LLEVARLOS SUELTOS TIENE UNA SANCIÓN DE 100 €

Cómo viajar en el coche de forma segura con una mascota estas vacaciones

Los animales suponen un grave peligro para la seguridad si van sueltos en el vehículo, por lo que hay que adoptar algunas medidas importantes en los viajes

Foto: Una mascota sin sujeción saldrá disparada en caso de accidente, frenazo o volantazo, provocando un grave problema (Foto: Race/Royal Canin)
Una mascota sin sujeción saldrá disparada en caso de accidente, frenazo o volantazo, provocando un grave problema (Foto: Race/Royal Canin)

Un automóvil circula por una calle a 50 kilómetros por hora. En el asiento de atrás viaja una mascota de 20 kilos sin sujetar y el vehículo sufre un accidente. La fuerza del impacto de la mascota contra el conductor u otro de los pasajeros del vehículo es como si recibieran un golpe con un objeto de 700 kilos, ya que el peso del animal se multiplica por 35 si está suelto en caso de accidente.

Casos como este suceden a diario, pero más del 10 por ciento de los conductores reconoce que viaja sin sujetar a sus mascotas con un sistema de seguridad. Lo recoge el informe 'Animales de compañía y Seguridad Vial', que han elaborado Royal Canin y el RACE, con el apoyo de la DGT y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El estudio recoge que uno de cada tres españoles viaja con sus mascotas, mayoritariamente perros. Sin embargo, son muchos los que no ofrecen un dispositivo de seguridad adecuado para el animal: uno de cada diez lo coloca en el maletero sin ningún tipo de sujeción, mientras que un 1,1% "reconoce llevar al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante".

Peligros de llevar a los animales suelos

La mayoría de los encuestados utiliza arneses para sus mascotas o cinturones de seguridad, casi la mitad. Pero, ¿son conscientes los conductores del peligro que supone viajar con un animal sin sujeción? Una mascota que no vaya sujeta puede convertirse en un gran riesgo, tanto en caso de accidente como, simplemente, al salir proyectada en una frenada de emergencia o al dar un volantazo, pudiendo provocar un siniestro por sí mismo.

Las barras de separación son indispensables si el animal viaja en el maletero (Foto: Race/Royal Canin)
Las barras de separación son indispensables si el animal viaja en el maletero (Foto: Race/Royal Canin)

No está de más recoger algunos consejos para garantizar la seguridad y el bienestar de animales y personas durante un viaje. El primero y más importante es no viajar con un animal suelto por el habitáculo. Además de los riesgos existentes en caso de siniestro, puede implicar una multa de hasta 100 euros si lo descubren las fuerzas de seguridad.

No se recomienda colocar objetos junto al animal, ya que en caso de impacto podrían salir despedidos. También es muy importante controlar al animal en las paradas de descanso: tanto al abrir la puerta del vehículo como si se trata del maletero, la mascota puede salir corriendo, llegando a provocar algún accidente. Para que viaje tranquilo, se recomienda descansar cada dos horas, de tal manera que pueda hacer sus necesidades, al igual que las personas.

Los mejores sistemas de seguridad son los arneses de sujeción, los transportines o las barreras de separación que se instalan en el maletero

Se debe vigilar la temperatura del vehículo, así como que haya ventilación adecuada en todo momento. Sin embargo, no se puede dejar al animal en el interior del coche con altas temperaturas, ni siquiera aunque se trate de una zona de sombra o se le dejen las ventanillas abiertas. La temperatura se multiplica en el interior y puede provocar la muerte de la mascota.

Por último, a la hora de controlar posibles mareos, se recomienda no dar de comer o beber al animal en las horas previas al viaje. Puede beber un poco de agua en las paradas, pero siempre en pequeñas cantidades. Estos consejos, junto a un buen sistema de sujeción, ayudarán a que el viaje con nuestra mascota sea un éxito y podamos disfrutar de nuestras vacaciones en compañía del amigo más fiel.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios