el sistema de frenado, solo el líquido de frenos

También es posible que tu vehículo no supere la prueba de frenado de la ITV, que se realiza sobre rodillos. Se trata de una falta grave con la que no podrás circular salvo para llevar el coche al taller y llevarlo de nuevo a la estación.

Por su parte, también es posible que no necesites cambiar el sistema de frenado de tu coche, sino solo el líquido de frenos. En concreto, se trata del fluido que hace posible que la fuerza que ejerces sobre el pedal se transfiera a las ruedas. Según RACE y DGT, el líquido de frenos ha de sustituirse cada dos años, 40 000 kilómetros o si aparece alguna de estas señales:

  • Tacto esponjoso al pisar el pedal de freno.
  • Encendido del piloto del ABS en el cuadro de mandos.
  • Inclinación del automóvil hacia un lado al accionar el freno.
Foto: Los mejores alcoholímetros portátiles para llevar en el coche (iStock)

Ten en cuenta que si el líquido de frenos pierde sus propiedades o su nivel llega a ser lo suficientemente bajo, puede fallar todo el sistema. Una situación de extrema peligrosidad que debes evitar a toda cosa. Pero ¿cómo puedes saber si tienes que sustituirlo o no? Estos productos disponibles en Amazon te resultarán de gran utilidad.

Bolígrafo probador de líquido de frenos ZKTOOL

Sin duda, la herramienta más sencilla y eficaz para determinar el estado del líquido de frenos de tu coche. En concreto, mide la proporción de agua presente en él para conocerlo. En su estructura hay cinco luces LED. Si la correspondiente al fluido utilizado (DOT3, DOT4, DOT5, ENV4 o ENV6) se enciende en rojo, indicará que ha de sustituirse inmediatamente. En cambio, si se torna amarilla, se recomienda acudir al taller próximamente, ya que su vida útil está finalizando. La luz verde especifica que está en buen estado.

placeholder
Ver precio

Detector de calidad del sistema de frenos Fengyuanhong

Una alternativa ideal al modelo anterior. De hecho, funciona exactamente de la misma forma. La diferencia está en que solo es válido para líquidos de frenos DOT3, DOT4 y DOT5, si bien es cierto que también es más barato. Tiene la misma forma que un bolígrafo o pluma y utiliza un sistema de conductividad eléctrica para detectar el nivel de humedad presente en el fluido.

placeholder
Ver precio

Probador de líquido de frenos para coche

Aquí nos encontramos ante un dispositivo mucho más completo. De hecho, posee una pantalla de 2,2” y brinda prestaciones profesionales. Esto queda patente en su sonda de alta sensibilidad de 25 cm, la cual cuenta con tratamientos frente a la corrosión. Esto garantiza una elevada vida útil. Además, puedes utilizarlo como linterna e indica con total exactitud el porcentaje de agua que contiene el líquido de frenos.

placeholder
Ver precio

Lubricante de silicona para piezas de freno Permatex

Hay veces en las que puedes escuchar sonidos extraños desde el sistema de frenos de tu coche. Sin embargo, no tienen que indicar un mal estado de las piezas, sino solo falta de lubricante. Sin duda, este producto es muy eficaz en este sentido. ¿El motivo? Se trata de un fabricante de silicona que salvaguarda los componentes mecánicos del coche y que es capaz de operar a temperaturas de hasta 1650 ºC.

placeholder
Ver precio

Spray antichirridos para frenos Liqui Moly

Llega el turno de este lubricante sintético destinado a acabar con los molestos chirridos de los discos y las pastillas de frenos. Es un producto similar al anterior, pero cuenta con un aplicador que facilita mucho su uso. Además, se adhiere perfectamente a las piezas y es muy resistente al agua y a la sal utilizada para derretir la nieve. Ofrece sus máximas prestaciones en un rango de temperatura de entre 40 ºC y 1200 ºC.

placeholder
Ver precio

Cómo cambiar el líquido de frenos tú mismo

Aunque la mayoría de conductores optan por sustituir el líquido de frenos en un taller mecánico, lo cierto es que pueden hacerlo ellos mismos. Tú también. Solo tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Aparca en un lugar llano y abre el capó del coche.
  2. A continuación, desenrosca el tapón del bote de líquido de frenos y, con una jeringuilla, extrae todo el fluido que haya presente en él.
  3. Rellena el depósito con el líquido de frenos nuevo y utiliza el gato hidráulico para elevar tu coche.
  4. Retira una de las ruedas (lo ideal es empezar por la trasera izquierda, pero el orden no es lo más importante) para acceder al purgador.
  5. Quita la tapa del purgador y coloca un recipiente vacío justo debajo. Después, pisa el pedal de freno a fondo para que se vacíe todo el circuito y entre líquido nuevo.
  6. Revisa de nuevo el bote de líquido de frenos y, si el contenido ha bajado de la señal de 'Mínimo', vuelve a rellenarlo.

Todo este proceso no debería llevarte más de tres horas en total

Finalmente, repite la operación con todas las ruedas y vuelve a montarlas, tras lo cual habrás terminado. Es un proceso un poco laborioso, pero no excesivamente complejo. Puede llevarte entre 2 y 3 horas, más o menos.

Los mejores líquidos de frenos para tu coche

Ahora que ya sabes cómo cambiar el líquido de frenos de tu coche, llega el momento de que te hablemos de las mejores opciones del mercado. Has de tener en cuenta que, actualmente, la mayoría de fabricantes utilizan la variedad DOT4. Eso sí, te aconsejamos echar un vistazo a las instrucciones del coche para averiguar cuáles son los tipos recomendados para tu modelo en cuestión y elegir siempre uno de ellos.

MOTUL Factory Line DOT4

Empezamos hablando de un bote pequeño de líquido de frenos (500 ml), el cual está recomendado para rellenar el depósito en caso de que el nivel haya bajado del mínimo. Eso sí, siempre que el fluido antiguo esté en buen estado. Es de tipo DOT4 y supera los requisitos de los DOT3 y DOT 5.1. Ha sido elaborado de forma sintética sin utilizar siliconas, lo que le permite resistir las elevadas temperaturas de los sistemas hidráulicos.

placeholder
Ver precio

Liqui Moly DOT4

Una alternativa muy similar a la anterior. De hecho, posee la misma cantidad de producto. Esta es una de las marcas alemanas más prestigiosas del sector de la automoción, tal y como demuestran sus más de 60 años de experiencia en el sector y sus más de 4000 productos en stock. Ha sido diseñado también para preservar el máximo tiempo posible los componentes mecánicos del sistema de frenado del coche.

placeholder
Ver precio

Líquido de frenos Brembo DOT4

Ahora vamos con un líquido de frenos DOT4 válido para todos los coches provistos de ABS. Esto se debe, fundamentalmente, a que cuenta con una menor viscosidad y con un punto de ebullición más alto. Su tapón, que tiene un cierre de seguridad para proteger de ingestiones accidentales por parte de niños, está pensado para facilitar su vertido en el interior del depósito.

placeholder
Ver precio

Líquido de frenos Castrol para vehículos DOT3 y DOT4

Es posible que 500 ml se te quede un poco corto para cubrir las necesidades de sustitución de tu coche. En ese caso, esta es una mejor opción, ya que el bote incluye un litro de fluido. Es de tipo DOT4 y, además, lo puedes utilizar también si el fabricante de tu vehículo recomienda el uso de DOT3.

placeholder
Ver precio

Líquido de frenos ATE DOT4

Otra buena alternativa a la hora de comprar un líquido de frenos para tu coche. Al igual que el anterior, el bote tiene una capacidad de un litro, lo que es suficiente para acometer la sustitución integral en la mayoría de los casos. Recuerda que, como asegura también el fabricante, es recomendable verterlo provisto de unas gafas de seguridad y una mascarilla.

placeholder
Ver precio

El líquido de frenos más barato

¿Andas un poco justo de presupuesto? Entonces, seguro que buscas un líquido de frenos barato que cumpla con los estándares de calidad y seguridad que necesitas. Repsol Guard es una opción fantástica en este tipo de casos. Lo puedes usar sin importar si tu coche es de gasolina o diésel y aunque cuenta con ABS y control de estabilidad. Es de tipo DOT5.1, así que asegúrate de que es compatible con tu modelo.

placeholder
Ver precio

En definitiva, el líquido de frenos es uno de los puntos clave en el mantenimiento de cualquier coche. Al fin y al cabo, garantiza que el sistema funcionará correctamente a la hora de detener tu vehículo en una frenada de emergencia. Por ello, si ha perdido cualidades o el nivel se ha visto reducido por debajo del umbral mínimo, no lo dudes. Sustitúyelo en el taller o siguiendo las indicaciones que aquí te hemos comentado y preserva tu seguridad y la de quienes te acompañan.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Siempre que se pregunta a alguien por el elemento de seguridad más importante de un coche, la respuesta más instintiva es “los frenos”. Es normal. Al fin y al cabo, son los elementos que consiguen detener el vehículo cuando está en marcha y los que evitan que suframos un mayor número de colisiones. Por ello, cuidarlos es de vital importancia.

Compras

El redactor recomienda