IDEALES PARA LOS ESPACIOS REDUCIDOS

Las mejores lavadoras de carga superior del mercado

Son más económicas que las de carga frontal, lo que no quiere decir que sean baratas. De hecho, pueden suponer un gasto de entre 250 euros y 550 euros en función de la gama

Foto: Las lavadoras de carga frontal son perfectas para aquellos lugares en los que el espacio es reducido
Las lavadoras de carga frontal son perfectas para aquellos lugares en los que el espacio es reducido

Las lavadoras de carga superior, también llamadas lavarropas en algunos países de América Latina o lavadoras americanas por ser las más utilizadas en Estados Unidos, son alternativas muy interesantes a las de carga frontal ya que son más pequeñas y ofrecen mejores prestaciones al hacer la colada con prendas con manchas incrustadas. Debido a la creciente demanda que poseen, aquí trataremos de dilucidar cuál es la mejor lavadora de carga superior del momento. Para ello, haremos una comparativa de lavadoras de carga superior según las opiniones de los clientes de El Corte Inglés y Amazon.

Preferencia: Hoover HNOT S383DA

Es la lavadora de carga superior de la marca Hoover disponible en El Corte Inglés más interesante del momento. Posee una valoración de 4,3 sobre 5 en base a 59 opiniones escritas por sus compradores. Algunas de ellas, como la de Buzanada, destacan que “saca la ropa prácticamente seca. También es la lavadora de carga superior más silenciosa que he tenido”. Otras, como la de Vicente, afirman que “es una lavadora de carga vertical muy pequeña pero con gran capacidad de carga”.

Lavadora de carga superior Hoover HNOT S383DA
Lavadora de carga superior Hoover HNOT S383DA

Estas opiniones representan fielmente sus características más destacadas y, además, justifican su elección como nuestra lavadora de carga superior recomendada por los usuarios de El Corte Inglés. Su capacidad de carga es de 8 kilos y su velocidad de centrifugado alcanza las 1300 rpm. Posee 15 programas de lavado diferentes, los cuales se controlan desde un sencillo e intuitivo panel táctil que refleja el tiempo restante y permite seleccionar la temperatura y el inicio diferido.

Además, la Hoover HNOT S383DA es una lavadora de carga superior con NFC. Esto quiere decir que, a través de un smartphone y con la aplicación móvil de Hoover, se le pueden añadir funcionalidades y dar órdenes. Su nivel de emisión de ruidos es de 61 dB durante el lavado y de 80 dB durante el centrifugado. También posee un distintivo de eficiencia energética A+++.

Opción: Indesit BTW A61052 (EU)

La mejor lavadora de carga superior de Indesit y una de las más interesantes en cuanto a relación calidad-precio. Su puntuación en Amazon es de 4,6 sobre 5. Además, sus compradores han dejado interesantes opiniones sobre ella. Por ejemplo, Cómoda afirma que “llegó a casa bien envuelta y protegida y funciona muy bien. La mejor lavadora de carga superior barata que he tenido por su eficacia y variedad de programas”. Algo parecido opina María Hipólita, que destaca que “es una lavadora de carga superior fácil de instalar, que funciona bien y que es muy fácil de usar”.

Lavadora de carga superior Indesit BTW A61052 (EU)
Lavadora de carga superior Indesit BTW A61052 (EU)

Vamos a ver sus características para demostrar que hay motivos reales para pensar que es una de las mejores lavadoras de carga superior en relación calidad-precio. Posee un sencillo diseño en color blanco y su ancho se queda en 40 centímetros, por lo que es ideal para espacios muy reducidos. Su tambor tiene una capacidad de carga de 6 kilos y su velocidad de centrifugado máxima es de 1000 rpm. Una cifra relativamente baja pero suficiente para el uso doméstico.

La Indesit BTW A61052 (EU) también puede considerarse eficiente gracias a su sello A++. Además, su nivel de emisión durante el centrifugado se queda en unos interesantes 78 dB. Por este motivo, también puede considerarse una de las lavadoras de carga superior silenciosas más interesantes dentro de su rango de precio.

Alternativa: Bosch WOT24255ES

Esta es la lavadora de carga superior de la marca Bosch recomendada por los clientes de El Corte Inglés. Su puntuación es de 4,7 sobre 5 dentro de la tienda online de la compañía. Las opiniones de los compradores también son muy positivas. En este sentido, Sandra dice “es una lavadora de carga superior compacta y muy eficaz al quitar manchas en todo tipo de ropa”, mientras que María del Mar afirma “se trata de la lavadora de carga vertical recomendada para personas que, como yo, tienen hijos pequeños que se manchan mucho la ropa y tienen que poner varias coladas al día”.

Lavadora de carga superior Bosch WOT24255ES
Lavadora de carga superior Bosch WOT24255ES

Esta lavadora de carga superior Bosch posee un certificado de eficiencia energética A++ y ofrece una capacidad de carga de hasta 7 kilos. Dispone también de 10 programas de lavado diferentes y programación diferida en un plazo de hasta 24 horas. Desde su pantalla muestra el tiempo restante y el estado del ciclo de lavado. Emite, como máximo, 59 dB durante el lavado y 76 dB durante el centrifugado.

Los dos años de garantía de la Bosch WOT24255ES, su elegante diseño en blanco y la confianza que genera la marca Bosch entre los clientes de El Corte Inglés son otros factores que animan a considerarla una de las mejores lavadoras de carga superior del momento y una excelente alternativa a las anteriores.

Elegir lavadora de carga superior

Muchas personas no saben cuánto cuesta una lavadora de carga superior. Generalmente, este tipo de lavadoras son más económicas que las de carga frontal, lo que no quiere decir que sean baratas. De hecho, pueden suponer un gasto de entre 250 euros y 550 euros en función de la gama a la que pertenezca el modelo elegido.

Teniendo esto en cuenta, comprar una lavadora de carga superior debe ser una decisión muy meditada. Estas son las principales ventajas que ofrecen:

1. Permiten introducir la colada rápidamente sin necesidad de agacharse: esto hace que instalar una lavadora superior sea la decisión más adecuada para quienes tienen ya una edad avanzada o problemas de espalda.

2. No pasa nada si se olvida meter una prenda: las lavadoras de carga superior poseen la puerta de apertura del tambor arriba. Por lo tanto, es posible abrirla en mitad del ciclo de lavado sin miedo a que el agua se salga y empape toda la estancia.

3. Son perfectas para espacios reducidos: estas son las lavadoras estrechas y pequeñas por antonomasia. De hecho, su ancho es muy inferior al de las lavadoras de carga frontal, motivo por el que son ideales para lavaderos de escaso tamaño.

4. Mejor rendimiento al lavar tejidos gruesos: las mejores lavadoras de carga superior de marcas como Ostein o Whirlpool ofrecen unas prestaciones excelentes a la hora de limpiar ropa y elementos textiles poco delicados. Sin embargo, no son tan idóneas para tejidos que requieren muchos cuidados como la seda o el lino.

5. A prueba de niños y animales: las de carga superior son las mejores lavadoras para familias con niños y mascotas. ¿El motivo? Su tapa queda fuera del alcance de los más pequeños de la casa y los perros y gatos no tienen capacidad para abrirla y hacer alguna travesura.

6. Mayor velocidad: hay lavadoras de carga superior muy rápidas. De hecho, las de carga frontal no pueden competir en este sentido con ellas. Generalmente, tardan entre 60 y 80 minutos en ejecutar sus programas más largos.

Las lavadoras de carga superior son perfectas para espacios reducidos, no necesitas agacharte para meter la ropa y son más rápidas que las frontales

Es cierto que estas lavadoras presentaban algunos inconvenientes. El primero de ellos era que poseían tambores pequeños. Sin embargo, hoy en día es posible encontrar una lavadora de carga superior de 8 kilos sin muchas dificultades. También se decía que gastan más agua, detergente y energía, pero ya hay disponibles lavadoras de carga superior A+++ de bajo consumo.

Dicho esto, el único hándicap notable que se les puede achacar es el de no permitir colocar objetos u otros electrodomésticos como secadoras en su parte superior para no imposibilitar la apertura de la puerta. A pesar de ello, también es posible encontrar lavadoras secadoras de carga superior.

Además, una lavadora de carga superior potente es capaz de centrifugar prácticamente a la misma velocidad que una de carga frontal. Sin embargo, hay multitud de modelos de marcas como LG, Electrolux o Balay que llegan a alcanzar una velocidad de centrifugado de 1400 rpm. Una cifra más que suficiente para la colada doméstica.

Usar lavadora de carga superior

Instalar una lavadora de carga superior es muy sencillo. Basta con conectar, por un lado, la toma de agua al electrodoméstico y, por otro, el tubo del desagüe. También hay que enchufar la lavadora a una toma de corriente, como es obvio. Una vez hecho, estará lista para funcionar.

Aclarado este punto, debemos decir que poner una lavadora de carga superior no es muy diferente a usar una lavadora de carga frontal:

1. Abrir la tapa superior e introducir la ropa: hay que recordar nociones básicas como, por ejemplo, no mezclar ropa blanca y de color o lavar las toallas o la ropa de cama por separado.

