Es noticia
Parques infantiles para que tu bebé se divierta con seguridad y tranquilidad
  1. DeCompras
CRECERÁN JUGANDO

Parques infantiles para que tu bebé se divierta con seguridad y tranquilidad

Por el bien familiar, es necesario tener un parque infantil en casa. Aunque ocupan espacio, será el mejor aprovechado por nuestro bebé

Foto: Los mejores parques infantiles para que tu bebé se divierta con seguridad
Los mejores parques infantiles para que tu bebé se divierta con seguridad

Un parque infantil es un imprescindible en toda casa en la que haya un bebé. Por un lado, se le proporciona un espacio seguro al niño para que pueda entretenerse y, por otro, los adultos tienen un poco de “descanso” para poder realizar otras tareas. A los bebés no se les puede perder ni un segundo de vista: cosas que se meten a la boca, objetos que tocan que son peligrosos, caídas o accidentes. Pero los adultos, necesitan un poco de tiempo para ellos y para poder hacer otro tipo de tareas.

También hay parques para exteriores, que son los clásicos parques infantiles públicos, pero en versión mini para hacer las delicias de los peques en su propia casa. En este caso, son para niños con más edad, y que requieren de un poco más de vigilancia.

Foto: Los mejores correpasillos del mercado para que tu bebé disfrute a tope

Hay muchos tipos de parques infantiles: para tenerlos en casa, en interior o para exterior y jardín; los hay de diferentes materiales, de madera, plástico, estructura metálica y malla, con alfombra extraíble o/y aislantes, con esquinas redondeadas, modulables, con doble asiento sin bordes afilados, plegables, con bolas, toboganes, columpio o balancín, incluso con cerradura.

El mejor, nuestra elección: Parque infantil de madera

Aquí está el sueño de parque de todo niño, pero para él. Tiene dos columpios con cuerda regulable, un tobogán, un muro para trepar a una caseta y una caja con arena, por lo que es una gran opción para una casa con jardín, por ejemplo. Lo mejor, el disfrute de los niños; lo peor, la tarde que hay que tener libre para montarlo. Pero hay usuarios que también esto lo disfrutan como José Luis, que explica que “el parque es tal cual aparece en la foto y cumple las expectativas creadas. Si no eres un profesional, pero te gusta el bricolaje, pasarás unas cuantas horas disfrutando de montar el parque (no es un mueble de Ikea que traiga los agujeros de montaje marcados...). Es muy importante tener claro dónde lo vas a instalar y que el terreno esté nivelado. En mi opinión es imprescindible anclarlo al suelo”.

placeholder
Ver precio

Segunda opción: Parque infantil con columpio Baby Vivo

Los usuarios destacan el uso para dos niños al mismo tiempo: “Con esos colores tan llamativos a los niños les encanta. Lo compré para mis sobrinos mellizos y al estar uno frente del otro, lo pasan genial”. Está recomendado para niños de a partir de un año y tiene la seguridad aprobada y certificada por el instituto INTERTEK. Está fabricado en plástico de alta calidad y su instalación es muy rápida.

placeholder
Ver precio

Alternativa: Corralito de actividades para bebés

Destaca su calidad y seguridad como señala Noe Miranda, que asegura que es “perfecto: hace ya seis meses que lo compré y cada día estoy más contenta. La niña ya se pone de pie y en ningún momento cede. Es estable y le da seguridad. Lo volvería a comprar y se lo recomiendo a todo el que tenga sitio”. Por su parte, Elena M explica que es “fácil y cómodo de montar. Las ventosas se adhieren perfectamente al parqué: nuestro hijo tiene 12 meses y ya empieza a sostenerse de pie agarrándose a las vallas. Remarcar que la estructura se aguanta perfectamente y se ve muy resistente”.

placeholder

Se puede usar para interior y para exterior. Es un centro interactivo que permite al bebé tener su propio territorio para jugar en el que no sólo cabe él, si no que entran más niños o adultos. Uno de sus puntos fuertes es que el tamaño se puede aumentar o reducir dependiendo de los paneles que se le ponga. Seguro, divertido y fácil de limpiar, se puede usar con niños de hasta 4 años aproximadamente.

