Los mejores pulsioxímetros para cuidar de nuestra salud
  1. DeCompras
MIDEN LA SATURACIÓN DE 0XÍGENO EN SANGRE

Los mejores pulsioxímetros para cuidar de nuestra salud

Hay una enorme variedad de tipos de pulsioxímetros: de dedo, pediátricos, para neonatal o enfermería, de uso hospitalario, para actividades deportivas, etc. ¿Cuál necesitas?

Foto: Los mejores pulsioxímetros para cuidar de nuestra salud
Los mejores pulsioxímetros para cuidar de nuestra salud

El pulsioxímetro es un medidor de la saturación de oxígeno (Sp02) de la hemoglobina en sangre. Está formado por dos piezas: un emisor de luz y un fotodetector. En esta última pieza es donde se encuentra generalmente el lugar para colocar el dedo y tiene forma de pinza. Para poder realizar el análisis, debemos reposar el dedo en dicha pinza o sensor. En cuestión de segundos, el pulsioxímetro nos dará la información analizada en una pantalla digital.

El mercado está lleno de diferentes modelos pero en nuestra opinión, el mejor relación calidad precio es el Oxímetro de pulso Hylogy, que puede usarse tanto para el ámbito personal como profesional. También es una buena opción el pulsioxímetro de dedo Beurer PO-30, ya que además de ser pequeño y ligero, es muy preciso tanto a la hora de medir tanto las pulsaciones como la saturación de oxígeno. Aún así, nuestra selección variará según nuestras necesidades. Los hay pediátricos, de uso profesional, con batería, recargables, portátiles, específicos para deportes, con memoria, sonido, digitales y muchos más…

El mejor, nuestra elección: Oxímetro de pulso Hylogy

Es el mejor sobre todo porque es muy conciso y fiable. Es capaz de obtener su SpO2 y frecuencia de pulso en tan solo 8 segundos. Te mostrará el resultado en una pantalla OLED digital de un tamaño considerable. María, una usuaria de este modelo opina que “he comprado este producto para el ámbito profesional y cumple perfectamente con su función. El manejo es fácil y rápido, y los datos que aporta son totalmente fiables y precisos”. Por su parte, Raúl asegura “es muy rápido y sencillo de usar ya que, para ponerlo en marcha, tan solo hay que apretar el único botón que trae, cosa ideal sobre todo para los más mayores”.

Oxímetro de pulso Hylogy
Oxímetro de pulso Hylogy

Además, destaca su facilidad de uso. Se puede ajustar a 4 direcciones diferentes y su configuración es táctil con un solo botón. Tiene indicador de batería baja y autoapagado. El Oxímetro de pulso Hylogy es recomendable para todas las edades (uso pediátrico, de adultos, deportes…) y tiene una garantía completa de dos años. Este modelo tiene una nota media de 4,5 sobre 5 con un 75% de puntuaciones de 5 estrellas.

Ver precio

Segunda opción: Oxímetro de dedo Mpow

Este modelo destaca por su diseño y fiabilidad. Está dotado con tecnología avanzada y garantiza unos resultados con un escaso margen de error. En este aparato, el error de SpO2 y la frecuencia del pulso son aproximadamente del 2%. Luis Carlos, cliente de esta marca y modelo, opina que “el mecanismo es enormemente sencillo, lo enciendes (solo hay un botón) poner el dedo y ya está, sin más complicaciones obtienes en cuestión de 5 segundos la lectura de saturación en sangre y pulsaciones...”. Juan Luis Valle Hernández también tiene una opinión muy favorable de este modelo: “Funciona rápido, lo cual es importante para los casos de urgencia que tienes que usarlo a veces. Resiste caidas, por la misma razón, que se usa en casos de urgencias y se me cae a menudo, aun asi sigue funcionando a la perfección. 100% recomendado”.

Oxímetro de dedo Mpow
Oxímetro de dedo Mpow

Además, el oxímetro de dedo Mpow es muy fácil de utilizar, tiene un bajo consumo de energía, función de autoapagado, es de tamaño reducido y tiene una pantalla OLED multidireccional con brillo legible desde cualquier posición. Su nota media es de 4,5 sobre 5 con un 76% de valoraciones de 5 estrellas.

Ver precio

Alternativa: Pulsioxímetro Medisana PM100 79455

Al igual que en los modelos anteriores, permite medir la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2) y la frecuencia cardíaca (medición del pulso). Su pantalla OLED tiene hasta 6 modos de visualización diferentes (de número, gráficos, ondas…). Además, se puede adaptar su brillo de pantalla con hasta 10 niveles diferentes. El cliente de Amazon llamado “YO” opina que es “perfecto para su precio. No estaba muy seguro de su fiabilidad al comprarlo, pero me esta ENCANTANDO. Saturación y pulso perfecta, soy técnico sanitario y lo uso día a día. Lo he recomendado a muchos compañeros. Calidad/Precio inigualable”. El cliente Picual asegura que “llevo con él un par de años y sigue funcionando como el primer día. Lo utilizamos en una farmacia como complemento a la toma de tensión”.

