'Mediterráneo', el nacimiento de Open Arms en los Premios Goya: tráiler, crítica, reparto...
dirigida por marcel barrena

Protagonizada por Eduard Fernández, Anna Castillo y Dani Rovira, 'Mediterráneo' indaga en una de las crisis más acuciantes de los últimos años: la de los refugiados

Un fotograma de la película 'Mediterráneo'. (EFE/DeAPlaneta)

Fue una fotografía que impactó al mundo la que empujó a Óscar y Gerard, los protagonistas de 'Mediterráneo', a viajar hasta la isla griega de Lesbos. El cuerpo del niño sirio Aylán, que yacía en la playa, retrató el drama de los refugiados que perdían la vida en el Mediterráneo en los periódicos de todo el mundo. La película dirigida por Marcel Barrena recoge la historia real de Óscar Camps y Gerard Canals, dos socorristas de Badalona que se desplazaron hasta Lesbos para conformar un equipo de salvamento marítimo. Fue la semilla de lo que se convirtió en la ONG Open Arms.

Protagonizada por Eduard Fernández, Anna Castillo y Dani Rovira, 'Mediterráneo' indaga en una de las crisis más acuciantes de los últimos años: la de los refugiados. Miles de personas que se dejan la vida en el mar para huir de la pobreza o de la guerra. En la película, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira) se unen a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) para ejercer labores de rescate, en una odisea que cambiará sus vidas.

Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, 'Mediterráneo' llegó a las salas de cine hace cuatro meses, el 1 de octubre. Se trata del cuarto trabajo de su director, el catalán Marcel Barrena, tras '100 metros', también protagonizada por Dani Rovira, 'Món petit', nominado como mejor documental en 2013, y la comedia 'Cuatro estaciones', con Leticia Dolera y David Verdaguer.

Con su último trabajo, Barrena opta a las categorías de mejor película, mejor actor protagonista (Eduard Fernández) y mejor fotografía, entre sus siete nominaciones a los Premios Goya. El rodaje se realizó durante el año 2020, en diferentes lugares de Grecia y Barcelona, y cuenta con la participación de más de 1.000 extras, que en su mayoría son personas refugiadas de campos griegos.

• Puntuación en Filmaffinity: 5,7 sobre 10.
  • Puntuación en IMDB: 6,4 sobre 10.

Anécdotas sobre 'Mediterráneo'

Los hechos que se narran en 'Mediterráneo' son reales y respaldados por la amplia documentación con la que cuenta la película, ya que el director trabajó codo con codo con los fundadores de la ONG Open Arms. Una de las categorías por las que la película está nominada es la de mejor canción por 'Te espera el mar', de María José Llergo. Esta música cordobesa firma uno de los temas principales de la película y se trata de la primera nominación que recibe.

Como contaba Marcel Barrena a 'El Periódico', Eduard Fernández y Dani Rovira tuvieron que aprender a nadar como un socorrista para la película. "Cuando les contaba a los amigos que Eduard iba a hacer de Óscar Camps, no lo veían. Creían que era algo bajito y tenía poco físico, pero luego me enteré de que fue subcampeón de España de waterpolo juvenil y nada como un profesional", contaba Barrena. En algunas escenas, quienes nadan son dobles, pero en otras son los mismos actores los que dan las brazadas en el mar.

El director también aseguraba a 'El Periódico' que, desde el primer momento, "tenía clarísimo" que los figurantes de la película debían ser refugiados reales. "Conseguimos contratar a 1.000 refugiados sirios. Hicimos un viaje a Lesbos y el psicólogo del campo nos dijo que era una propuesta muy loable".

Actores, actrices y caras conocidas

Eduard Fernández, nominado como mejor actor protagonista, y Dani Rovira protagonizan esta historia real junto a Anna Castillo, que ya cuenta con un Premio Goya como mejor actriz revelación en 2018, y una nominación en la misma categoría el año anterior. En la película también aparecen otros rostros conocidos como Àlex Monner o Sergi López. Este es el reparto completo:

• Eduard Fernández como Òscar Camps.
  • Dani Rovira como Gerard Canals.
  • Anna Castillo como Esther Camps.
  • Sergi López como Nico.
  • Àlex Monner como Santi Palacios.
  • Melika Foroutan como Rasha.
  • Giota Festa como Nora.
  • Patricia López Arnaiz como Laura Lanuza.
  • Tiannis Niarros como Loukas.
  • Stanish Stamoulakatos como Stratos.
  • Vassilis Bisbikis como Masouras.
  • Constantin Symiris como Mochilero.

Dónde ver 'Mediterráneo'

'Mediterráneo' puede alquilarse en la plataforma de 'streaming' Filmin, en Rakuten TV y en Apple TV. Sin embargo, también se encuentra en varias salas de cine donde se están reponiendo las películas nominadas a los Premios Goya. Actualmente, las salas de cine Yelmo tienen 'Mediterráneo' en su cartelera.

Nominaciones en los Premios Goya 2022

1. Mejor película.
  2. Mejor actor protagonista: Eduard Fernández.