Ver precio

Gimnasio de actividades Bright Stars

Fomentar la actividad de los pequeños es una de las tareas principales de los padres y, si se pueden divertir a la vez, se cumplen dos objetivos en uno. Eso lo conseguirán con esta manta de juegos que es a su vez una piscina de bolas: viene con 40 bolas y 7 juguetes tropicales (elefante musical, tarjetas, sonajero, etc). Además, incluye un maletín de transporte para llevarla donde quieras.

placeholder
Ver precio

Túnel de juego personalizado con canasta

Este parque infantil de la marca StLove es muy completo ya que viene con una tienda de campaña, un parque de bolas y otra cabina cerrada que se comunican por dos tubos para que los pequeños disfruten gateando arriba y abajo. Su colorido diseño llamará su atención y la canasta colocada en la última estancia les ayudará a mejorar su coordinación mano-ojo. Recomendada para niños de 3 años en adelante.

placeholder
Ver precio

Casita túnel con temática de dinosaurios

Un modelo similar al anterior, aunque un poco más sencillo. Sin embargo, la decoración llena de estrellas, naves espaciales y dinosaurios despertará la imaginación de los pequeños, que no se cansarán de jugar durante horas. Está dividido en tres partes que se pueden utilizar juntas o por separado y donde podrán divertirse solos o invitar a sus mejores amigos para pasar momentos inolvidables.

placeholder
Ver precio

Parque infantil ultraligero

Si estás buscando algo más sencillo, este modelo de Star Ibaby es la solución. Se trata de un parque infantil fabricado con una robusta estructura de acero antivuelco para garantizar su durabilidad y la seguridad del pequeño. Los laterales están elaborados en malla para poder ver siempre lo que ocurre en el interior y el suelo es muy cómodo para ayudar al niño a dar sus primeros pasos.

placeholder
Ver precio

Parque de viaje para bebés Lionelo

Esta es una magnífica opción para niños desde los seis meses y hasta que alcanzan los 15 kilos de peso ya que es plegable y se puede llevar a cualquier sitio sin que apenas ocupe espacio. Está fabricado con materiales sólidos, lleva dos ruedas para poder moverlo fácilmente y también funciona como alfombra de juego gracias a su cómoda colchoneta interior.

placeholder
Ver precio

Centro de actividades plegable

Otra buena opción es este corralito de actividades que, cuando se termina de utilizar, se puede recoger y apenas ocupa espacio, por lo que es una gran idea para casas pequeñas. Lleva una base de goma para que se mantenga firme al suelo y está diseñado para que el bebé gatee, camine y juegue, pero sin poder salir del recinto. Se monta en pocos minutos y el pequeño disfrutará jugando y divirtiéndose sin parar.

placeholder Centro de actividades plegable
Centro de actividades plegable
Ver precio

Casa de juguete Feber

Terminamos con una casita infantil en color blanco y verde con tejado rojo. Lleva una puerta abatible y está dirigida a niños de entre 2 y 6 años de edad. Se monta fácilmente, es muy resistente y ayudará a mejorar la imaginación de los niños, que tendrán aquí su propio espacio de juegos en el que pasarán horas solos o en compañía de sus amigos.

placeholder Casa de juguete Feber
Casa de juguete Feber
Ver precio

¿Cómo elegir un parque infantil y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

A la hora de elegir cuál es el parque infantil que necesitamos para nuestro bebé hay que tener diferentes elementos en cuenta.

  • Dimensiones del parque y de la casa o espacio exterior. Depende del uso que se le vaya a dar se puede optar por uno más grande y con accesorios para el exterior o por uno interior que aporte independencia al niño y descanso al adulto. En función del área destino del que se dispone se elegirá un tipo u otro.
  • Material. Los materiales tienen que proporcionar estabilidad y que no sean tóxicos. Los hay de madera, que son más caros, pero los más habituales son de plástico, vinilos o telas impermeables.
  • Seguridad. Es primordial que sea estable y que el niño no pueda tener ningún percance ocasionado por él. Debe cumplir con la normativa europea de seguridad EN 12227:2010 sobre parques para uso doméstico – Requisitos de seguridad y métodos de ensayo. Tiene que permitir siempre el contacto visual con él.
  • Accesorios. Hay parques que se limitan a dar el espacio seguro para el niño. En este caso, habrá que incluirle bolas o juguetes para que se diviertan. Los hay que son un parqué en sí, ya que tienen forma de columpio o balancín, y los hay más completos todavía con botones, anillas, rocas para escalar… un festín de diversión para los pequeños.
  • Versatilidad. Los modelos modulares son los que permiten mayor adaptación de espacios y permite cambiarlos de lugar si es necesario sin problemas de espacio.
  • Plegado y transporte. Si se va a dejar perenne hasta que el niño crezca no hay problema, pero si lo vas a guardar cada vez que se va a usar, hay que tener en cuenta la opción de recogida y transporte (si se quiere llevar los fines de semana o las vacaciones a otro lugar).

¿Qué es un parque infantil?

Un parque infantil es un espacio que se le proporciona al niño para que se esparza y juegue de forma segura. No hay que olvidar que la estimulación infantil es fundamental para el aprendizaje de los niños. El juego estimula el desarrollo físico, emocional y, por lo tanto, todas sus capacidades. Los parques para casa son lugares seguros para bebés que se sientan, comienzan a gatear e incluso se ponen de pie sin la necesaria supervisión constante del adulto.

¿Cómo funcionan los parques infantiles para niños?

Los parques son un espacio donde el niño va a pasar tiempo. Por lo tanto, no se puede dejar de lado el asunto de la seguridad. Hay que revisarla como cualquier otro elemento para los bebés, ya que son grandes exploradores. Eso significa que no se puede bajar la guardia ni en cuanto al parque en sí, como en la vigilancia para evitar cualquier accidente.

La seguridad es lo más importante en cualquier decisión que tomemos sobre nuestro bebé

Por otro lado, al ser un espacio fundamentalmente de diversión para el niño, habrá que ver si el parque dispone ya de elementos que le entretengan o hay que incluirle accesorios para ellos, siempre en función de la edad y sin agobiar al pequeño.

¿Qué tipos de parques infantiles existen?

En función de lo que hemos comentado sobre sus principales características se pueden encontrar diferentes opciones.

  • Parques exteriores. Toboganes, columpios, balancines, areneros... Se trata de áreas de recreo en toda regla para que los niños disfruten de un parque sin salir de casa.
  • Parque infantil bebé. Más que un área de juego es un lugar donde dejarlo seguro mientras el adulto se ocupa de otra cosa. Conforme va creciendo se les puede introducir algún que otro accesorio.
  • Cunas de viaje. Son similares a los anteriores. Lo bueno son es que con el colchón sirven de cuna para cuando vas de viaje y en casa funciona a modo corralito. Como en el anterior, sirve para bebés de meses y se les puede meter juguetes o pelotas para su diversión
  • Barreras de seguridad o paneles. Son espacios que se vallan a través de barreras o paneles y que acotan un espacio para que se convierta en un parque. Transforman el entorno, se puede ampliar o reducir y se cierran fácilmente. No suelen disponer de base, pero se les puede incluir colchoneta o una alfombra.

¿Qué medidas de seguridad son necesarias en los parques infantiles?

El parque infantil debe cumplir con la normativa vigente de seguridad. Las zonas de las barras y esquinas tienen que estar recubiertas para que, en caso de golpes, el niño no se haga daño. La base debe ser rígida, pero a la vez acolchada. No debe tener piezas pequeñas que puedan producir atragantamiento en caso de que se desmonten y, por supuesto, que los materiales que lo componen no sean tóxicos.

Pero además del parque en sí, hay que ser muy cautos a la hora del uso. Hay que tener en cuenta el lugar donde se va a colocar y seleccionarlo muy bien. Es importante que el espacio esté lejos de estanterías, radiadores, enchufes u otros elementos que puedan ser peligrosos para el bebé. Siempre hay que hacerlo con supervisión, no perder de vista al bebe en el parque.

Foto: Las mejores pezoneras para lactancia del mercado (Jan Kopřiva para Unsplash)

Se pueden meter juguetes y accesorios para que se divierta, pero no demasiados para que el niño pueda escalar y caer de cabeza. Por otro lado, si tiene ruedas, tienen que estar con el freno puesto antes de introducir al bebé y comprobar que el bloqueo de seguridad está activado para que el parque no se cierre de improvisto con el niño dentro. Es un lugar donde el pequeño juega un rato, no donde lo encerramos.

¿Qué beneficios aportan los parques infantiles?

Dotar a nuestro hijo de un parque infantil, ya sea para dentro de casa como para el exterior, tiene muchas ventajas.

  • El niño explora con nuevos límites, pero a la vez se siente seguro, lo que desarrolla su independencia.
  • Desarrolla su psicomotricidad ya que puede gatear o agarrarse a la malla, borde superior o incluso anillas.
  • Hace ejercicio de forma segura.
  • Aprende a estar “solo”, a ser más independiente, a entretenerse sin nadie y desarrolla la imaginación.
  • Combate el sedentarismo.
  • Para el adulto, aporta un poco de tiempo y tranquilidad para hacer otro tipo de tareas que no sean exclusivas del niño.

¿Qué elementos imprescindibles deben tener los parques infantiles?

Hay unas características básicas que son imprescindibles de todo parque:

  • Materiales no tóxicos.
  • En caso de tener ruedas tiene que tener freno.
  • Estructura estable, sin riesgo de vuelco.
  • Borde acolchado y antimordisco.
  • Malla que no pueda lesionar los dedos del niño.
  • Base blanda para que el niño no se haga daño en caso de caída.
  • La altura interior debe superar los 60 cm.

¿A partir de qué edad se comienza a usar los parques infantiles?

Los parques se pueden utilizar a partir de los 9 meses aproximadamente, cuando ya se sientan y comienzan a levantarse. Las cunas de viaje o corralitos se usan normalmente hasta los 18 meses por sus dimensiones pequeñas. Sin embargo, los rectangulares, si son grandes, son un espacio divertido incluso hasta los dos años. Las barreras o modulares todavía más porque creas el espacio en función de lo que se disponga en el interior. Los parques de jardín con columpios o toboganes son más duraderos por cuestiones de espacio y diversión.

¿Cuáles son las dimensiones recomendadas para un parque infantil?

Hay varios tipos y formas que se pueden adaptar a los espacios que se disponga en casa o en el jardín, pero hay unos mínimos recomendados para que el niño no salga por sí mismo. La altura tiene que alcanzar un mínimo de 60 centímetros. Además, por lo menos tienes que ser de un metro cuadrado, o si no el niño se sentirá aprisionado y no tendrá espacio para jugar. Por lo tanto, no le gustará.

¿Cuáles son los parques infantiles más recomendados del mercado?

Las marcas más recomendadas del mercado por su calidad precio, y su seguridad son: Star IBaby o Baby Vivo en parques; Chicco o Jané en minicunas o Wickey para parques de jardín. Puedes encontrarlas todas en tiendas especializadas, así como en grandes almacenes y tiendas online.

No debemos escatimar en gastos, por lo que es recomendable elegir marcas de garantía

Ahora que ya conocer las ventajas de tener un parque infantil en casa, elige el que mejor se adapta a tus necesidades y escoge el mejor accesorio para tu bebé.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Un parque infantil es un imprescindible en toda casa en la que haya un bebé. Por un lado, se le proporciona un espacio seguro al niño para que pueda entretenerse y, por otro, los adultos tienen un poco de “descanso” para poder realizar otras tareas. A los bebés no se les puede perder ni un segundo de vista: cosas que se meten a la boca, objetos que tocan que son peligrosos, caídas o accidentes. Pero los adultos, necesitan un poco de tiempo para ellos y para poder hacer otro tipo de tareas.

Compras Niños

El redactor recomienda