Es noticia
Lavavajillas pequeños, imprescindibles en la cocina para lavar platos y vasos fácilmente
  1. DeCompras
OCUPAN MUY POCO ESPACIO

Lavavajillas pequeños, imprescindibles en la cocina para lavar platos y vasos fácilmente

Encontrar el electrodoméstico que encaje en nuestra cocina y que nos ayude a ahorrar tiempo y dinero no siempre es fácil, pero hay un modelo para cada necesidad

Foto: Los lavavajillas pequeños son ideales para cocinas con poco espacio (Pexels)
Los lavavajillas pequeños son ideales para cocinas con poco espacio (Pexels)

Los lavavajillas son una gran comodidad no solo como electrodoméstico que ahorran tiempo, sino también para ayudar a desinfectar los platos y reducir el riesgo de tener enfermedades causadas por bacterias y gérmenes. Hay lavavajillas en el mercado que se adaptan a cada estilo de vida, con distintos grados de portabilidad y requisitos de instalación.

Uno de los menos conocidos son los lavavajillas pequeños, electrodomésticos que ocupan menos espacio de los normales, pero se antojan imprescindibles en cocinas de tamaño reducido. Antes de comprar este imprescindible electrodoméstico es vital averiguar todas las opciones disponibles y una de las más interesantes es el lavavajillas pequeño Candy, un electrodoméstico que cumple ocupa poco espacio, pero que cumple con todas las necesidades de cualquier usuario.

El mejor, nuestra elección: Lavavajillas pequeño Candy

Este lavavajillas silencioso compacto de la marca Candy tiene unas medidas de 43,8 x 55 x 50 centímetros y una capacidad de seis servicios. Dispone de seis programas: intensivo 70º (140 min), normal 60º (120 min), economy 50º (195 min), cristal 45º (75 min), diario 65º (90 min) y rápido 40º (30 min). Garantiza los mejores resultados de lavado sin pérdida de espacio. Cuenta con tope en el cesto inferior para prevenir caídas accidentales y rejillas abatibles. Además, tiene la opción de inicio diferido de 2, 4 u 8 horas, indicador de falta de sal y abrillantador, y sistema antidesbordamiento. Su consumo de agua es de 7 litros por ciclo.

placeholder Lavavajillas pequeño Candy
Lavavajillas pequeño Candy

La valoración de este lavavajillas compacto es de 4,3 sobre 5. Opiniones como la de María José avalan la calidad del producto: "Compré este lavavajillas en contra de la opinión de mi familia, que me decía que era demasiado pequeño y que no me serviría, pero la verdad es que tengo muy poco espacio en la cocina y somos sólo dos en casa o tres como mucho, por lo que me viene perfecto. Además, tengo la cocina abierta al salón comedor y no se escucha cuando lo pongo en marcha. Funciona perfectamente, tiene varios programas según las necesidades del momento y caben ollas y sartenes sin problemas. Llegó bien embalado y a tiempo. Muy contenta". Y es que el 66% de las personas que compraron este lavavajillas coinciden con María José en puntuar a este producto con las 5 estrellas.

Hoy en Amazon

Segunda opción: Lavavajillas BEKO

Este lavavajillas de la marca BEKO, con un ancho de 45 centímetros, cuenta con una amplia capacidad de hasta 10 cubiertos para que puedas colocar y lavar de una sola vez un gran número de platos, vasos, cubiertos y todo tipo de utensilios. La cuba está fabricada en acero inoxidable, lo que le otorga a este lavavajillas una calidad y durabilidad mayor, la cual agradecerás con los años. Su mando de control para la selección de los programas facilitará mucho su uso y sus indicadores LED te avisan sobre la falta de sal y abrillantador, así como del seguimiento del programa.

placeholder Lavavajillas BEKO
Lavavajillas BEKO

Dispone de una opción de uso a media carga, que permite realizar lavados eficientes con la mitad de consumo, ajustándolo así a un número menor de cubiertos. De este modo, se puede aprovechar el lavavajillas con la tranquilidad de saber que no se gastará más energía y agua del necesario.

