Es noticia
Estos 10 actores son de los más nominados a los Oscar pero nunca ganaron el premio
  1. Cultura
  2. Cine
LOS GRANDES PERDEDORES

Estos 10 actores son de los más nominados a los Oscar pero nunca ganaron el premio

La Academia de Hollywood se ha fijado en ellos en numerosas ocasiones, pero la estatuilla se les ha resistido una y otra vez. Estos son 10 de los actores más nominados y que no tienen un Oscar

Foto: Estos 10 de los actores con más nominaciones y que siempre perdieron el Oscar (EFE/EPA/Etienne Laurent)
Estos 10 de los actores con más nominaciones y que siempre perdieron el Oscar (EFE/EPA/Etienne Laurent)

Desde que se celebraron por primera vez en 1929, los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood han destacado el trabajo de infinidad de actores y actrices. Ganar un premio Oscar es un sueño para muchos de ellos y supone el mayor reconocimiento a su trabajo. Muchos ya lo han conseguido y exponen la estatuilla dorada en sus vitrinas. Otros han reconocido que lo tienen en el baño, alguno lo ha perdido o, incluso, se lo han robado.

En nuestra memoria quedan actrices como Katherine Hepburn que, con 4 galardones, es la actriz con más Oscar en su haber. Le siguen Meryl Streep y Frances McDormand con 3 estatuillas. En el apartado de actores son Jack Nicholson, Daniel Day Lewis y Walter Brennan los ganadores históricos con 3 Oscar cada uno.

Foto: ¿Cuándo son los Premios Oscar 2023? Lo que debes saber: de los nominados a los favoritos (Getty/Kevork Djansezian)

Sin embargo, no todos han logrado el ansiado premio, a pesar de haber recibido numerosas nominaciones por distintas actuaciones. Aunque esto no resta mérito alguno a su trabajo, sí parece que la Academia tiene una deuda pendiente con ciertos actores y actrices que han visto como una y otra vez se han tenido que volver a casa con las manos vacías.

10 actores entre los más nominados y sin Oscar

1.- Peter O'Toole (8 nominaciones): pese a ser considerado uno de los grandes intérpretes de la historia del séptimo arte, murió en 2013 sin haber ganado ni una sola de las ocho veces que optó a la estatuilla en calidad de mejor actor. Su primera nominación fue por Lawrence de Arabia (1962). Le siguieron Becket (1964), El león en invierno (1968), Adiós, Mr. Chips (1969), La clase dirigente (1972), Profesión: el especialista (1980), Mi año favorito (1982) y Venus (2006). No obstante, la Academia decidió otorgarle el Oscar Honorífico en 2003.

placeholder Peter O'Toole recibió 8 nominaciones al Oscar (EFE/Daniel Deme)
Peter O'Toole recibió 8 nominaciones al Oscar (EFE/Daniel Deme)

2.- Glenn Close (8 nominaciones): si hay una actriz que no tiene un Oscar (y sorprende bastante) es Glenn Close. Ganadora de 3 Globos de Oro y otros tantos premios Emmy, Close ha sido nominada hasta en ocho ocasiones. La primera vez como actriz de reparto por El mundo según Garp (1982). El resto como actriz principal por Reencuentro (1983), El mejor (1984), Atracción fatal (1987), Las amistades peligrosas (1988), Albert Nobbs (2011), La buena esposa (2017) y Hillbilly una elegía rural (2020).

3.- Richard Burton (7 nominaciones): este actor murió sin subir al escenario para recoger un premio por sus excelentes interpretaciones. Su primera nominación fue como actor de reparto en Mi prima Raquel (1952). Las otras seis fueron por La túnica sagrada (1954), Becket (1964), El espía que surgió del frío (1965), Quién teme a Virginia Woolf (1966), Ana de los mil días (1969) y Equus (1977).

4.- Amy Adams (6 nominaciones): es otra de las actrices a las que se le resiste el máximo galardón del séptimo arte. En 2006 recibió la primera de sus seis nominaciones. Fue como actriz de reparto por Junebug. Le seguirían en la misma categoría sus papeles en La duda (2009), The Fighter (2010), The Master (2012) y El vicio del poder (2019). Como actriz principal, obtuvo también nominación por su interpretación en La gran estafa americana (2015).

placeholder Amy Adams cuenta con 6 nominaciones y ningún Oscar, por ahora (Reuters/Mario Anzuoni)
Amy Adams cuenta con 6 nominaciones y ningún Oscar, por ahora (Reuters/Mario Anzuoni)

5.- Deborah Kerr (6 nominaciones): la británica fue una de las grandes damas del cine. Recibió un total de 6 nominaciones, siempre como actriz principal, a cada cual más merecida: Edward, mi hijo (1949), De aquí a la eternidad (1953), El rey y yo (1956), Solo Dios lo sabe (1957), Mesas separadas (1958) y Tres vidas errantes (1960). Finalmente, recibió un Oscar honorífico por su trayectoria en 1994.

6.- Thelma Ritter (6 nominaciones): esta actriz era una de las secundarias más brillantes de la época dorada de Hollywood. Murió sin ganar ningún Oscar tras 6 merecidísímas nominaciones, a saber: Eva al desnudo (1950), Casado y con dos suegras (1951), Con una canción en mi corazón (1952), Pickup on South Street (1953), Confidencias a medianoche (1959) y El hombre de Alcatraz (1962).

7.- Michelle Williams (5 nominaciones): conocida por su participación en producciones independientes, Williams no ha pasado desapercibida para los miembros de la Academia y ha sido nominada al Oscar en cinco ocasiones. Brokeback Mountain (2006) le valió su primera nominación. También tuvo reconocimiento con Blue Valentine (2010), Mi semana con Marilyn (2012) y Manchester frente al mar (2016). Este año podría quitarse esta espinita y desaparecer de esta lista si gana la estatuilla por su papel en Los Fabelman (2022).

placeholder Michelle Williams podría ganar este año la estatuilla y abandonar la lista de nominados y no premiados (EFE/EPA/Allison Dinner)
Michelle Williams podría ganar este año la estatuilla y abandonar la lista de nominados y no premiados (EFE/EPA/Allison Dinner)

8.- Albert Finney (5 nominaciones): uno de los grandes actores de Hollywood, falleció en 2019 sin haberse llevado un Oscar a casa. Conocido por sus papeles en Dos en la Carretera, Ocean’s Twelve o Traffic, recibió 5 nominaciones por Tom Jones (1963), Asesinato en el Orient Express ((1974), La sombra de un actor (1983), Bajo el volcán (1984) y Erin Brockovich (2001).

9.- Bradley Cooper (4 nominaciones): a pesar de empezar como actor de comedia, ha terminado convirtiéndose en uno de los actores con más prestigio. Sus papeles en El lado bueno de las cosas (2013), La gran estafa americana (2014), El francotirador (2015) y Ha nacido una estrella (2019) le valieron cuatro nominaciones de la Academia como actor. También ha estado nominado detrás de la cámara, pero esa es otra historia.

placeholder Bradley Cooper ha sido nominado por su trabajo delante y detrás de la cámara (EFE/EPA/Caroline Brehman)
Bradley Cooper ha sido nominado por su trabajo delante y detrás de la cámara (EFE/EPA/Caroline Brehman)

10.- Ed Harris (4 nominaciones): recibió su primera nominación tras 20 años en el oficio. Fue como actor de reparto en Apolo 13 (1995). También ha optado a la estatuilla dorada por El show de Truman (1998), Pollock (2000) y Las horas (2002). En total 4 nominaciones y ningún Oscar recibido.

Obviamente, hay muchos más actores y actrices que han recibido unas cuantas nominaciones y nunca han subido al escenario a recoger un Oscar. Con cuatro nominaciones se encuentran actrices como Annette Bening, Saoirse Ronan o Jane Alexander. También actrices del cine clásico como Barbara Stanwyck, Rosalind Russell y Agnes Moorhead. En cuanto a los actores con cuatro nominaciones y ningún galardón está Willem Dafoe. Otros actores como Montgomery Clift, Charles Boyer, Claude Rains y Mickey Rooney también recibieron cuatro nominaciones a lo largo de su carrera.

Desde que se celebraron por primera vez en 1929, los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood han destacado el trabajo de infinidad de actores y actrices. Ganar un premio Oscar es un sueño para muchos de ellos y supone el mayor reconocimiento a su trabajo. Muchos ya lo han conseguido y exponen la estatuilla dorada en sus vitrinas. Otros han reconocido que lo tienen en el baño, alguno lo ha perdido o, incluso, se lo han robado.

Premios Oscar Actores y actrices Cine
El redactor recomienda