Pulsioxímetro Medisana PM100 79455
Pulsioxímetro Medisana PM100 79455

Este modelo es cómodo de usar gracias al funcionamiento de un botón de un solo toque y es perfecto para viajes, uso doméstico y actividades deportivas. Tiene indicador de batería y apagado automático para ahorrar batería. Su valoración por los clientes es de 4,5 sobre 5 con un 65% de valoraciones de 5 estrellas.

Ver precio

Pulsioxímetro de dedo Beurer PO-30

Este pulsioxímetro es perfecto para el autocontrol de la saturación arterial de oxígeno y la frecuencia cardíaca (pulso). Es pequeño y ligero, ideal para poder tener en el hogar y viajar con él y, además, cuenta con una pantalla a color XL con 6 diferentes perspectivas para mostrar los datos, utilizando colores que facilitan su lectura. Los usuarios de Amazon que han comprado este producto, coinciden es su precisión a la hora de medir tanto las pulsaciones como la saturación de oxígeno, algo que es poco común en este tipo de pulsioxímetros, sobre todo a un precio tan recomendable como el de la marca Beurer.

Pulsioxímetro de dedo Beurer PO-30
Pulsioxímetro de dedo Beurer PO-30

Es por este tipo de aspectos por lo que la valoración de este producto es de 4,4 sobre 5. Personas como Gerardo comentan que "he probado este pulsioxímetro durante casi 10 días y comparándolo con otro que utilizaban en el hospital, la diferencia es inapreciable. Las pulsaciones son exactas y la saturación tiene una variación de un inapreciable 1%. Estoy muy satisfecho con la compra".

Ver precio

¿Cómo elegir un pulsioxímetro y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Un pulsioxímetro puede ser una herramienta de uso cotidiano en muchos hogares y por esta razón la elección de un buen modelo es importante. La primera recomendación para comprar uno es que sea práctico. Es una herramienta de utilización rápida y por tanto tiene que ser de uso fácil y sencillo, que ocupe y pese poco para poder llevarlo de viaje y además debe mostrarnos la información de una forma clara, a poder ser que tenga pantalla LED. Los pulsioxímetros deben tener otras funciones muy recomendadas como el apagado automático, calibración, que en la pantalla se pueda ajustar el brillo, tenga alarma, avisador de batería baja, memoria…

¿Qué es un pulsioxímetro?

Un pulsioxímetro es un aparato de utilidad profesional, aunque también puede ser de uso particular, que sirve para medir la saturación de oxígeno en sangre sin necesidad de pinchazos o inyecciones y el pulso de una persona de manera automática y constante. Cuando se miden estos valores hay que tener en cuentsa que los valores normales de saturación de oxígeno en un individuo sano oscilan entre el 95% y el 100%.

¿Cómo funciona un pulsioxímetro?

Funciona a través de un emisor y un receptor de luz infrarroja que atraviesa el dedo hasta alcanzar el receptor (en el caso de los pulsioxímetros de dedo) y nos da un valor en porcentaje en la pantalla, siendo el máximo valor 100% de oxígeno.

Los valores normales de saturación de oxígeno en un individuo sano oscilan entre el 100% y 95%

Otra funcionalidad del pulsioxímetro es que nos proporcione la lectura de ondas de pletismografía en la pantalla del saturador. Este dato es un indicativo de posibles problemas cardiacos. Para poder tener este dato, el pulsioxímetro debe tener una herramienta adicional de gran valor para poder pedir un examen en mayor profundidad del paciente que estamos estudiando.

¿Para qué sirve un pulsioxímetro?

El pulsioxímetro, sirve para ver la saturación de oxígeno en la sangre y para medir el pulso. Las principales ventajas son que lo hace de una forma no invasiva, sin dolor, de forma rápida, eficiente y fiable. Para las personas que todos los días usan esta máquina, es vital, además, que sea fácilmente trasportable y por tanto su peso y tamaño reducidos es importante. Cabe en cualquier lugar.

¿Cómo usar un pulsioxímetro?

El uso es muy sencillo e intuitivo. Los pasos recomendados son:

  1. Limpiar el sensor antes de utilizarlo para una fácil y correcta lectura. Hazlo con un paño suave.
  2. No usar el aparato con las uñas pintadas. El esmalte podría alterar la medición.
  3. Utiliza el medidor siempre en estado de reposo, siempre se debe estar en ese estado unos 5 minutos antes de hacer la medición.
  4. En el momento de la medición, hay que mantener la misma posición. Durante el análisis no hay que moverse.
  5. Anotar siempre el resultado de la medición. Si el resultado no es bueno, debemos ir al médico.

¿Cuándo debemos usar un pulsioxímetro?