2. Seleccionar el programa de lavado específico que convenga al tipo de prendas introducidas.

3. Agregar el detergente y el suavizante.

4. Cerrar la tapa y pulsar el botón de inicio.

5. Esperar a que el programa de lavado finalice y recoger la ropa.

Limpieza del filtro

El filtro de una lavadora de carga superior está prácticamente en el mismo sitio que el de una de carga frontal, es decir, en la parte inferior de la cara delantera del electrodoméstico. La única diferencia es que, si se miran de frente, las lavadoras verticales lo tienen en su parte izquierda y las frontales en la derecha. Sin embargo, esto último no es una regla obligatoria y puede variar entre un lado u otro según el modelo.

Limpiar el filtro de las lavadoras de carga superior es una acción que debe hacerse, como máximo, una vez cada seis meses para prolongar su vida útil

Una vez aclarado el punto sobre la ubicación del filtro de una de lavadora de carga superior, llega el momento de explicar cómo quitarlo, limpiarlo y volverlo a poner:

1. Retirar la tapa que recubre el filtro con suavidad.

2. Poner una fregona, un paño absorbente o un recipiente para contener el agua que saldrá al quitar el filtro de la lavadora de carga superior.

3. Extraer el filtro con cuidado.

4. Quitar a mano los restos de suciedad más grandes.

5. Mezclar, en un cubo, un litro de agua con otro de cloro y sumergir el filtro.

6. Dejarlo dentro del cubo entre 45 y 60 minutos.

7. Sacar el filtro y retirar, con un paño húmedo, los restos de suciedad que hayan podido quedar.

8. Dejar que el filtro se seque solo.

9. Volver a colocar el filtro en su sitio y poner la tapa sobre él.

Así de fácil. Limpiar el filtro de las lavadoras de carga superior es una acción que debe hacerse, como máximo, una vez cada seis meses. Solo así es posible prolongar la vida útil del electrodoméstico.

Mejor detergente

Es cierto que los detergentes para lavadoras de carga frontal se pueden utilizar en las de carga superior. Sin embargo, no es lo más recomendable. Esto se debe a que, por la especial disposición del tambor, pueden no ser capaces de llegar a la totalidad de las prendas, es decir, son menos efectivos.

Tampoco es aconsejable hacerlo a la inversa. Los detergentes para lavadoras de carga superior hacen mucha espuma ya que son más concentrados. Esto no es un problema gracias a su sistema de cierre, pero sí lo es para las lavadoras frontales.

En cualquier caso, estos consejos son de gran ayuda para determinar cuáles son los mejores detergentes para lavadoras de carga superior:

1. Los detergentes en polvo solo son recomendables para lavar la ropa blanca: no conviene abusar de ellos ya que contienen cápsulas y partículas que pueden obstruir determinados componentes de la lavadora.

2. Comprar la marca de detergente recomendada por el fabricante: puede parecer una cuestión sin importancia, pero esa recomendación está realizada porque el detergente en cuestión es capaz de proteger la durabilidad de la lavadora y de favorecer una mejor limpieza. Esto es especialmente importante en el caso de las lavadoras de carga superior eficientes, que también son más delicadas.

3. Elegir variedades con enzimas: estos compuestos son de mucha utilidad a la hora de quitar las manchas más difíciles. Imprescindible que el detergente de este tipo de lavadoras cuente con ellas.

Limpiar lavadora carga superior

No importa si se trata de una lavadora de carga superior barata o cara. Regularmente, para preservar la vida útil de los componentes, es necesaria limpiarla a fondo. Esto evitará, además, que la lavadora genere mal olor dentro de su tambor por culpa de la acumulación de bacterias.

Los mismos detergentes que se recomiendan para las lavadoras de carga frontal no son buenos para las de carga superior

Ya explicamos antes cómo limpiar el filtro de una lavadora de carga superior, así que obviaremos a continuación ese paso. De todos modos, conviene recordar que estas tareas de mantenimiento deben hacerse una vez al mes:

1. Ejecutar el programa de limpieza: hoy en día, prácticamente cualquier lavadora pequeña de carga superior dispone de uno. Pero, si no es así, basta con poner a funcionar aquel programa que use agua a la máxima temperatura posible dos veces seguidas. También hay que verter, en el dispensador de detergente, un vaso de agua y otro de cloro líquido o, en su defecto, vinagre blanco puro.

2. Revisar las juntas: las lavadoras de carga superior, al contrario de lo que sucede con las de carga frontal, apenas poseen juntas en las que se puede acumular la suciedad. En cualquier caso, conviene echarles un vistazo por si acaso.

3. Limpiar el dispensador de detergente: el cajetín de la lavadora se puede retirar fácilmente. Para limpiarlo, basta con sumergirlo durante 15 minutos en agua con cloro y frotar, con un trapo húmedo, sobre las manchas incrustadas para removerlas completamente. Después, hay que volver a colocarlo.

En definitiva, para elegir la mejor lavadora de carga superior para cada persona y preservarla en buen estado el mayor tiempo posible es imprescindible tener en cuenta todo lo que aquí hemos contado.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios