ALIMENTO BÁSICO PARA EL BIENESTAR DEL PERRO

Los mejores piensos para perros adultos, senior y cachorros

Alimentar a tu perro con pienso es una buena opción de mantenimiento. Descubre cuáles son los mejores piensos para perros y por qué son los más vendidos

Foto: Algunos de los mejores piensos para perros
Algunos de los mejores piensos para perros
Autor
Tiempo de lectura14 min

Un pienso para perros de calidad se convertirá en la base de la alimentación de nuestra mascota. El animal obtendrá de él todos los nutrientes que necesita y se sentirá fuerte, saludable y feliz. Además, sus carnes harán que les encante y su composición evitará problemas digestivos. También, al tratarse de un alimento seco, se conservará fácilmente durante muchas semanas. Eso sí, deberemos elegir uno u otro en función de si es un cachorro, un perro adulto o un perro senior, así como considerando su tamaño y su raza.

Hemos elegido este alimento seco para canes adultos de Purina como el mejor pienso para perros dentro de esta comparativa. ¿Los motivos? Las excelentes valoraciones que posee en Amazon, su formato que previene el sarro y favorece la higiene dental y la calidad de sus carnes frescas e ingredientes en general. Lo mismo sucede con el pienso para perros Ultima, que contiene agentes prebióticos y todos los minerales y vitaminas fundamentales para la correcta alimentación de nuestra mascota.

El mejor, nuestra elección: Pienso para perros adultos Purina ProPlan Small

El mejor pienso para perros de la marca Purina a tenor de las opiniones de clientes de Amazon. Su nota es de 4,9 sobre 5 con un espectacular 86 % de máximas valoraciones. “Es un pienso para perros senior de tamaño pequeño. Mi mascota tiene los dientes mucho más limpios desde que lo toma” dice de él María. Por su lado, Luis añade “noto a mi perro más activo desde que lo toma. Además, su sabor le encanta”.

Pienso para perros pequeños de edad avanzada Purina ProPlan
Pienso para perros pequeños de edad avanzada Purina ProPlan

Este pienso para perros con pollo de alta calidad está pensado para canes adultos y para los que están en la última fase de sus vidas. De hecho, su composición mejora su función cerebral y favorece un envejecimiento saludable. El formato de este alimento seco propicia una correcta higiene dental y previene la formación de sarro y placa bacteriana. También es un pienso recomendado para perros con artrosis ya que fortalece las articulaciones.

Comprar en Amazon

Segunda opción: Pienso para perros Ultima

Ahora vamos con el mejor pienso para perros de la marca Ultima según los comentarios de usuarios de Amazon, que le dan un 4,4 sobre 5 de nota media y un 72 % de puntuaciones de 5 estrellas. Manel nos cuenta sobre él que “se trata de un pienso para perros medianos y grandes mayores de 7 años. Mi mascota está encantada con él”, a lo que Cris apostilla “está repleto de nutrientes esenciales para los perros adultos”.

Ultima Medium/Maxi Senior, pienso para perros
Ultima Medium/Maxi Senior, pienso para perros

Este pienso para perros con prebióticos está pensado para canes de más de 7 años y 10 kg de peso. Su composición se basa en el pollo y el arroz y cuenta con las cantidades necesarias de vitamina A, C, D y E que el animal necesita. También cuenta con ácidos grasos omega-3, antioxidantes y proteínas de alta calidad. Además, se presenta en un formato ahorro de 7,5 kg.

Comprar en Amazon

Alternativa: Pienso para perros adultos, medianos y pequeños LIBRA

Como alternativa, queremos hablar del que, en base a las reseñas de usuarios de Amazon, podemos calificar como el mejor pienso para perros de la marca Libra. Su puntuación es de 4,3 sobre 5 con un 73 % de comentarios de 5 estrellas. Por ejemplo, Chema nos dice que “es un pienso para perros formulado por veterinarios y especialistas en nutrición canina. Toda una garantía de calidad y seguridad”. Asimismo, Víctor indica que “este saco de 15 kg de pienso me ha durado varios meses. Sale barato y a mi perro le encanta”.

Pienso para perros Libra, de Affinity
Pienso para perros Libra, de Affinity

Aquí hablamos de un pienso para perros con pollo que tiene en su composición un 24 % de proteínas de alta calidad, un 13 % de ácidos grasos saludables, 12 vitaminas y 14 minerales específicos para ellos. Ha sido formulado por veterinarios y es recomendado para perros medianos y pequeños en edad adulta. Se vende en sacos de 15 kg.

Comprar en Amazon

¿Cómo elegir el mejor pienso para perros y qué considerar antes de comprarlo?

Antes de lanzarnos a por una oferta en pienso para perros debemos tener en cuenta los siguientes aspectos de compra:

  1. Origen: no es lo mismo un pienso ecológico para perros que uno industrial. El primero garantiza la procedencia natural de sus ingredientes y el segundo no.
  2. Tamaño de las bolitas: deben tener un tamaño más grande o más pequeños en función de la edad y de las dimensiones del animal.
  3. Porcentaje de proteína: generalmente, es suficiente con un 20-25 %.
  4. Tipo de carne: la carne de ave es recomendable para perros con tendencia a ganar peso o con obesidad y para cachorros. La de res se aconseja para perros adultos en buen estado físico y la de caza (jabalí y ciervo, principalmente) para canes muy grandes con una actividad física moderada. La carne de salmón solo se aconseja para perros con problemas digestivos ya que ofrece menos proteínas y más grasas.
  5. Cantidad: cuanto más grande sea el saco, más barato nos saldrá. El alimento seco para perros se conserva fácilmente durante mucho tiempo.
  6. Intolerancias y problemas de salud: si nuestro perro es, por ejemplo, alérgico al gluten o diabético, debemos comprarle un pienso específico para su problema.
  7. Marca: Purina, Ultima y Libra son sinónimo de calidad y buen precio.
  8. Vitaminas y minerales: debemos comprar pienso para perros con vitamina E y C, con zinc y selenio, etc. Estos nutrientes son difíciles de obtener para el animal pero indispensables en su dieta.


¿Qué es el pienso para perros?

El pienso para perros es un alimento seco fácil de digerir que se presenta en forma de pequeñas bolas duras y que posee la composición necesaria para garantizar la correcta nutrición de nuestra mascota. Está pensado para mantener la condición física y la buena salud del animal según sus características. De hecho, existen diferentes tipos de pienso para perros específicamente creados para cachorros, diabéticos, obesos, etc.

¿En qué beneficia el pienso para perros?

Al comprar pienso para perros, tanto nuestra mascota como nosotros mismos disfrutaremos de los siguientes beneficios:

  1. Reducción de la placa bacteriana y del sarro. Tampoco se adhiere a los dientes al masticar.
  2. Al existir piensos para perros obesos, adultos, etc., podemos adecuar fácilmente la alimentación del animal a sus necesidades y características.
  3. Mejora de las defensas y del sistema inmune del perro.
  4. El precio del alimento seco para perros es bastante económico si se compara con el pienso húmedo.
  5. Tanto el pienso para perros adultos como para cachorros se conserva en perfecto estado a temperatura ambiente durante meses.
  6. Muy fácil de dosificar para darle la cantidad exacta que necesita.
  7. Disminución de las flatulencias del perro respecto a si le damos sobras de nuestra comida o alimentos húmedos.
  8. No mancha ni ensucia. Además, se recoge fácilmente si cae fuera del cuenco.

¿Cómo está compuesto el pienso para perros?

Los mejores piensos para perros son:

  1. Balanceados: tienen la proporción exacta de nutrientes que el perro necesita.
  2. Completos: cuentan con todos los nutrientes imprescindibles.
  3. Deliciosos: poseen un sabor que gusta y atrae al animal.
  4. Fáciles de digerir: no generan al perro incomodidad ni pesadez.
  5. Seguros: carecen de agentes tóxicos y alérgenos.

Ahora bien, la alimentación de los perros se basa en 37 nutrientes esenciales, que son los que sus organismos necesitan para realizar correctamente sus funciones vitales y para estar saludables. Estos pueden dividirse en 6 grandes grupos, que son:

  1. Proteínas: lo más importante. Este tipo de alimento las proporcionan a través de carne de buey, cordero o pollo, generalmente. También pueden proceder de pescados como el salmón o el atún. ¡Ojo! Un pienso natural para perros indicará específicamente el origen exacto de la carne que posee. No debemos fiarnos de los que afirman poseer 'proteínas de origen cárnico' ya que, probablemente, posean proteínas de mala calidad procedentes de desechos de la industria alimentaria (picos, patas, etc.).
  2. Ácidos grasos: se obtienen del pescado, de la verdura, de los cereales, de los huevos y de los lácteos. Los más importantes para un perro son los ácidos grasos omega-3 y omega-6.
  3. Hidratos de carbono: la principal fuente de energía del perro. Suele proceder de los cereales.
  4. Agua: el porcentaje de hidratación del pienso para perros es de entre un 10 % y un 15 %. Se trata de un alimento seco, así que debemos servírselo al animal junto a un cuenco grande de agua para que pueda beber cuando lo necesite.
  5. Vitaminas: las vitaminas A, C, D, E y K deben estar presentes en los mejores piensos para perros. Generalmente, estas se incluyen mediante aditivos o a través de aceites de origen animal o vegetal. Mención especial merecen las vitaminas del grupo B y, sobre todo, la B12. También son indispensables y se extraen de la carne o el pescado contenido en el alimento seco.
  6. Minerales: debemos elegir piensos para perros con zinc y selenio. Estos minerales son difíciles de obtener para el animal y ofrecen grandes beneficios para su salud.

¿Qué tipo de carnes contienen los alimentos para perros?

Los mejores piensos para perros suelen contar con una o varias de las siguientes carnes:

  1. Piensos para perros rico en pollo: el mejor pienso light para perros. Es una carne baja en grasa y fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como el fósforo. También es un alimento seco para perros con problemas digestivos ya que es muy fácil de digerir.
  2. Piensos para perros con pavo: esta carne es rica en selenio, zinc, potasio y fósforo. Posee un bajo índice de grasas saturadas y gran cantidad de vitaminas B6 y B12. Suele ser el ingrediente principal del pienso adelgazante para perros.
  3. Piensos para perros con buey: una carne roja rica en manganeso, selenio, zinc y yodo. Su contenido en grasas es alto, por lo que solo debe darse a perros adultos sin problemas de peso. El aporte proteico que proporciona es muy elevado (superior al 21 %).
  4. Piensos para perros rico en vacuno: otra carne roja similar a la de buey pero más económica y con menos poder nutricional. Está libre de carbohidratos y azúcares.
  5. Piensos para perros con ternera: es una carne blanca muy tierna y de sabor delicioso para los perros. Contiene mucha vitamina B12, niacinas y riboflavinas, así como fósforo y potasio.
  6. Piensos para perros con cordero: el pienso recomendado para perros de caza y para aquellos que realizan una alta actividad física. Posee mucha vitamina B12, zinc y fósforo. También es un tipo de pienso ideal para perros cachorros.
  7. Piensos para perros con ciervo o jabalí: poseen una proporción de proteínas muy alta (superior al 25 % en muchos casos). Disponen de precios altos, pero son ideales para canes grandes con una actividad física moderada. También es un tipo de pienso para perros con artrosis.
  8. Piensos para perros con salmón: ofrecen menos proteínas que la carne y mayor índice de grasa. Sin embargo, se digieren muy fácilmente. Por eso se considera un pienso para perros de estómago sensible ideal.

¿Qué proteínas contienen los piensos para perros?

Los perros necesitan mucha cantidad de proteínas en su dieta para mantener sus músculos y sus huesos sanos y fuertes. Al igual que el resto de mamíferos, descomponen estos macronutrientes para extraer sus aminoácidos y crear sus propias estructuras proteicas. En concreto, los piensos para perros deben incluir los siguientes:

  1. Aminoácidos esenciales: son aquellos que deben llegar al organismo a través de la dieta para que pueda producirse la síntesis proteica básica. El organismo del perro no puede producirlos por sí mismo. Sus nombres son lisina, arginina, metionina, triptófano, fenilalanina, leucina, isoleucina, histidina, treonina y valina.
  2. Aminoácidos no esenciales: habitualmente, son generados por el organismo del perro, por lo que no tienen por qué estar incluidos en el pienso. Sin embargo, es habitual que contenga tirosina, glutamina y cisteína ya que los canes con determinadas patologías o problemas fisiológicos son incapaces de producirlos.

¿Qué comen los cachorros de un mes de nacidos?

Durante sus cuatro primeras semanas de vida, el perro se alimentará exclusivamente de leche materna. Después, debemos tener en cuenta lo siguiente:

El cambio de leche a pienso debe ser gradual para que el cachorro se adapte poco a poco y su estómago no sufra

  1. De 28 a 45 días: se alternará la leche materna con el pienso. Debemos prestar atención al desarrollo de sus dientes y reblandecer el alimento seco con agua para que le cueste menos masticarlo, tragarlo y digerirlo.
  2. De 45 días a 10 semanas: el perro estará ya totalmente destetado. Realizará pequeñas comidas pero sentirá hambre de forma habitual. Lo ideal es darle 5 raciones de pienso para perros cachorros remojado en agua durante esta fase.
  3. De 10 semanas a 6 meses: deberemos reducir las raciones e incrementar la cantidad de alimento presente en ellas. En concreto, se recomiendan 3 comidas diarias.
  4. A partir de 6 meses: el animal ha dejado de ser cachorro para convertirse en adulto. Lo aconsejable es darle 2 raciones de pienso al día.

¿Cuáles son los ingredientes menos necesarios en la dieta de los perros?

Existen piensos para perros alérgicos sin gluten ya que, al igual que los humanos, los canes pueden ser celíacos. Sin embargo, no sucede en todos los casos, por lo que solo debemos darles alimento seco sin cereales si notamos que sus deposiciones son excesivamente blandas y olorosas durante un lapso de tiempo relativamente prolongado (una o dos semanas).

Los alimentos prohibidos para perros causan malestar digestivo al animal y provocan enfermedades

Sin embargo, hay otros alimentos que están totalmente prohibidos en la dieta de los perros. Vamos a verlos:

  1. Pasas y uvas: generan diarreas, vómitos e insuficiencia renal. La dosis para sufrir una intoxicación es de solo 10 gramos por cada kilo que pese el animal.
  2. Frutos secos: originan espasmos musculares, vómitos y, en los peores casos, ataques epilépticos. Hablamos de cacahuetes, nueces, etc.
  3. Aguacate: posee persina, una sustancia inofensiva para los humanos pero tóxica para los perros. Les provoca diarrea, vómitos y dificultades respiratorias.
  4. Verduras solanáceas: como el tomate, el pimiento, la patata o la berenjena. No son recomendadas por contener solanina, una sustancia que les provoca ardor estomacal, flatulencias e irritación en las mucosas.
  5. Fruta: contiene un alto contenido de azúcar. Los perros no están preparados para comerla. Especialmente poco aconsejables son los cítricos.
  6. Chocolate: la teobromina es la sustancia responsable de que los perros no puedan disfrutar de este manjar. Genera fiebre, vómitos, dificultades respiratorias, convulsiones, diarrea y arritmias cardíacas en función de lo grave que sea la intoxicación. Además, les cuesta mucho expulsarla de su organismo.
  7. Fritos: cualquier alimento cocinado de este modo puede originar graves trastornos estomacales en el perro.
  8. Cebolla: el consumo de solo 5 gramos de cebolla por kilo que pese el animal ya puede provocar una intoxicación que afecte gravemente a sus glóbulos rojos.

¿Cuáles son los mejores piensos del mercado?

De esta comparativa de piensos para perros se desprende que los mejores del momento pertenecen a alguna de estas marcas:

  1. Purina: se trata de una de las mejores marcas de piensos para perros. Se especializa en la producción de alimentos secos para canes de tamaño grande, aunque también posee para medianos y pequeños. Destaca por el elevado porcentaje de carnes frescas presentes en su composición, la cual está perfectamente equilibrada.
  2. Ultima: una buena alternativa para quienes buscan un pienso para perros barato. Sus alimentos secos son ricos en vitaminas, minerales y proteínas y ofrece variantes para mascotas con necesidades especiales. Mención especial merecen sus piensos para perros esterilizados.
  3. Libra: otra opción recomendable. Produce piensos para perros con buena relación calidad-precio pensados, generalmente, para animales de tamaño medio. Poseen un alto nivel de proteínas (más del 24 %) y multitud de minerales y vitaminas de fácil digestión.

Sigue los consejos que aquí te hemos dados y podrás estar seguro de comprar el mejor pienso para perros para tu mascota. Estará encantado de comerlo y se sentirá más fuerte y sano.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios