Es noticia
Asientos de bañera para bebés: la mejor manera de que estén cómodos en el agua
  1. DeCompras
NUNCA DEBEN UTILIZARSE ANTES DE LOS 6 MESES

Asientos de bañera para bebés: la mejor manera de que estén cómodos en el agua

A medida que nuestro bebé crece y la bañera tradicional de recién nacido empieza a quedarse pequeña, es el momento de dar el salto a una bañera convencional

Foto: Asientos de bañera para bebés para que estén cómodos en el agua
Asientos de bañera para bebés para que estén cómodos en el agua

El asiento de baño para bebés resulta ser ideal en su gran mayoría para aquellos bebés que han superado los 6 meses de vida, ya que tienen mucha más habilidad y capacidad para mantenerse sentados de forma estable. El uso de un asiento de baño brindará a nuestro bebé un mayor disfrute del agua en el momento de bañarse y esta actividad será para él un momento agradable y divertido. Por ese motivo, es importante considerar la utilidad del asiento, debido a que es un instrumento bastante práctico y cómodo para brindarle al bebé un baño placentero. No lo forzarás ni lo pondrás en peligro, dándole la oportunidad de ponerlo en posiciones estratégicas donde pueda reposar tranquilamente mientras se le realiza el baño.

En el mercado existe una gran variedad de bañeras, asientos y soportes para bebés, para recién nacidos o niños más grandes que pueden sostenerse solos mientras están sentados. Si tenemos en cuenta lo que opinan los clientes de Amazon, los productos mejor valorados y la opinión de expertos, nos llevó a encontrar que el asiento para bañera marca Smoby es la mejor opción a considerar, porque tiene un diseño seguro y divertido, además de que posee estándares de seguridad adecuados con 4 ventosas para fijarse perfectamente. La opción que le sigue a esta es el modelo Dreambaby, que ofrece un sistema plegable que ahorra espacio y un práctico indicador de calor.

El mejor, nuestra elección: Asiento para bañera SMOBY 110615 Cotoons Baby

Ver precio

Gracias al 4,2 sobre 5 de nota media que posee y a su 64% de máximas puntuaciones, es el mejor asiento de bañera según las opiniones de clientes de Amazon. "El lavado es mucho más fácil. Nuestro pequeño está ocupado con los juguetes e incluso podemos lavarle el cabello fácilmente", comenta Petra. Anne, por su parte, afirma que "hay pequeños agujeros en todas partes para que no pueda permanecer agua residual… además, el deslizamiento del asiento es imposible, por lo que es realmente seguro".

placeholder Asiento para bañera SMOBY 110615 Cotoons Baby
Asiento para bañera SMOBY 110615 Cotoons Baby

Este asiento de baño para bebé cuenta con un panel de actividades como son una pequeña ducha en forma de flor, un molinillo o un muñeco, con los que será imposible aburrirse mientras dura el baño. La silla de baño está fabricada en plástico de primera calidad, resistente y con los bordes redondeados libres de elementos que puedan dañar la piel de nuestro bebé.

Segunda opción: DREAMBABY Silla de baño plegable y con indicador de calor

Ver precio

Dreambaby es la silla de baño plegable que destaca por su calidad y precio en base a las reseñas escritas por los clientes de Amazon, que le da un 4 sobre 5 con un 60% de valoraciones de 5 estrellas. Tamy dice de él que "mi hijo no se resbala ya que el sistema de seguridad y ventosa es muy bueno", mientras que Jessica nos cuenta que "me ha encantado ya que entra perfecto en mi bañera, las ventosas se pegan genial y mi pequeño está seguro".

placeholder DREAMBABY Silla de baño plegable y con indicador de calor
DREAMBABY Silla de baño plegable y con indicador de calor

Este asiento de bañera tiene la peculiaridad de ser plegable, lo que hace que ocupe poco espacio y sea fácil de usar. Está especialmente diseñado para nuestra comodidad y la de nuestro bebé gracias a sus curvas ergonómicas, su barra frontal debajo de los brazos del bebé, que da una mayor libertad de movimiento y su gran cojín acolchado. Además, incluye un indicador de calor en forma de estrella que cambia de color para advertir si el agua está demasiado caliente.

Alternativa: Asiento de bañera Jané

Ver precio

Otro de los asientos de bañera más cómodos de usar, en base a las reseñas escritas por los clientes de Amazon, que le dan un 3,8 sobre 5 con un 49% de valoraciones de 5 estrellas. Annabel dice de él que "con mi niña de 7 meses es perfecta, ya que la fácil apertura hace que no tengas que sacarla por arriba", mientras que Paco nos cuenta que "es muy cómodo para bañar al bebé ya que se pone y se recoge en un momento. Plegado no ocupa casi nada".

placeholder Asiento de bañera Jané
Asiento de bañera Jané

Este asiento de bañera para bebés está indicado para bebés de 6 a 10 meses y se puede plegar para que ocupe menos espacio. Cuenta con un asiento antideslizante, una apertura frontal para facilitar la colocación del bebé y 4 patas con ventosas para su fijación en la bañera.

¿Cómo elegir un asiento de bañera para bebés y qué debo considerar antes de comprarlo?

A la hora de elegir un asiento de bañera se deben tener en cuenta diversos aspectos clave como por ejemplo la seguridad, ya que debe ser de estructura sólida que soporte el peso del niño, o su diseño, con colores llamativos y accesorios que entretengan a nuestro hijo. Los asientos de baño para bebé representan un práctico y económico accesorio de soporte cuando ya el pequeño se mantiene sentado por su cuenta y constituyen una alternativa ideal para empezar a usar la ducha o bañera grande tradicional.

Foto: Los mejores parques infantiles para que tu bebé se divierta con seguridad

La adquisición de este accesorio dependerá de las necesidades particulares, pero siempre debemos comprobar que cuenta con las normas mínimas de seguridad en cuanto a materiales de fabricación y uso. Deben estar confeccionados con polipropileno, un plástico duro e indeformable que ofrece la suficiente durabilidad y resistencia para que se pueda bañar al pequeño con tranquilidad y adecuada protección.

Las formas del diseño deben ser suaves y redondeadas para brindar la máxima comodidad al pequeño y el respaldo debe contar con suficiente altura para sostener su espalda en una posición adecuada.

La seguridad es el factor más importante a la hora de decidirnos por un modelo u otro, ya que la salud del bebé es vital

Estos asientos deben tener un tamaño compacto para asegurar la comodidad y portabilidad, y deberían contar con:

  • Una apertura frontal o lateral que permita colocar fácil y cómodamente al pequeño, evitando así maniobras complicadas.
  • Una barra movible que sirva de brazo de apoyo o barrera protectora. En esta barra se pueden incluir formas divertidas y atractivos colores para entretener al bebé.
  • Un sistema de bloqueo seguro y confiable para evitar que el niño pueda quitar la barra por su cuenta.
  • Una superficie de goma antideslizante para evitar desplazamientos.
  • Un sistema de patas o ventosas que fijen firmemente el asiento a la superficie donde se coloque, para una adecuada estabilidad.

¿Qué es un asiento de bañera para bebés?

Los anillos o asientos de baño para bebés son sillas con protección circular que permiten mantener sentado a un niño durante el baño. Estos productos están concebidos para que se utilicen únicamente con un niño que pueda quedarse sentado sin asistencia y no debería utilizarse cuando el niño comienza a levantarse.

Foto: Babycook, el robot que cocina para tu bebé (Stephen Andrews para Unsplash)

Hay diferentes tipos de asientos para adaptarse a las diferentes necesidades de los padres y del bebé: unos mantienen recostado al bebé, mientras que otros los mantiene sentado. En cualquier caso, todos contribuyen a hacer del baño una experiencia segura, cómoda y relajada.

¿Cómo usar correctamente un asiento de bañera para bebé?

Las recomendaciones para un uso correcto del asiento de baño de bebé son, entre otras:

  • Utilizar el artículo únicamente cuando el niño sea capaz de sentarse sin ayuda.
  • No dejar nunca solo al niño en el asiento de baño.
  • Leer las etiquetas e instrucciones que acompañan al artículo con detenimiento. Así se informará sobre los peligros y los riesgos del artículo y la manera de evitarlos.
  • Vigilar en todo momento la temperatura del agua y colocar al niño alejado del grifo.
  • Revisar periódicamente las ventosas o dispositivos de sujeción y cambiarlas si es preciso para garantizar la estabilidad y fijación del asiento a la bañera.

Tipos de asientos de bañera para bebés

Los asientos de bañera para bebés son principalmente de 3 tipos:

  • Tipo trono: el bebé permanece sentado y sujeto por una barrera de seguridad para evitar el deslizamiento. Estos asientos de baño suelen incorporar actividades y detalles coloridos para estimular los sentidos del bebé y que se divierta mientras se baña. Suelen utilizarse para bebés que ya se pueden sentar y pueden ser utilizados dentro de la ducha cuando la bañera comienza a quedarse pequeña.
  • Estilo hamaca: son los modelos más sencillos, ideales para recién nacidos. Son parecidos a una hamaca sobre la cual colocas al bebé recostado y levemente inclinado para que puedas tener tus dos manos libres durante el baño sin necesidad de sostenerlo. Suelen incorporar una almohadilla para que el bebé no se golpee su cabeza con el interior de la bañera y sus movimientos ayudan al bebé a estar más relajado y cómodo.
  • Estilo tumbona: a diferencia del estilo anterior, estos son rígidos. Tienen forma anatómica para mantener al bebé recostado y no cuentan con barrera o soporte de seguridad ente las piernas del bebé.

¿Cómo es la forma correcta de bañar a un bebé?

Cuando son muy pequeños hay que tomar precauciones a la hora de organizar y preparar el baño del bebé. Como primera medida a tomar, se debe tener todo preparado de antemano y tratar de establecer una rutina de horario, para que el niño se vaya familiarizando con la situación.

Existen otras consideraciones importantes que los padres deben tomar cuando va a bañar a su bebé.

  • Lo primero es que nunca se debe dejar al pequeño solo en la bañera, ni siquiera un segundo. Tampoco se debe dejar al cuidado de otro niño.
  • Hay que tener claro que un asiento de bañera es un accesorio para la mayor comodidad del bebé y la madre, pero no es un artículo de seguridad.
  • Preparar el baño con antelación con todo lo que se necesite para que no tengas que separarte de tu bebé ni un momento.
  • Verificar que el asiento cumple con la correspondiente normativa de seguridad de la Comunidad Europea, que los elementos que lo componen están bien sujetos y que no contiene partes pequeñas que el niño pueda aspirar o tragar.
  • Antes de utilizar el asiento revisa que las ventosas de sujeción están en buen estado y que se adhieren correctamente sobre la superficie de la bañera o la ducha

¿Cuándo es el momento adecuado para cambiar la bañera de mi bebé?

Aun cuando los niños tengan una misma edad, estos desarrollan sus habilidades en distintas etapas. Se dice que los niños entre los 6 y 7 meses, ya pueden ser puestos en un asiento de baño, pero esto no es cierto, ya que depende de sus habilidades. Lo acertado sería comprobar si tiene la capacidad de sentarse por sí mismo. Si es así, estará preparado para el uso de asiento de baño tipo trona, antes no.

No se deben usar los asientos de bañera hasta que el bebé tenga la capacidad de sentarse por sí mismo

Los modelos estilo hamaca resultan apropiados para las primeras semanas de vida del bebé que está habituándose a las nuevas experiencias con su entorno. Es una ayuda para los padres en esas primeras semanas. Más adelante, el bebé comienza a ganar peso y mayor capacidad de movimientos, por lo que para esta etapa resultan ideales los asientos tipo tumbona rígida que le permiten estar semi sentado.

Errores frecuentes a la hora de bañar a un bebé recién nacido

Éstos son algunos de los errores comunes que podemos cometer a la hora de bañar un recién nacido o a un bebé de meses:

  • Dejar solo al bebé: es fundamental que tengas todo preparado con anticipación, para evitar este tipo de situaciones.
  • Temperatura inadecuada del agua: uno de los errores más comunes de los padres es poner el agua demasiado caliente, y lo mismo sucede con el agua fría.
  • No secarlo bien: es imprescindible secarlo bien por completo y no olvidar los pliegues. Hay que tomarse el tiempo necesario para ello ya que es muy importante.
  • Usar productos nocivos: la piel del bebé es muy delicada. Es importante elegir un champú y jabón que tengan PH neutro. Asimismo, es fundamental enjuagar bien
  • No tener preparada la ropa de después: La ropa que le pondrás al bebé después del baño debe estar lista apenas lo saques de la bañera.

¿Los asientos de bañera para bebés pueden ser peligrosos?

Los asientos o anillos de baño se utilizan para sujetar al bebé en la bañera. No obstante, estos productos entrañan riesgos para los niños. La seguridad depende no solo del diseño sino de los cuidadores, en algunos casos los padres creyeron que el asiento sería una sujeción segura mientras ellos se ausentaran, pero hay que insistir en que dichos asientos no deben utilizarse de esta manera ni siquiera un instante.

Foto: Las sillas mecedoras más cómodas para casa (Rural Explorer para Unsplash)

Los peligros más evidentes en el uso de estos artículos son la escaldadura debido al agua caliente que sale del grifo y el ahogamiento, ya que los padres tienden a llenar más de la cuenta la bañera.

Junto a estos destacamos otros posibles riesgos a los que hay que prestar atención:

  • Aprisionamientos de dedos y piernas en separaciones y aperturas.
  • Desestabilizadores y caídas como consecuencia de los movimientos del niño, que se salen o se escurren, o por ventosas más adheridas que hace volcar el asiento.
  • Desgarros o heridas con bordes cortantes
  • Atragantamiento o asfixia por ingestión de piezas pequeñas o revestimientos impermeables.

¿Dónde puedo comprar un asiento de bañera para bebés?

Este artículo lo puedes encontrar tiendas online, muy útiles si te gusta ver opiniones y comparar precios, o en cualquier tienda física y grandes superficies que vendan artículos de puericultura o productos infantiles.

¿Cuáles son los asientos para bañeras de bebés más recomendados?

No hay un mejor asiento de bañera para bebés, sino el más conveniente para ti y para tu hijo. Recuerda que tienes diferentes tipos y que, en función de la edad de tu bebé y de tus preferencias, te resultará mejor un tipo u otro. La verdad es que todos los asientos de bañera para bebés cumplen su función. Elegir uno u otro depende sobre todo de la edad del bebé y de tu presupuesto.

Los más recomendados son los de las marcas Safety 1st, que destaca por su seguridad; Bébé Confort, marca centrada en la comodidad; y la tras marcas con una buena calidad precio como son: Thermobaby, Stillcool, Luma o Badabulle.

Ahora que ya conoces un poco más sobre los mejores asientos de bañera para bebés, estás un poco más cerca de poder encontrar el mejor accesorio para el pequeño de tu casa con todas las garantías.

El asiento de baño para bebés resulta ser ideal en su gran mayoría para aquellos bebés que han superado los 6 meses de vida, ya que tienen mucha más habilidad y capacidad para mantenerse sentados de forma estable. El uso de un asiento de baño brindará a nuestro bebé un mayor disfrute del agua en el momento de bañarse y esta actividad será para él un momento agradable y divertido. Por ese motivo, es importante considerar la utilidad del asiento, debido a que es un instrumento bastante práctico y cómodo para brindarle al bebé un baño placentero. No lo forzarás ni lo pondrás en peligro, dándole la oportunidad de ponerlo en posiciones estratégicas donde pueda reposar tranquilamente mientras se le realiza el baño.

Compras

El redactor recomienda