Es noticia
Las mejores placas de gas: máxima calidad para tu cocina
  1. DeCompras
  2. Hogar
BUENA INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Las mejores placas de gas: máxima calidad para tu cocina

¿Ha llegado el momento de comprar una placa de gas nueva? Presta atención a nuestros consejos y a esta comparativa de placas de gas y encontrarás rápidamente la recomendada para tu hogar

Foto: Las mejores placas de gas para cocinar a diario en casa (Freepik)
Las mejores placas de gas para cocinar a diario en casa (Freepik)
Más información

Las placas de gas son las herramientas de cocina preferidas de muchas personas. Y es que, a pesar de que las vitrocerámicas y placas de inducción parecía que las iban a sustituir, lo cierto es que siguen teniendo presencia en muchos hogares. Algo que se debe a que permiten preparar cualquier receta directamente con fuego de forma segura y precisa y a que han mejorado mucho gracias a la aplicación de diversas tecnologías por parte de las mejores marcas de electrodomésticos del momento.

De hecho, como podrás ver en la comparativa de placas de gas que hemos preparado para ayudarte a elegir la recomendada para ti, poseen diseños muy elegantes y sofisticados. Es más, las placas de gas de cristal templado están muy de moda, ya que poseen una estética excelente que encaja a la perfección en cualquier cocina moderna. También ofrecen una potencia extraordinaria, disponen de hasta seis quemadores en algunos casos y son compatibles con varios combustibles diferentes (gas natural, gas butano o gas propano).

Foto: Las mejores sartenes para cocinar en casa como un profesional (Drazen Zigic para Freepik)

Sin embargo, comprar la placa de gas perfecta para ti según tu presupuesto y tus necesidades de uso cotidiano no es fácil. Por ello, aquí vamos a ofrecerte una serie de consejos y recomendaciones que te serán de mucha ayuda a la hora de elegir. También te contaremos lo que debes hacer para limpiar tu nueva placa de gas y para mantenerla en perfecto estado durante más tiempo. Todas las placas de gas que analizaremos a continuación cuentan con el aval de cientos de compradores que las han probado y garantizan su eficacia y calidad.

La mejor placa de gas

La mejor placa de gas de esta comparativa nos la trae la marca Balay. En total, dispone de tres quemadores de distintos tamaños, los cuales poseen un sistema de encendido automático y cuya intensidad de la llama se puede regular cómodamente desde los mandos ubicados en la parte central. La base ha sido fabricada con cristal templado negro de gran resistencia, el cual le confiere una estética muy elegante.

placeholder
La mejor placa de gas
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Placa de gas mejor valorada

Tras analizar miles de opiniones sobre placas de gas, este modelo destaca sobre los demás por varias razones. En primer lugar, por contar con cuatro quemadores que ofrecen una potencia total de 8 kW (dos son semi-rápidos y uno de triple corona). Al igual que el modelo anterior, posee una base de vidrio templado. Sin embargo, se puede utilizar tanto con gas butano como con gas natural, para lo cual incluye un kit de conversión.

placeholder
Placa de gas mejor valorada
Ver precio
DESCUENTO 32%

La placa de gas más vendida

Ahora vamos con una de las placas de gas económicas más interesantes del momento, tal y como demuestra su número de ventas en Amazon. Destaca por su panel de vidrio templado de 8 mm de grosor fácil de limpiar, por sus cuatro quemadores con soportes de hierro fundido y por su válvula de seguridad. Mención especial merece el hecho de que se trata también de una placa de gas con encendido eléctrico, lo que evita el uso de mecheros y cerillas y previene el riesgo de quemaduras.

placeholder
La placa de gas más vendida
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Placa de gas de gama alta

Si el dinero no es un problema para ti y quieres la mejor placa de gas de 2024 para tu cocina, echa un vistazo a este modelo de la marca Bosh. Posee un total de cinco quemadores. Gracias al sistema FlameSelect, podrás ajustar de forma muy precisa la intensidad de la llama en nueve niveles diferentes. Además, su cristal templado negro es muy resistente a los golpes y a los arañazos y cuenta con un diseño de lo más innovador. Puedes ponerla sobre la encimera o enrasada, según tus preferencias estéticas.

placeholder
Placa de gas de gama alta
Ver precio
DESCUENTO 33%

Placa de gas recomendada por Amazon

Pasamos de una placa de gas de alta gama a otra barata. Ha sido diseñada por Hisense y dispone de tres quemadores con parrillas de hierro fundido. Y es que, a pesar de su bajo precio, ofrece prestaciones muy interesantes. De serie, funciona con gas natural y dispone de un sistema de seguridad GasStop. Según sus compradores, es muy fácil de limpiar, ya que su cristal templado negro no absorbe la suciedad.

placeholder
Placa de gas recomendada por Amazon
Ver precio
DESCUENTO 26%

Placa de gas de 5 quemadores

Si cocinas mucho asiduamente, esta placa de gas en oferta puede ser exactamente lo que buscas. ¿El motivo? Dispone de cinco quemadores de distintos tamaños y ofrece 10,4 kW de potencia total. Está pensada para ahorrar energía y cuenta con un fogón tipo wok en el que podrás colocar ollas y sartenes de grandes dimensiones. También posee elementos de acero inoxidable pensados para prolongar su vida útil y facilitar la limpieza.

placeholder
Placa de gas de 5 quemadores
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Placa de gas económica

La marca Candy nos trae otra placa de cocina a gas muy interesante por su bajo precio y buena calidad. Dispone de cuatro fuegos y de acabados en acero inoxidable. Además, es muy eficiente y fácil de limpiar, lo que se debe a que las rejillas de hierro fundido transmiten muy bien el calor y a que sus materiales de fabricación no absorben la suciedad. Viene configurada de serie para utilizarla con gas natural, aunque puede adaptarse también a gas butano.

placeholder
Placa de gas económica
Ver precio
DESCUENTO 15%
PRECIO MÍNIMO

Placa de gas con buenas opiniones

Otra placa de gas empotrable con cinco quemadores. Sin embargo, es compatible con gas natural y con gas propano, pero no con butano, lo que debes tener en cuenta antes de elegirla. En cualquier caso, es muy versátil y permite controlar con total precisión la intensidad de las llamas de sus fuegos, lo que facilita la preparación de cualquier receta. Además, sus mandos de control pasan desapercibidos y su estética es sobresaliente.

placeholder
Placa de gas con buenas opiniones
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Placa de gas de 4 quemadores

Llega el turno de una placa de gas de cristal templado con cuatro quemadores de la marca Teka, que es otra referente de la relación calidad-precio. Su sistema de encendido piezoeléctrico hace innecesario el uso de cerillas y mecheros y sus materiales de construcción son muy resistentes. Especialmente, el vidrio templado de su base, aunque también las rejillas de sus fogones. En resumen, una opción muy duradera por un precio bastante ajustado.

placeholder
Placa de gas de 4 quemadores
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Placa de gas de dos quemadores

Vamos a terminar con una placa de gas para cocinas pequeñas. Funciona con gas butano o gas natural y destaca por contar con solo dos quemadores. Eso sí, el de mayores dimensiones posee un triple anillo, lo que permite ajustar su funcionamiento según el tamaño del utensilio de cocina empleado para cocinar. Sus compradores destacan la gran calidad de sus acabados y la posibilidad de empotrarla en la encimera para un mejor acabado estético.

placeholder
Placa de gas de dos quemadores
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Tipos de placas de gas

Hay varios parámetros que permiten distinguir entre distintos tipos de placas de gas. El primero de ellos es el tamaño:

  • Entre 30 y 50 centímetros: poseen una o dos zonas de cocción. Son las recomendadas para las cocinas más pequeñas.
  • 60 centímetros: es la medida estándar y la más demandada por los usuarios. Poseen tres o cuatro quemadores, según el caso.
  • Entre 70 y 90 centímetros: son las pensadas para personas con necesidades especiales a la hora de cocinar. Tienen siempre cinco o seis zonas de cocción.

Por su parte, también debemos diferenciar entre las placas de gas tradicionales, que son las que requieren de mecheros o cerillas para el encendido de la llama, y las placas de gas con encendido eléctrico, que resultan mucho más seguras. Asimismo, en función del combustible utilizado para cocinar, podemos hablar de placas de gas natural, de gas butano y de gas propano. Eso sí, es habitual que sean adaptables a los tres, aunque vengan configuradas de serie para uno en concreto.

En función del combustible utilizado, hay placas de gas natural, butano y propano

Por otro lado, es necesario hablar de las placas de gas de cristal templado, las cuales resultan mucho más fáciles de limpiar que las convencionales con base de acero inoxidable. Además, ofrecen la ventaja de simular la estética de las vitrocerámicas. Finalmente, tenemos que hacer referencia a las placas de gas de alta eficiencia, que mediante el uso de rejillas optimizadas logran reducir el consumo hasta en un 25 %.

¿Cómo limpiar y mantener una placa de gas?

Las placas de gas requieren de unas labores concretas de limpieza para evitar que la suciedad acabe obstruyendo los orificios de los quemadores. De hecho, lo primero que debes hacer es retirar estos elementos y sus correspondientes parrillas y sumergirlas en agua en el fregadero. Vierte un poco de líquido desengrasante y déjalas reposar durante unos minutos.

Mientras esperas a que la suciedad de los quemadores y las rejillas se desincruste, es el momento ideal de limpiar la base. Para ello, utiliza una esponja suave, agua y jabón de lavavajillas. En caso de que sea de acero inoxidable y haya suciedad muy incrustada, emplea un quitagrasas. Una vez retirada la suciedad, si tienes un modelo con base de cristal templado, puedes aplicar un poco de limpiacristales para dejarla reluciente.

Foto: Las sartenes de acero al carbono se pueden usar en todo tipo de placas (Freepik)

Cuando hayas terminado, vuelve al fregadero y frota con un estropajo suave los quemadores y las rejillas hasta dejarlos impecables. Cuando termines, deja que se sequen cerca de una ventana y sobre un paño de cocina. Finalizada esta parte del proceso, podrás volver a colocar estos elementos en la placa de gas sin ninguna preocupación.

¿Cuántos años duran las placas de gas?

Por norma general, siempre que se realicen las tareas de limpieza y mantenimiento adecuadas, las placas de gas son más duraderas que las placas vitrocerámicas y que las placas de inducción, cuya vida media suele rondar los 10 años. De hecho, hay multitud de personas que afirman contar con placas de gas en buen estado una vez transcurridos 15 o 20 años desde su compra.

Las mejores placas de gas durarán muchos años, por lo que son una gran inversión

Por ello, comprar placas de gas es una decisión inteligente y una gran alternativa a las placas eléctricas. Especialmente, para aquellos que se sienten más cómodos cocinando con fuego y disponen de instalaciones de gas butano, propano o gas natural. Si es tu caso, analiza tus necesidades de uso y tu presupuesto para encontrar la mejor placa de gas para ti de entre todas las que aparecen en la comparativa anterior.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Las placas de gas son las herramientas de cocina preferidas de muchas personas. Y es que, a pesar de que las vitrocerámicas y placas de inducción parecía que las iban a sustituir, lo cierto es que siguen teniendo presencia en muchos hogares. Algo que se debe a que permiten preparar cualquier receta directamente con fuego de forma segura y precisa y a que han mejorado mucho gracias a la aplicación de diversas tecnologías por parte de las mejores marcas de electrodomésticos del momento.

Compras Hogares

El redactor recomienda