Un pulsioxímetro es una herramienta de control de nuestra salud y su uso de forma cotidiana no solo no es perjudicial sino que además nos ayudará a conocer y cuidar más nuestro cuerpo. Se recomienda usarlo cuando tengamos algún problema de respiración o tengamos presión o molestias en el pecho, síntomas evidentes de que cuanto menos tenemos que prestar atención a nuestra salud.

Foto: El mejor jabón neutro para personas con cualquier tipo de piel

Las personas que más usan el pulsioxímetro son personas de avanzada edad o afectadas por asma, pacientes con problemas de corazón o enfermos de neumonía. Aún así hay gente que los usa para su control rutinario. El uso del pulsioxímetro es para todas las edades.

¿Cuáles son los valores normales de la saturación de oxígeno?

Cuando se haga la medición con el pulsioxímetro hay que saber qué valores de la medición son óptimos y cuáles son preocupantes. Si tras hacer la medición, la pantalla del pulsioxímetro da una saturación de oxígeno de entre 100% y 95%, todo está perfecto.

Foto: Termómetros infrarrojos digitales para detectar la temperatura en la frente (Pexels)

Si el nivel está por debajo de estos porcentajes, ojo porque el cuerpo está sufriendo alguna anomalía que hay que controlar. Cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce lo que se llama clínicamente una hipoxemia (el nivel por debajo de lo normal de oxígeno en sangre). Sabremos detectar la hipoxemia si tenemos dificultades para respirar. Si la situación es peor, si tenemos un porcentaje inferior al 80%, hablamos ya de una hipoxemia severa.

Las consecuencias de la hipoxemia pueden llegar a ser: mareos, dificultad respiratoria, debilidad, confusión, trastornos del sueño, espasmos musculares en manos o pies, dolor en el pecho y palpitaciones o dolor abdominal. Importante: si tenemos estos síntomas hay que ir al médico.

¿Cómo se interpretan los resultados en un pulsioxímetro?

El pulsioxímetro siempre nos va a dar el porcentaje de oxígeno en sangre y además nos lo va a decir con un margen de error de aproximadamente un 2 por ciento. Además, el aparato es capaz de ponernos en alerta si tenemos un pulso anormal como una frecuencia cardíaca baja o alta.

¿Por qué mi pulsioxímetro arroja resultados anormales?

Es un aparato electrónico y por tanto puede arrojar datos erróneos o anormales. Pueden ser originados por algún problema en los instrumentos que no permita una lectura adecuada. Otra razón por la que el pulsioxímetro puede arrojar datos imprecisos es por el pulso débil del paciente o que éste se mueva en el momento de la medición. Puede afectar, también, una mala posición o postura, que el paciente padezca edemas o alguna anomalía en la piel. Es muy importante estar tranquilos y no movernos en el momento de la medición.

¿Se puede detectar la hipoxia con un pulsioxímetro?

La hipoxia es un tema muy serio y debe ser tratada por un médico. La padeces cuando hay una afección en la que el oxígeno insuficiente en sangre hace que las células y los tejidos que componen el cuerpo no tienen suficiente oxígeno. Tiene cierto peligro pero se puede controlar esta afección. Una hipoxia puede acabar en un paro cardiaco, daños cerebrales, parálisis, gangrena o una Anoxia.

Sabremos detectar la hipoxemia si tenemos dificultades para respirar. Si tenemos un porcentaje inferior al 80%, hablamos de una hipoxemia severa.

Un pulsioxímetro sí puede detectar la hipoxia, es la herramienta perfecta para prevenir esta dolencia mediante el uso diario, siempre con todas las recomendaciones para hacer la medición.

Conoce los factores que afectan la capacidad pulmonar

La capacidad pulmonar es la cantidad de aire que pueden almacenar nuestros pulmones. Cada pulmón puede almacenar cerca de 4,6 litros de aire en su interior. Los principales factores que pueden afectar a nuestra capacidad pulmonar son, obviamente, la edad, el consumo de tabaco, el sobrepeso, una mala alimentación y un mal descanso o insomnio.

¿Cuánto cuesta un pulsioxímetro?

El precio de un pulsioxímetro depende de las necesidades que tengamos, los extras que queramos, así como la marca, funciones y características. Un aparato de gama básica puede costar a partir de unos 18 euros pero si queremos una herramienta completa de uso profesional puede llegar a costar hasta varios miles de euros.

Hay una gran variedad de elección: hay pulsioxímetros de dedo; con batería; pediátricos; para neonatal; para enfermería; de uso hospitalario; portátiles; para actividades deportivas; con memoria y gráficos en la pantalla OLED; con sonido; con onda pletismográfica; recargable; de pulsera; con alarma; digital; con tensiómetro; con reloj; semiautomático; oximetro de pulso; de operación con un solo botón y muchas más posibilidades…

Lo importante es que el medidor de la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre esté siempre en las cifras adecuadas. Nuestra salud depende de ello.

Compras
El redactor recomienda