Piensos para perro: alimentación de calidad porque tu mascota se merece lo mejor
  1. DeCompras
TIPOS DE PIENSO Y CÓMO ELEGIR EL MEJOR

Piensos para perro: alimentación de calidad porque tu mascota se merece lo mejor

Invertir en un pienso de buena calidad es vital para la salud de nuestra mascota y para evitar posteriores visitas al veterinario

Foto: Piensos para perro: alimentación de calidad porque tu mascota se merece lo mejor
Piensos para perro: alimentación de calidad porque tu mascota se merece lo mejor

La mayoría de los propietarios de perros en los países occidentales alimentan a sus mascotas con pienso, aunque la comida artesanal o casera está ganando cada día más adeptos. Esto se debe, fundamentalmente, al modelo de alimentación sana y natural que se potencia y practica actualmente en nuestra sociedad. Pero la alimentación natural no es solo una cuestión de "moda". Los alimentos naturales son más sanos y seguros que los procesados, pero estos últimos también pueden tener sus ventajas como, por ejemplo, eliminar todo tipo de riesgo de presencia de bacterias como la salmonela u otros microorganismos peligrosos.

Aun así, es importante que conozcamos que un alimento natural sin procesar, apropiado para el sistema digestivo de nuestro perro y rico en nutrientes, siempre tendrá mejores propiedades que un alimento procesado o un pienso, pero esto siempre ocurre cuando la elección y la proporción de sus ingredientes es correcta y adecuada. La opción de la alimentación con pienso puede ser la opción más práctica para muchos propietarios y la más segura para la salud de muchos perros. No todos los piensos tienen la misma composición ni la misma calidad y ahí es, exactamente, donde radica la diferencia.

El mejor, nuestra elección: Taste of the wild

Ver precio

Taste of Wild es una prestigiosa empresa americana que elabora sus piensos sin cereales, con carnes y pescados completos (sin subproductos) y bajo unos estrictos controles de calidad. Las materias primas que utiliza están libres de hormonas y contienen un alto porcentaje de proteínas. Este pienso en concreto es de pato asado con patatas y guisantes dulces, cocinado con aves a la brasa y ahumadas que ofrece una gran sensación de sabor para las mascotas.

Taste of the wild
Taste of the wild

Su buena relación calidad precio hace que esta marca sea la preferida entre la mayoría de los usuarios de Amazon, que valoran este producto con un 4,7 sobre 5. El 78% de los clientes de Amazon que han probado este pienso lo ha valorado con la puntuación máxima de 5 estrellas. "Es la comida favorita de mi pequeña", opina Pedro, que añade que "lleva varios meses comiendo este pienso y es como el primer día. Es muy económico y buenísimo".

Segunda opción: ACANA

Otro pienso de gama alta que cuida mucho la calidad de sus ingredientes y que la convierten en la marca de pienso que tiene mejor aceptación no sólo a nivel nacional, sino también internacional. ACANA es una prestigiosa marca canadiense que utiliza carnes y huevos procedentes de granjas sin jaulas o de ranchos donde se cría en libertad, sin antibióticos ni hormonas. Los pescados proceden de pesca sostenible y son entregados frescos a la fábrica. La elaboración se realiza mediante cocción a baja temperatura sin adición de agua.

Acana
Acana

El 80% de los clientes de Amazon que adquirieron este producto lo puntuaron con 5 estrellas, consiguiente una valoración total de 4,6 sobre 5. Anaí están encantada con su compra y señala que "después de informarnos sobre piensos para perros y descubrir que los que comprábamos en el supermercado no tenían apenas carne ni pescado, decidimos comprar Acana para nuestra pequeña. Estamos encantados con su calidad y con el increíble precio".

Alternativa: Eukanuba cachorro de razas grandes

Ver precio

Este pienso de la marca Eukanuba asegura la nutrición completa para el crecimiento y formación de huesos de nuestro perro durante su etapa más joven. Es un alimento destinado para razas grandes tales como Labradores, Golden Retrevier o Gran Danés, que lleva como ingredientes principales el pollo y el pavo, que son muy ricos en proteínas y muy bajos en grasas.

Eukanuba cachorros
Eukanuba cachorros

Con un 4,6 sobre 5, es un producto muy recomendado. El 80% de los clientes de Amazon que lo han comprado lo han puntuado con 5 estrellas, como Lorena, que nos cuenta que "mi cachorra está encanta con este nuevo pienso ya que el grano es más grande que otros de cachorro y le mastica, no se lo traga, algo muy importante para las torsiones gástricas. Lo recomiendo tanto por la calidad como por el precio".

Otra buena opción: ADVANCE para perro medio con pollo

Ver precio

Advance ofrece alimentos de la más alta calidad cuyas recetas se basan en los innovadores avances en nutrición para fomentar la salud de nuestra mascota en las diferentes estapas de su vida. Su fórmula no contiene ni colorantes ni conservantes de origen artificial y está especialmente formulado para ayudar a nuestro perro de raza mediana de 1 a 7 años.

ADVANCE para perro medio con pollo
ADVANCE para perro medio con pollo

Este pienso de Advance tiene una nota media de 4,5 sobre 5 y el 72% de los clientes de Amazon que comprado este producto para sus mascotas. José Luis nos comenta que "es la marca que recomienda mi veterinaria. Había dejado de comprarlo porque le aburría a mi perro. He ido probando otros piensos y al rato se aburría también y encima le salía caspa, así que he vuelto con el Advance porque su pelo está mucho mejor que con otro".

Ver precio

Opción económica: KEY DOG

Un pienso de mantenimiento para perros adultos que no tienen unas necesidades de alimentación específicas. Sus ingredientes principales son cereales y carnes, además de otros subproductos cárnicos. Contiene algarroba triturada, pulpa de remolacha y minerales y su relación entre calidad y precio lo hace muy interesante.

Key Dog
Key Dog

¿Cómo saber cuál es el mejor pienso para mi perro?

Hay miles de opciones de comida para perro disponibles, por lo que elegir la alimentación adecuada para perros puede ser una tarea difícil. Las opiniones sobre nutrición canina varían entre veterinarios, criadores, entrenadores y otros dueños de perros, por lo que incluso los más expertos no están siempre de acuerdo sobre el mejor tipo de alimentos para nuestras mascotas.

Foto: Las mejores piscinas para perros grandes y pequeños

En última instancia son los propios dueños de los perros quienes deben decidir qué comida se adapta mejor a ellos y, para eso, debemos considerar aspectos como el tipo de comida, la calidad de los ingredientes y el precio, para ajustarlo a nuestro presupuesto.

Con tantas opciones de comida, ¿cómo se elige cuál es la mejor opción para tu perro? Existen algunas pautas simples para ayudar a tomar la decisión adecuada. Si bien no hay una “mejor” comida para perros, ciertamente hay algunas opciones que son mejor que otras en términos de nutrición.

Controlar la cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas de cada pienso es vital a la hora de decidir cuál es el mejor pienso para nuestro perro

En general, los seis tipos de nutrientes que debe contener cada alimento para perro son proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, vitaminas y minerales. Un pienso que incluya ingredientes de calidad y equilibre estos seis tipos de nutrientes, será el perfecto para nuestra mascota, ya que cada uno de ellos tiene una función determinada:

  • Las proteínas ayudan a reforzar los músculos, los huesos y la piel de nuestro perro, y se pueden encontrar en ingredientes como el pollo, el salmón, la cebada, el maíz, los huevos, etc.
  • Los carbohidratos proporcionan energía a tu mascota para todo el día. Se pueden encontrar en la cebada, el maíz, el arroz, etc.
  • Las grasas también son necesarias para la energía y la piel sana, y se encuentran en los pescados y en aceites vegetales.
  • La fibra es crucial para mantener el sistema digestivo del perro funcionando correctamente. Esta se encuentra en la pulpa de la remolacha, en la soja en la celulosa.
  • Las vitaminas que necesita nuestra mascota se incluyen en muchos ingredientes ya mencionados. Los huevos son una buena fuente de vitaminas A y E, mientras que el arroz integral está lleno de potasio y la carne contiene hierro. Cuando un perro obtiene las vitaminas que necesita, su corazón, hígado y sistema inmunológico funcionará de manera eficiente, ayudándole a llevar una vida más saludable
  • Y, por último, los minerales son también esenciales para una nutrición equilibrada y se pueden encontrar en esos mismos ingredientes. Minerales como el magnesio ayuda mantener los huesos y los dientes fuertes, mientras que la cantidad adecuada de sodio promueve un corazón sano.

Lo fundamental para elegir el mejor pienso es determinar las necesidades dietéticas de su perro y para ello tendremos que tener en cuenta la edad y el nivel de actividad de su mascota.

Foto: Los mejores piensos para perros adultos, senior y cachorros

Las necesidades de energía y nutrición de su perro se basan en múltiples factores, incluidos el crecimiento, la actividad, el estado reproductivo y la edad. La comida para mascotas está diseñada para alimentarse durante ciertas etapas de la vida del animal. Un cachorro joven en crecimiento necesitará más calorías que una mascota mayor; una perra embarazada o lactante también necesitará más calorías que, por ejemplo, una perra esterilizada. Hay que tener en cuenta que esas calorías no deben provenir de un solo tipo de nutriente, por ejemplo, solo proteínas o solo carbohidratos.

Antes de elegir cualquier tipo de pienso, hay que consultar la etiqueta del producto para ver la lista de ingredientes. La ley obliga a los fabricantes de piensos a listar los ingredientes en orden de mayor a menor peso antes de procesar; es decir, el ingrediente presente en la cantidad más grande estará en el primer puesto. Por lo tanto, es importante verificar que ese primer ingrediente es carne como "pollo" o "carne de res", en lugar de "carne por producto" o "harina de carne" y asegurarse que ese primer ingrediente no sea un grano, un tubérculo o un vegetal, a no ser que por alguna razón se esté alimentando a su mascota con una dieta vegetariana. Los piensos más baratos ahorran costes introduciendo muchos cereales y pocas proteínas en forma de carnes y pescados.

Los piensos más baratos suelen ahorrar costes escogiendo cereales en lugar de alimentos como carnes o pescados, que son ricos en proteínas

En caso de patologías, es muy importante hablar con el veterinario sobre la dieta idónea para su mascota. Si su perro tiene un problema de salud particular que se ve afectado por la dieta, como es el caso de enfermedades como la diabetes, o enfermedades del riñón o del páncreas, así como alergias a alimentos, el veterinario deberá desarrollar un plan para su mascota.

Recetas para cocinar comida real a tu perro.

Frecuentemente se piensa que la comida casera para perros es simplemente guardar las sobras de nuestras comidas para que se las coma nuestra mascota. El perro es un carnívoro no estricto, lo que significa que necesita una alimentación cuyo principal ingrediente sea la carne, aunque tiene un sistema digestivo preparado para tolerar ingredientes de origen no animal en pequeñas cantidades. El hecho de ser carnívoro significa que no puede ni debe compartir la misma alimentación con un omnívoro como es el ser humano.

Receta 1

Ingredientes:

  • Un kilo de carne de ternera picada;
  • 250 gramos de hígado de ternera picado;
  • 250 gramos de garbanzos que, previamente, tendrás que dejar a remojo durante la noche;
  • 3 boniatos medianos, cortados en dados;
  • 100 gramos de espinacas cocidas y un calabacín cortado en daditos;
  • Un chorro de aceite.

Pasos para realizar la receta:

  • Poner los garbanzos a hervir hasta que estén en su punto.
  • Mientras, cocer los boniatos y reservar.
  • Cocinar al vapor el calabacín y cuando le queden un par de minutos, añadir las espinacas hasta que ambos productos estén en su punto.
  • Mezclar todos los ingredientes en un recipiente de tamaño suficiente e incorporar el aceite.
  • Batir todos los ingredientes con una batidora hasta que se logre la textura.
  • En una sartén antiadherente se incorporar la ternera picada y la casquería. Dejar que se cocine a fuego lento y remover de vez en cuando para evitar que se peque.
  • Añadir al puré y mezclar todo bien.
  • Dividir la comida en raciones e introducirlas en el frigorífico o congelador, según la cantidad que hayas preparado.

Receta 2

Ingredientes:

  • 6 latas de atún en aceite;
  • 2 lata de sardinas en aceite;
  • Un kilo de anchoas frescas limpias (se recomienda congelarlas durante al menos 28 horas para eliminar cualquier posible parásito);
  • 1 kilo de carne de pollo;
  • 1 kilo de carne de ternera o cordero;
  • 1 manzana;
  • 1 zanahoria;
  • 200 gramos de queso curado;
  • Medio kilo de patatas.

Pasos para la realización de la receta:

  • Cocinar toda la carne con un poco de aceite de oliva y sin sal u otros condimentos.
  • Cocer las patatas y las zanahorias para triturarlas después.
  • Cortar la manzana en trozos muy pequeños.
  • Mezclarlo todo con el contenido de las latas de atún (sin el aceite), sardinas, anchoas frescas y queso.

Receta 3

Ingredientes

  • 250 gramos de carne picada de ternera;
  • 250 gramos de carne picada de pollo;
  • 250 gramos de carne picada de cerdo;
  • 1 lata de atún en aceite;
  • 1 manzana;
  • 1 zanahoria;
  • 100 gramos de arroz seco;
  • 100 gramos de queso curado.

Pasos para realizar la receta

  • Cocinar toda la carne mezclada con un poco de aceite de oliva, sin sal ni ningún otro condimento, hasta que esté al punto.
  • Por otro lado, se cuece el arroz y las zanahorias. El arroz debe quedar bien cocido para que no estriña a nuestro perro.
  • Cortar la manzana y el queso en trocitos muy pequeños.
  • Añadiremos en un recipiente todos los ingredientes y añadiremos una lata de atún, antes de hacer un puré o revuelto con todo ello.
  • Dejar enfriar y dividir la comida en raciones antes de introducirlas en el frigorífico o congelador, según la cantidad que hayas preparado.

Comida natural para perros

En el mercado también existe comida natural para perros que utilizan ingredientes naturales y métodos de conservación especiales para ayudar a conservar todas las funciones nutricionales de los alimentos.

Naku

Naku es una mezcla de carne, pescado, frutas y verduras de la más alta calidad, que mantiene intacto no sólo todo su sabor, olor y color, sino también sus propiedades nutricionales. Para conseguirlo, seleccionan materias primas frescas y naturales que trocean, deshidratan y mezclan. El formato que se presenta esta alimentación es el método óptimo para prolongar la vida útil de los alimentos: la deshidratación. Con sólo añadir agua al alimento deshidratado obtendrás el mejor alimento para tu perro y, de una manera muy sencilla, disfrutar de todos los beneficios de la comida natural de la manera más sencilla.

Perro Natura

Esta marca apuesta por la nutrición natural cruda para que nuestros perros alcancen su máximo potencial y se alejen de las enfermedades. La alimentación cruda biológicamente adecuada consiste en adaptar los menús de tu perro lo máximo posible a la naturaleza de su especie a través de alimentos frescos, ricos en humedades, libres de procesamiento y exposición a las altas temperaturas o procesado.

¿Qué tipos de piensos para perro existen?

Hoy en día existen piensos para cachorros, para perros adultos, para razas grandes, razas pequeñas, perros con estómagos delicados, con ingredientes limitados para perros con alergias o intolerancias alimentarias y muchos otros. Estos son los diferentes tipos de piensos para perros atendiendo a su edad o a sus patologías.

Foto: Las mejores camas para perros grandes y pequeños

Tipos de piensos por edad

A medida que nuestro perro atraviese diferentes etapas de la vida, necesitará determinadas vitaminas y nutrientes para ayudarlo a mantenerse saludable. Por eso, el pienso de los perros viene formulado de acuerdo con la etapa de la vida. Según la principal entidad de políticas reguladoras de alimentos para perros, la AAFCO (The Association of America Feed Control Officials), se reconoce únicamente dos tipos de comida para perros según la edad: comida para cachorros y comida para perros adultos, aunque también podemos encontrar en el mercado pienso para perros mayores o de avanzada edad.

  • Piensos para cachorros: compuesto por nutrientes que tratan de cubrir las necesidades especiales que tienen nuestras mascotas durante la primera etapa de su vida. Los cachorros se benefician enormemente de la vitamina B12 en su nutrición, lo que ayuda al crecimiento y el desarrollo. El calcio, el fósforo y la vitamina D también son cruciales para la salud de los huesos y los dientes, por lo que a medida que su cachorro pasa por la fase de dentición, es importante asegurarse de que su comida incluya los niveles apropiados de estos tres nutrientes. Algunos piensos también contienen calostro, lo que refuerza las defensas naturales del cachorro. Normalmente se toma hasta que el cachorro cumple un año.
  • Piensos para adultos: una vez en la edad adulta, los perros necesitan un pienso que les ayude a mantenerse vitales y sacien sus ganas de comer. Los piensos de adultos inciden en nutrientes que hacen mantener la masa muscular y la salud de su piel y pelaje.
  • Piensos para perros mayores: están destinados a perros de más de 7 u 8 años, momento en que necesitan una alimentación especializada enfocada a fortalecer las articulaciones y retrasar el envejecimiento celular. Además, tienen que ser piensos que faciliten la digestión y beneficie al funcionamiento cardiaco.

Tipo de piensos según las patologías de los perros

Cuando nuestro veterinario diagnostica una patología determinada a nuestra mascota, hay que tomar medidas para disminuir los síntomas que puedan presentarse. Dependiendo de qué enfermedad tenga le irá mejor una alimentación más o menos rica en proteínas, calorías, fibra, etc. Es muy importante seguir todas las indicaciones del veterinario para cuidar la dieta diaria de nuestro perro, según la patología que le haya diagnosticado. Las mascotas son felices cuando están sanas y los dueños deben proporcionarles lo mejor: una buena alimentación puede ayudarles a llevar mucho mejor su enfermedad.

  • Pienso para perros esterilizados: una de las mayores preocupaciones de los propietarios de perros esterilizados es qué hacer para que su mascota no engorde. La clave está en el ejercicio diario y el tipo de alimentación, con una dieta baja en grasas y calorías y rica en fibra.
  • Piensos para perros con problemas digestivos: algunas razas como el Pastor Alemán o el Bulldog Inglés tienen un sistema digestivo muy sensible, por lo que es recomendable que consuman piensos que les protegen, gracias a que contienen el porcentaje idóneo de fibras, fructo-oligosacáridos y manano-oligosacáridos, que favorecen el equilibrio de la flora digestiva y ayudan a las defensas intestinales.
  • Piensos hipoalergénicos: recomendables para contrarrestar los efectos de las alergias y las intolerancias alimentarias a diferentes alimentos como las carnes, la leche, los huevos, el pescado, las patatas, etc. Este tipo de pienso contiene altas dosis de ácidos grasos que ayudan a reducir el prurito y las molestias, gracias a los antiinflamatorios que contienen esos ácidos grados. Para tratar adecuadamente las alergias en nuestras mascotas, es muy importante identificar el alimento que está causando la afección. Esto ayudará a elegir el pienso que no contenga las trazas de los alérgenos. Los alimentos que mayormente causan las alergias en los perros son el arroz, los cereales y los embutidos de bajo costo.
  • Piensos para perros con problemas en sus dientes: bien porque no tienen o porque los tienen con sarro, por ejemplo. Para estos últimos se han creado piensos con fórmulas para eliminar el sarro acumulado entre los dientes, ya que los granos favorecen el efecto cepillado y contienen polifosfatos para beneficiar la higiene dental y frenar la formación del sarro.
  • Piensos para perros diabéticos: los perros con diabetes no pueden producir toda la insulina (hormona que transforma los alimentos en nutrientes) que necesita su cuerpo, por lo que es imprescindible cuidar la alimentación de nuestra mascota si queremos controlar esa enfermedad. Un pienso adaptado a las necesidades de los perros con diabetes debe tener pocos azúcares y gran cantidad de fibra.
  • Pienso para perros obesos: en la sociedad en la que vivimos ha aumentado considerablemente la cantidad de perros obesos o con tendencia a engordar ya sea porque se los alimenta de forma errónea, porque no hacen el deporte suficiente, etc. Para ellos existen piensos especiales que tienen menos calorías y que administran una dieta equilibrada pero con gran capacidad saciante, por lo que el perro perderá peso fácilmente.
  • Piensos para perros con problemas de corazón: con requerimientos nutricionales específicos, como bajo contenido en sal y un aporte extraordinario de taurina, un aminoácido indispensable para el buen funcionamiento de células cardíacas. La insuficiencia cardiaca puede manifestarse a través de una importante pérdida del apetito, por lo que se le debe ofrecer comida que le resulte apetitosa.

¿Cuál es el mejor pienso para perros calidad precio?

Para elegir el mejor pienso para perros entre la infinidad de ofertas que existe en el mercado, debemos encontrar una marca que use ingredientes de calidad, de manera que equilibre adecuadamente las proteínas, los carbohidratos, las grasas, la fibra y las vitaminas que nuestro perro necesita según su edad, estilo de vida y estado de salud único. Está claro que no todos los piensos tienen la misma calidad y dos buenas muestras son el pienso Taste of the Wild, que no usa cereales, o Acana, una marca canadiense que solo utiliza ingredientes naturales. Otras marcas como Orijen, Hill's, Royal Canin o Advance también están entre las mejore marcas de pienso para perros.

¿Hay diferencia entre un pienso barato y uno caro?

Es importante recordar que alimentar a tu mascota con piensos de mala calidad puede provocar que, probablemente, aparezcan problemas en su piel, grasa en su pelo e infinidad de problemas eventuales de salud que haga frecuentes las visitas al veterinario. Un trastorno que afectará tanto a la mascota como a tu bolsillo.

Acertar con el pienso que damos a los perros es fundamental para garantiza la buena salud de nuestras mascotas. No escatimar en su alimentación nos garantizará, además, una buena salud y menores visitas al veterinario por lo que, a la larga, es una buena inversión.

Compras Mascotas Perro
El redactor recomienda