Hoy en Amazon

Alternativa: Lavavajillas BEKO

Este lavavajillas se diferencia del modelo anterior básicamente por su color, que en vez de blanco es del elegante color de acero inoxidable antihuellas, pero también por su precio. Cuenta con la misma capacidad de hasta 10 cubiertos, también ofrece la posibilidad de media carga y el mando de control para la selección de los programas con indicadores LED.

placeholder Lavavajillas BEKO
Lavavajillas BEKO
Hoy en Amazon

Lavavajillas semiintegrado Teka

Este modelo de lavavajillas Teka LP8 400 es de color blanco y tiene unas dimensiones de 84,5 x 44,8 x 60 centímetros, con capacidad para nueve cubiertos. Dispone de 4 programas de lavado a elegir en función de la carga, que se maneja cómodamente desde un panel de mandos electrónicos, destacando el práctico programa de lavado corto, que sólo dura 30 minutos. Este electrodoméstico de la marca Teka no solo cuida con mimo tu vajilla, sino que también cuenta con el sistema Aquastop para que, en caso de fuga, se cierre el suministro de agua para evitar accidentes.

placeholder Lavavajillas semiintegrado Teka
Lavavajillas semiintegrado Teka

La valoración de este lavavajillas es un altísimo 4,6 sobre 5. Begoña está encantada con su compra: "Llevo meses usándola y aún le encuentro nuevas y mega útiles prestaciones. Es silenciosísima, económica y funcionando siempre a la perfección. Está diseñada de forma que siempre aprovechas todo el espacio. La cesta de arriba tiene dos posiciones, por si pones algo más alto. Y aún siendo tan compacta, he dado fiestas con mucha gente y mucho plato y me ha quitado de encima todo el trabajo admirablemente. ¡Me encanta!" Y es que el 77% de las personas que han comprado este lavavajillas coinciden con Begoña en puntuar este producto con las 5 estrellas.

Ver precio

Lavavajillas compacto Bosch

Y terminamos con un lavavajillas compacto de la marca Bosch con capacidad para 6 servicios que, aunque no lo parezca por su tamaño, es un lavavajillas grande, sobre todo en prestaciones y en comodidad, ya que puedes colocarlo en cualquier lugar de tu cocina. Entre las cualidades de este lavavajillas compacto destaca su motor extrasilencioso, su sistema antifugas Aquasafe y su cuba mixta de acero inoxidable y polinox.

Dispone de cómodos indicadores luminosos para informar sobre la fase de programa de lavado y la necesidad de reponer la sal y el abrillantador del lavavajillas. Tiene 4 tipos de programas de lavado: el intensivo a 70 ºC, el normal a 65 ºC, el programa ECO a 50 ºC y el programa rápido a 45 ºC.

placeholder Lavavajillas compacto Balay
Lavavajillas compacto Balay

La valoración de este producto es de un 4,4 sobre 5 y el 78% de las personas que lo han comprado lo han puntuado con las 5 estrellas, la puntuación máxima. Alberto se queja de las pocas opciones de programas, pero está encantado con todo lo demás: "Lo tenemos instalado junto con la entrada/salida de la lavadora y va estupendamente. Entran muchos platos y vasos, hasta las sartenes, y al tener el aspa en la parte inferior, puedes poner cosas de plástico por ejemplo encima de los vasos, y se queda todo limpísimo. Se apaga solo cuando termina el programa, con lo que no consume energía una vez acabado".

Hoy en Amazon

¿Cómo elegir el mejor lavavajillas y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Comprar el mejor lavavajillas para su hogar es mucho más que simplemente averiguar qué color es el más adecuado para su cocina o el descuento que tenga. Significa decidir las características adecuadas que usaría y cuáles son los detalles que no necesita. Los modelos de lavavajillas se mejoran con numerosas funciones y opciones de ahorro de energía, por lo que es mejor tener una idea de cuáles son estas funciones para poder decidir qué es lo realmente importante a la hora de comprar un lavavajillas.

Foto: Los lavavajillas más eficientes e ideales para dejar de lavar a mano (Pexels)

Estos son algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un lavavajillas.

  • Capacidad

La innovación en este campo nos brinda ahora una amplia gama de estilos y características para cada necesidad. Un lavavajillas de 45 centímetros de ancho es adecuado, generalmente, para parejas o solteros y puede contener hasta seis y ocho cubiertos estándar. Un lavavajillas de 60 centímetros, por su parte, suele tiene una capacidad para hasta 12 o 14 cubiertos estándar y es perfecto para uso familiar.

  • Tipo y precio

La elección de comprar un lavavajillas empotrado, independiente, portátil o de encimera dependerá en gran medida de si alquila o es dueño de la casa en la que vive, y del tamaño de la cocina. Hay que tener en cuenta que son más económicos los modelos sobre encimeras y algunos portátiles.

  • Seguridad

La función de seguridad es otra característica importante a la hora de elegir un modelo. Algunos sistemas pueden bloquear el agua para detener las fugas y evitar inundaciones. También es importante, si se tiene niños en casa, que el lavavajillas cuente con cerraduras de seguridad, ya que abrir un lavavajillas en funcionamiento, el vapor y el agua caliente pueden causar quemaduras.

  • Eficiencia energética

Un lavavajillas que muestre con orgullo el símbolo de certificación energética A+++ permitirá ahorrar dinero en energía en comparación con otros modelos. Asegúrese que la etiqueta energética del lavavajillas que vaya a comprar sea al menos A y compruebe que cuenta con el programa ECO o, en su defecto, la función a media carga.

Los nuevos modelos tienen programas la lavado fáciles que solo necesitan que se presione un botón y el propio lavavajillas elegirá el programa adecuado. Otro ahorro de energía es la opción de inicio en diferido, que permite configurar el lavavajillas para que se lave cuando la energía sea más barata y así gastar menos.

  • Ciclos de lavado

Los ciclos de lavado de vajilla más importantes son el lavado exprés, el regular, el lavado intenso y los económicos, que tienen la peculiaridad de que se secan los platos al aire y ahorra los costes de energía.

Otros modelos ofrecen el modo "lavado a mano" o de porcelana fina en el que la vajilla delicada, el cristal y las copas de vino se puede lavar de forma segura reduciendo la presión del agua. También hay los que ofrecen un ajuste dual en el que los platos delicados se pueden lavar al mismo tiempo que los utensilios de cocina más resistentes, como ollas y sartenes.

  • Características de rendimiento y ruido

El rendimiento está influenciado por el número de niveles de lavado: cómo y dónde se distribuyen los chorros de agua durante el ciclo de lavado. Un sistema de tres niveles proporcionará un buen lavado y más niveles asegurarán una cobertura aún mejor, pero tiene un coste adicional. Con respecto al ruido, elegir un modelo silencioso es una buena opción si se tiene una cocina comunicada con el salón, o el dormitorio cerca de la cocina y se suele poner el lavavajillas por la noche.

  • Apilamientos, estanterías y bandejas de cubiertos

Los lavavajillas estándar suelen tener dos rejillas para platos, pero algunos modelos tienen tres opciones de carga extensible y capacidad de lavavajillas. Las características especiales del lavavajillas también pueden incluir dientes, estantes y rejillas ajustables o extraíbles ideales para acomodar vasos o copas altas y artículos de formas extrañas. Una pequeña cesta cerrada para biberones también está disponible en algunos modelos de lavavajillas.

La posición de la bandeja para cubiertos suele ser una cuestión de preferencia y generalmente no afecta al rendimiento del lavado. Es posible que se prefiera una bandeja compacta que se coloque en la rejilla inferior y que se extraiga fácilmente para cargar y descargar cubiertos. Otros prefieren un modelo que se adjunta al interior de la puesta del lavavajillas, con lo que ahorras espacio, etc.

¿Qué es un lavavajillas?

Un lavavajillas es un electrodoméstico que limpia y enjuaga los platos, cubiertos, vasos y demás menaje que utilizamos en nuestra cocina.

¿Para qué sirven y cómo funcionan?

El funcionamiento de un lavavajillas es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es meter los platos, agregar detergente, programar el ciclo adecuado y encenderlo. El propio electrodoméstico realizará por sí solo el resto de las funciones:

  • Agregar agua calentándola a la temperatura elegida o adecuada.
  • Abrir automáticamente el dosificador de detergente en el momento preciso.
  • Disparar el agua a través de chorros con la presión elegida según el ciclo que se haya seleccionado.
  • Drenar el agua sucia, rociar más agua sobre los platos para enjuagarlos y terminar drenando de nuevo el agua sucia.
  • Calentar el aire para secar los platos si se ha seleccionado ese ajuste.

Los lavavajillas no solo nos ayudan a lavar los platos, sino que también suponen un ahorro en agua y detergente comparado con si lavamos a mano

Además, los lavavajillas se controlan a sí mismos para asegurarse que todo funcione gracias a, entre otros, su temporizador, su sensor de temperatura o su sensor de nivel de agua, que evita los desbordamientos. Algunos lavavajillas incluso tienen un sensor de nivel de suciedad del agua y llega a saber cuándo los platos están totalmente limpios para poder pasar, así al secado.

Tipos de lavavajillas

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de lavavajillas. Esto facilita el encontrar un lavavajillas adecuado a las posibilidades y necesidades de cada uno, bien por el tamaño, el tipo de instalación o el uso que se le va a dar.

  • Lavavajillas empotrados tradicionales

Estas unidades instaladas integradas brindan la mejor comodidad de operación, ya que están ubicadas permanentemente para un fácil acceso sin necesidad de reubicarlas en el fregadero de la cocina cada vez que necesite usarlas. Como no hay conexión al grifo, el fregadero de la cocina se puede usar para otros fines al mismo tiempo que el lavavajillas está funcionando.

  • Lavavajillas de cajón

El mayor beneficio es la conveniencia, ya que puede ejecutar uno o ambos cajones dobles porque cada uno es independiente del otro. Incluso se pueden usar diferentes ciclos de lavado al mismo tiempo. Este tipo de lavavajillas se encuentran en dos estilos: cajones dobles o una unidad de cajón simple, y ambos requieren el mismo tipo de instalación. Hay pocas marcas y modelos en el mercado y son más caros que las otras opciones.

  • Lavavajillas portátiles

Es la opción perfecta para aquellos que se mudan con frecuencia. Solo requieren un lugar de almacenamiento y, cuando se necesite usar, llevarlo al fregadero de la cocina y conectarlo al adaptador del grifo de agua caliente, cargarlo y dejarlo funcional como lo haría un modelo incorporado.

  • Lavavajillas de encimera

Este tipo de lavavajillas son los más económicos de todos los modelos y requieren un mostrador o un carrito para ubicarlos cerca del fregadero. Estos no son prácticos si el espacio en el mostrador es escaso e inadecuado para una familia numerosa.

¿Cuáles son las ventajas de lavar con lavavajillas en vez de lavar a mano?

  • Como se pueden poner todos los utensilios de cocina en un solo lavado, se ahorra tiempo y se consume menos agua.
  • Es más higiénico para la limpieza final porque el agua caliente puede eliminar los gérmenes que pueden haberse pegado a los platos, ollas y demás utensilios de cocina.
  • Se puede regular la cantidad de agua y electricidad consumida, ya que en los lavavajillas automáticos se puede subir o bajar la temperatura según las necesidades.
  • Lavar a mano puede resultar agotador, por lo que el lavavajillas es ideal para hacer ese trabajo mientras se utiliza ese tiempo y esfuerzo en descansar o en realizar otras tareas más gratificantes

¿Qué tipo de programa de lavavajillas consume menos?

El programa de lavavajillas que consume menos es el programa ecológico o de ahorro de energía ya que utiliza un 20-40% menos de energía y agua que los programas normales o automáticos. Esta es la forma más ecológica de lavar los platos y es un programa que tienen todos los lavavajillas modernos, incluso los más básicos.

Foto: Decidirse por uno u otro modelo de lavadora no es fácil (Planet Care para Unsplash)

Los programas de ahorro de energía o ecológicos utilizan menos agua y lavan a temperaturas más bajas, pero hay que tener en cuenta que suelen tardar más que el programa de lavado estándar.

¿Qué tipo de detergentes se pueden usar en el lavavajillas?

Se puede elegir entre tres tipos principales de detergentes para lavavajillas:

  • Las unidades de dosis única o pastillas son muy demandadas puesto que su rendimiento es mejor que los geles y su precio es más competitivo que hace unos años. Además, las dosis únicas contienen más aditivos como una solución pretratamiento, o un desengrasante, lejía o abrillantador que mejora la limpieza.
  • Los geles son la opción más económica pero no pueden igualar el nivel de limpieza de las dosis únicas o pastillas, aunque alguno de ellos hacen un trabajo impresionante.
  • Los polvos son otro tipo de detergente usado para el lavavajillas. Las ventas de este tipo de detergente está cayendo a medida que los consumidores eligen pastillas y geles.

¿Cómo se debe limpiar el lavavajillas?

Debido a que un lavavajillas mueve constantemente agua caliente y jabón mientras limpia, es fácil pasar por alto el hecho de que también necesita una limpieza específica de vez en cuando.

Mantener un lavavajillas limpio nos ayudará a evitar averías y tener que gastar un dinero en avisar al servicio técnico

Si se sigue este sencillo procedimiento todos los meses, su lavavajillas se mantendrá correctamente, garantizando su durabilidad.

  1. Retirar la rejilla inferior y examinar el colador de drenaje en la parte inferior del interior del lavavajillas, retirando cualquier alimento, papel o artículos pequeños que puedan estar obstruyendo el paso.
  2. Llenar un recipiente de vidrio con vinagre blanco destilado y colocarlo en la rejilla superior del lavavajillas. Poner un ciclo de lavado regular y omitir el ciclo de secado para así ahorrar energía.
  3. Cuando termine el primer ciclo, rociar una taza de bicarbonato de sodio en el piso inferior del lavavajillas. Poner un ciclo corto de enjuague con agua caliente u abrir la puerta del lavavajillas para permitir que se seque al aire.

El vinagre eliminará cualquier acumulación de grasa y el bicarbonato de sodio eliminará los olores persistentes. Nunca mezclar el vinagre y el bicarbonato en el mismo ciclo.

Consejos para un mejor rendimiento

Llenar correctamente el lavavajillas, usar el detergente adecuado y realizar un mantenimiento regular son todas las formas de mejorar el rendimiento del lavavajillas. Para cargar bien el lavavajillas basta con seguir consejos básicos como los que se detallan a continuación:

  • Cargar los utensilios de manera que el extremo sucio quede hacia arriba, excepto los cuchillos, que se colocan hacia abajo por razones de seguridad.
  • Colocar los artículos grandes y voluminosos en la rejilla inferior, teniendo cuidado de no bloquear los brazos rociadores.
  • Los artículos pequeños, vasos y plásticos deben colocarse en la rejilla superior, y hay que asegurarse que se utiliza el accesorio de lavavajillas adecuado para los artículos especiales tipo palillos o copas de vino.
  • Siempre verificar que los artículos sean aptos para lavavajillas.
  • Evitar sobrellenar el lavavajillas.

Con toda esta información, elegir el lavavajillas adecuado para tu casa será un poco más sencillo. Lee las opiniones de otros usuarios sobre cada uno de los electrodomésticos y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.

Compras
El redactor recomienda