Es noticia
Cómo viajar en coche con tu perro o gato para evitar multas
  1. DeCompras
  2. Lifestyle
ARNESES, TRANSPORTINES, VALLAS…

Cómo viajar en coche con tu perro o gato para evitar multas

Un accidente con nuestra mascota puede provocar graves daños al animal, pero también al resto de pasajeros, por lo que es fundamental que viajen bien sujetos

Foto: Consejos y accesorios para viajar seguro con tu mascota (Avi Richards para Unsplash)
Consejos y accesorios para viajar seguro con tu mascota (Avi Richards para Unsplash)

Nuestros perros y gatos son uno más de la familia y, como tales, nos acompañan a todas partes, lo que supone en muchas ocasiones viajar con ellos. Ya sea una escapada de fin de semana, una visita a la familia o las vacaciones de verano, nuestras mascotas vendrán en el coche como uno más. Pero eso significa que tendremos que tomar algunas medidas extra a las habituales.

¿Conoces la normativa de la DGT para poder llevar animales en el coche? Aquí te lo vamos a explicar todo para que siempre que viajes con animales lo hagas de manera segura y, de paso, no te encuentres con una multa inesperada. Y, además, te propondremos los mejores accesorios para viajar con mascotas en coche sin que eso suponga un riesgo.

Foto: Ofertas en pienso, rascadores y accesorios para mascotas (Sarandy Westfall para Usnplash)

Así, te mostraremos los que, a nuestro juicio, son los mejores arneses para viajar en coche con tu mascota. También te mostraremos transportines diferenciados por el tamaño de tu perro o gato y las fundas que necesitas para que tu vehículo no se llene de pelos y suciedad cuando viajas con tus animales domésticos y te cueste poco dejarlo como nuevo.

Normativa para mascotas en coche

Lo primero que tenemos que tener claro es que los animales no pueden viajar sueltos en el coche ni en nuestro regazo, por muy pequeños que sean. Una colisión podría provocar que el perro o el gato saliera despedido, pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros y multiplicando el peligro de sufrir una lesión. Pero, ¿cuál es el mejor sistema de retención de animales?

La DGT obliga a llevar a los animales bien sujetos en el coche para no ser multados

Para mascotas de tamaño pequeño, lo mejor es llevarlos en un transportín colocado a los pies de los asientos, ya que, de esa manera, el animal no saldrá despedido. Para los que son de un tamaño mayor, hay dos posibilidades: el arnés sujeto al anclaje del cinturón de seguridad o llevarlos en la zona del maletero con una valla separadora instalada.

Los especialistas en seguridad vial reconocen que la fórmula óptima sería llevar al animal en un transportín acorde a su tamaño en la zona del maletero y, además, con una valla separadora. Pero, en el caso de que queramos llevarlos con un arnés sujeto al cinturón de seguridad, entonces lo mejor es optar por arneses de doble anclaje, ya que son más seguros que los de un solo anclaje.

Además, debes saber que es obligatorio llevar encima la documentación del animal, con su cartilla sanitaria actualizada y sellada por un veterinario colegiado y que, en el caso de que vayamos a viajar por la Unión Europea, también habrá que llevar encima su Pasaporte para Animales Domésticos, además lógicamente del microchip obligatorio.

Arneses, transportines y vallas separadoras para mascotas

Una vez que tenemos clara la importancia de que los animales vayan bien sujetos en el coche, es momento de repasar cuáles son los mejores sistemas de seguridad para mascotas disponibles. Hemos analizado decenas de opciones y hemos elegido los mejores arneses, vallas separadoras y cinturones del mercado. Además, también hemos encontrado mantitas y fundas para que no se manche el coche y transportines para que viajen seguros.

Arnés de coche con cinturón de seguridad SlowTon

Comenzamos por un arnés clásico que lleva cinturón de seguridad por separado. Está disponible en seis tamaños y varios colores diferentes y es uno de los más vendidos de Amazon por su relación calidad-precio. Está fabricado con malla transpirable para el pecho, junto a cuatro correas de polipropileno, que absorbe el sudor y es transpirable. Además, se coloca fácilmente para que tu perro sea uno más de la familia durante el viaje.

placeholder
Ver precio

Arnés de doble anclaje para viajar en coche con perros

Este es uno de los arneses con mejor valoración del mercado gracias a su doble anclaje de seguridad, que hará que nuestra mascota viaje mucho más segura. Está disponible en 5 tamaños. Está fabricado en doble tela de malla con borde de franela y acolchado, por lo que es muy cómodo. Además, su diseño permite dispersar el peso del perro sobre el pecho para no asfixiar al animal.

placeholder
Ver precio

Cinturón de seguridad para mascotas en coche

Otra opción es un cinturón de seguridad que va anclado directamente al collar de la mascota. Aunque es una solución aceptada por la DGT, lo cierto es que muchos expertos prefieren no utilizarla, ya que el perro o el gato podrían sufrir un tirón a la altura del cuello que les pudiera causar graves daños en caso de accidente. Si, pese a todo, es la opción que prefieres, este modelo de Toozey es uno de los más vendidos y mejor valorados que encontrarás en Amazon y, además, viene en un pack de 2 unidades.

placeholder
Ver precio

Transportín para perros pequeños

Este transportín es ideal para mascotas con un peso máximo de 7-8 kilos. Viene con un cojín blando para que el perro o el gato viaje cómodamente y también con un cuenco azul plegable de regalo para que puedas dar agua al animal cuando lo necesite. Es una bolsa ligera, perfecta para viajar en coche, pero también en otros medios de transporte como tren o avión.

placeholder
Ver precio

Transportín para mascotas medianas

Este transportín es plegable, por lo que apenas ocupa espacio cuando no se está utilizando. Lo mejor de todo es que se abre en solo unos segundos y que es muy cómodo para nuestra mascota. Está completamente ventilado, por lo que podrá respirar fácilmente, y lleva un bolsillo en el lateral en el que puedes llevar algún premio para felicitar a tu mascota por su buen comportamiento.

placeholder Transportín para animales grandes
Transportín para animales grandes

Ver precio

Transportín para animales grandes

Este transportín de la marca Monster Shop es muy fácil y rápido de montar e instalar en el maletero del coche. Las rejillas permiten que los animales respiren aire fresco y se sientan cómodos y el modelo XXL puede servir para que viaje en su interior un perro grande o dos más pequeños. Está fabricado en aluminio resistente al agua y se puede limpiar fácilmente con un paño húmedo.

placeholder Transportín para mascotas medianas
Transportín para mascotas medianas

Ver precio

Vallas separadoras para coche

Esta rejilla para maleteros mide 30 centímetros de alto, pero su ancho puede variar fácilmente desde los 96 cm, ocupando solo la mitad del asiento trasero, hasta los 145 cm para que vaya completamente cerrado. Eso lo hace compatible con todas las marcas de coches y casi todos los modelos. Es perfecto para no despistarse con tu mascota y viajar de manera segura sin separarte de tu perro o gato.

placeholder
Ver precio

Funda para mascotas y coches

Esta funda es perfecta para quienes viajan habitualmente con mascotas. Cubre todos los asientos posteriores por delante y por detrás, por lo que todos los pelos que suelte el animal quedan recogidos en la funda. Después, se limpia con un paño húmedo o aspira fácilmente, aunque también se puede meter en la lavadora. Se monta fácilmente y también se puede colocar en el maletero.

placeholder
Ver precio

Manta de viaje para mascotas

Esta manta de viaje funciona también como funda y está diseñada para los animales que viajan en el maletero de los coches junto a sus familias. Es fácil de montar y desmontar, antideslizante e impermeable, y protege eficazmente contra los arañazos y la suciedad. Además, el vehículo no se rallará al subir y bajar el animal, ya que ofrece una mayor protección sobre el parachoques.

placeholder
Ver precio

Asiento para mascotas viajeras

Terminamos con un asiento diseñado específicamente para los animales de la familia y que cumple varias funciones, ya que además de ser cómodo para tu mascota, también recoge los pelos que suelta para que no ensucie el coche. Eso sí, es importante saber que, además del asiento, es necesario utilizar un sistema de retención para que tu perro o gato no salga disparado en caso de accidente.

placeholder

Ver precio

Consejos para viajar con perros y gatos

Las mascotas, al igual que sucede con las personas, también necesitan descansar cuando van de viaje. Bajar del coche, estirar las patas, dar un pequeño paseo y hacer sus necesidades es algo imprescindible, por lo que debes parar cada dos horas. De esa manera, no solo estarás haciendo la parada que recomienda la DGT cuando viajas, sino que también estarás cuidando de los animales de la familia.

Foto: Cada edad tiene un pienso recomendado para las mascotas (Foto: Pixabay)

Además, los expertos recomiendan otro tipo de consejos para viajar con animales que debes tener en cuenta.

  • No deberías darle de comer antes de viajar si es propenso a marearse.
  • Si no se acostumbra a ir en coche, puedes administrarle algún relajante natural como las flores de Bach.
  • Asegúrate de que tu mascota sube al coche con sus necesidades hechas, por lo que es recomendable salir a pasear antes del viaje.
  • Es recomendable que el animal sea el último en subir al vehículo, cuando las maletas y el resto de viajeros ya estén preparados.
  • Ten cuidado al abrir la puerta del coche en las paradas, ya que si lo has soltado antes de tiempo puede salir corriendo y sufrir un accidente.

Por supuesto, recuerda que bajo ningún concepto debes dejar a tu perro encerrado en el coche y con las ventanas bajadas, sobre todo cuando hace calor. Unos pocos minutos pueden ser mortales para el animal, por lo que cuídalo como él haría contigo. Viajar con tu mascota se convertirá así en una auténtica fiesta para toda la familia.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Nuestros perros y gatos son uno más de la familia y, como tales, nos acompañan a todas partes, lo que supone en muchas ocasiones viajar con ellos. Ya sea una escapada de fin de semana, una visita a la familia o las vacaciones de verano, nuestras mascotas vendrán en el coche como uno más. Pero eso significa que tendremos que tomar algunas medidas extra a las habituales.

Mascotas Viajes Compras

El redactor recomienda